lunes, 8 de septiembre de 2014

¡Haz tu testamento!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Septiembre… mes de la Patria… mes de los Niños Héroes… mes de la Independencia… ¡y mes del testamento!
Lo que no especificó Osorio Chong ni Javier Duarte si se referían al Viejo o Nuevo Testamento contemplado en la Biblia, pero debo dar por hecho que hablaban de la última voluntad de una persona con respecto a sus bienes que muchas de las veces se convierten en males en la disputa entre parientes por ver quién se queda con qué del difunto. Vamos, el testamento es la herencia por escrito que se deja a la familia o a quien uno quiera.

II
Se supone que Testamento deriva de Testari, es decir: “Poner de Testigo” y aunque no lo crea, hay una derivación que se llama Testis que con el sufijo Culus, nos da (sin albur) la palabra “Testículo”, que vendría a hacer algo así como los “Testiguitos” o “pequeños testigos”. Muchos autores suponen que los Testículos actuaban como Notarios de la virilidad de un hombre ¿o de la virginidad de una mujer? ¡Quién sabe!
Pero quien piense que Testamento deriva de “Testa”, cabeza, estaba equivocado aunque eso sí, para hacer el Testamento hay que tener buena cabeza y muchos… “testiguitos”.

II
La broma cruel de ayer fue el acto en el World Trade Center de Boca del Río, donde se presentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien explicó que “Septiembre, Mes del Testamento” busca que con el apoyo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se reduzca la incidencia de instrumentos notariales falsos o revocados.
Pero, ¿cuál fue la broma?

III
Muchos agarraron en un dejo de chunga y rencor social, este evento considerando como una gran oportunidad y un mejor acierto, dar las facilidades a los veracruzanos para que preparen su testamento ante cualquier eventualidad, por ejemplo…
* Haz tu testamento, ¡por si te dan un levantón!

* Haz tu testamento, ¡por si te secuestran!

* Haz tu testamento, ¡por si te asaltan!

* Haz tu testamento, ¡por si eres un ladrón solitario!

* Haz tu testamento, ¡hasta si eres Policía!

* Haz tu testamento, ¡si eres político y ya te dan por muerto!

* Haz tu testamento, ¡si eres periodista! ¡Ah, claro! pero debes ser crítico, si no, ni al caso…

* Haz tu testamento, ¡si apoyas a los Yunes! (a los de Boca… no es que te vayas a morir… lo que pasa es que ya no les ven futuro)

* Haz tu testamento, ¡pero no confundas “Herencia” con “deuda”!
En conclusión, nunca está de más estar preparado...

PD ¡Enfermeros a España!
Dos enfermeros del Puerto Jarocho viajarán a España para recibir capacitación durante diez días por parte del Consejo General de Enfermería de España.
¿Qué tiene de extraordinario? Es que participaron más de 500 enfermeros de todo el país y de éstos, sólo 32 cumplieron los requisitos de capacidad de gestión y coordinación de proyectos de formación así como experiencia docente en el ramo; conocimiento de la profesión a nivel académico y profesional; conocimiento de la metodología y glosario; conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel usuario.
Además, de estos 32, cuatro son de la entidad y de éstos, son porteños: Felícitas Adriana Pucheta Malpica y Javier Salazar Mendoza, de la clínica La Heroica del Issste.
Se supone que hoy deben estar arribando a España para estar de regreso el 19 de septiembre.

No hay comentarios: