martes, 9 de septiembre de 2014

Ely, Ferrari y el Artículo 163


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hasta el momento, todo indica, no hay fecha para que Elizabeth Morales haga los honores a Xalapa para realizar la asamblea y tomar protesta al nuevo dirigente del partido, más cuando se aparenta que será candidato único… quizás porque ande más metida en eso de reducir el número de Plurinominales en la que la pregunta, como ya lo hemos anotado, es tan absurda como la del PAN, que dice: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”; si bien, la respuesta es tan lógica que no da lugar a que se pueda llamar “Consulta Popular”, todo parece indicar que en el PRI incurren en la misma obviedad: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”. A nivel estatal, Ely pregunta lo mismo pero con diez pluris menos.
¡Vamos! Qué persona en su sano juicio va a responder que “no”, porque ambas preguntas son inducidas a una sola respuesta.
Perdón, pero si César Camacho Quiroz y Gustavo Madero se sienten orgullosos de ello, es que siguen viendo a la sociedad, a la gente, al pueblo, como un perfecto imbécil al cual pueden manipular a su antojo.

II
Pero el tema no son las consultas, sino la renovación del PRI Xalapa que es un caso extraordinario porque hasta el momento, este periodo que comprende del 2011 al 14, lleva tres dirigentes.
Empezó en marzo del 2011 con Diana Santiago Huesca, cuya dirigencia fue cuestionada y señalada como “imposición”. Bueno, pero no hay que extrañarse, pues en estos eventos, la cargada, los arrimones de caballo y los puntapiés son tan comunes; baste ver el ocurrido hace poco en Veracruz puerto con Raúl Díaz Diez, que nadie lo quería y hoy, ¡hasta el café se toman con él!
Cuando Carlos Aceves Amezcua, actual director de Bachilleres en el estado, pide licencia en el Congreso local para acompañar a su compadre Américo Zúñiga a la aventura de ir por la presidencia municipal pensando en el 1-2, es decir, alcalde y síndico, Diana Santiago deja la dirigencia del PRI municipal para ocupar la curul de Aceves.
El lugar de Diana Santiago fue tomado por Renato Alarcón Guevara, quien fue nombrado por Erick Lagos (en ese entonces dirigente estatal del PRI) como “Delegado Especial con funciones de Presidente del PRI municipal”, en diciembre del 2012, antes de la Navidad.
Sin embargo, nueve meses más tarde, en septiembre del 2013, Renato emigra al altiplano cuando su amigo y ex jefe Roberto Campa Cifrián lo invita a ocupar la dirección general adjunta de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación federal.
Actualmente, la dirigencia del PRI en Xalapa la asume Zayda Lladó de Bacre… y durante estos últimos tres años lo único que no se movió fue la secretaría general del PRI municipal, en manos de José Luis Hernández López, por cierto, aspirante a la silla que dejó tanto Diana Santiago Huesca, actual coordinadora de Enlace Gubernamental y de Asesores en el Ayuntamiento; como Renato Alarcón, actual delegado del Issste.
Todo parece normal, y hasta lógico es que José Luis Hernández López pretenda la dirigencia, salvo un detalle, un ligero detalle que bien puede ser interpretado por Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari a como Dios les dé a entender: el Artículo 163 de los Estatutos del PRI.
¿Y qué dice tal?
Aquí les va y entrecomillo:
“El Presidente y Secretario General electos de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.
Es el “en ningún caso” en donde hace bulla la aspiración de José Luis Hernández López. Y es allí donde Alfredo Ferrari y Elizabeth Morales han de poner a trabajar a sus asesores legales para ver qué interpretación le dan a ese apéndice entrecomillado…
En fin… tanto Ely como Ferrari tienen hasta el sábado 27 de este mes para decidir qué hacer… y mientras, seguir tratando de imbécil a la gente con sus preguntas inducidas.

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario