lunes, 1 de septiembre de 2014

México se mueve…


Brenda Caballero
Números Rojos

El Presidente Kike Peña presentó ayer su segundo informe de gobierno. Según la página de presidencia el lema de este año es: “Nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo”.
He de reconocer que Kike Peña ha hecho grandes cambios a la estructura del país mediante las Reformas que ha aprobado, tanto que la lógica apunta a que debe haber un movimiento.
Esto me hace pensar en un terremoto o sismo, donde se mueven las placas tectónicas y se producen fricciones y deformaciones acumulando una gran cantidad de energía que sí ésta supera el límite elástico de las rocas, se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta a través de calor u ondas.

No quiero con esto ser pesimista, sino poner como ejemplo con el terremoto o sismo, la forma en que se origina el movimiento, y que puede ser simple o un desastre.
Algo así me imagino con las reformas presidenciales, pues a la fecha todas han ocasionado fricciones sin que los ciudadanos veamos los “beneficios” que tienen, situación que al no sentir ese bienestar, se traduzca en baja popularidad al presidente.
Tal vez por eso en los spots y anuncios en los diversos medios de comunicación, Kike Peña ha tratado de que aparezca su imagen y voz, asunto que ya originó un amparo de diversas asociaciones civiles argumentando que Peña Nieto viola el derecho a la información al realizar una propaganda personalizada que se traduce como “práctica inconstitucional debido a que en la Reforma Político Electoral se estipuló que en el artículo 134 se prohibiera que la propaganda gubernamental haga uso de nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”.
De los 12 spots que componen el Segundo Informe de Gobierno, veamos el de Reformas en Acción. Todo será escrito, por lo que no violaremos artículo alguno. Por el contrario trataremos de ejemplificar como lo vemos millones de mexicanos.
Si algo nos tiene que quedar claro, es que éste no es el México de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar. Gracias a un histórico acuerdo político se lograron 11 grandes reformas”:
Ese acuerdo político entre partidos (PAN, PRI, PRD) fue tan benéfico para ellos y para sus familias, al grado que se habla de millonarios bonos para la aprobación de las reformas.
  1. La energética.- Aunque nos dicen que bajará el precio de la luz y el gas, lo cierto es que este fin de semana subió 10 centavos el litro de gas LP. Y qué decir de la luz que hasta se están amparando los ciudadanos contra el cobro excesivo. Con respecto a Pemex podemos decir que el país está cambiando, pero de dueño.
  2. La de Telecomunicaciones.-En principio se buscaba combatir los monopolios, ¡sorpresa! siguen existiendo pero se han fraccionado (Slim) y se han fortalecido (Azcárraga). Ya no cobrarán Lada ni roaming ¿con qué nueva tarifa nos saldrán?
  3. La de Competencia Económica. Y la primera pregunta que me surge es ¿cómo vamos a competir, si el crecimiento se redujo y el salario mínimo es de los más bajos entre los países de la OCDE? Realmente no se ve la productividad nacional ni mejores bienes y servicios.
  4. La Hacendaria.- Se eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pero se gravaron los alimentos para perros, un peso adicional al refresco y se gravaron otros productos chatarra. Se redujeron las deducciones personales y se aumentó la tasa del Impuesto Sobre la Renta. Se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes originando que muchos comerciantes en lugar de incorporarse se fueran a la informalidad.
  5. La laboral.-Herencia de Felipe Calderón, que a la fecha no ha dado ningún tipo de fruto para los trabajadores, sino todo lo contrario, aumentó el desempleo, se les quitó prestaciones que ya no pueden deducir los patrones, y los sueldos y salarios no alcanzan para las necesidades básicas.
  6. La de Salud.-Se pretende que todos los mexicanos gocen de un Sistema Nacional de Salud Universal, aunque los que saben comentan que lo que realmente se busca es privatizar el IMSS y el Issste. Si así hay muchas deficiencias en medicamentos y especialistas, con unos millones más ¿Cómo estarán las cosas?
  7. La Reforma Educativa.-Todo empezó con el encarcelamiento de Elba Esther, e íba por buen camino; sin embargo, hoy nos damos cuenta que de nada ha servido, siguen los aviadores, los comisionados y los parientes cobrando jugosos sueldos.
  8. La Nueva Ley de Amparo.-Ahora creo estamos peor, pues defraudadores como el de Oceánica se ampara, el Napito es exonerado y Gutiérrez de la Torre hasta inocente es…
  9. El Código Nacional de Procedimientos Penales.-Esa es una idea que suena bien, pero ¿de qué sirve un documento universal si no existe realmente la justicia?
  10. La Reforma Política.-La homogenización de los procesos para las elecciones electorales puede reducir realmente gastos, sólo falta que todos los estados lo acaten. Además ¿para qué queremos reelección de legisladores? ¿para que sigan robando?
  11. La Reforma de Transparencia.- Ésta sale sobrando cuando el gobierno transparenta lo que quiere, cuando quiere y como quiere.
Y la pregunta que mucha gente me hace es ¿Qué sigue? Lo que sigue es poner las Reformas en Acción. Esto es que los beneficios de las reformas se vean y se sientan en la vida diaria de todos los mexicanos: en la escuela, en su trabajo y en su economía familiar. El cambio no será inmediato pero ya iniciamos el camino hacia un nuevo México. Nos comprometimos a Mover a México y estamos Cumpliendo México ya está en Movimiento.”
Aunque la pregunta que muchos nos hacemos es… ¿para dónde se está moviendo? Porque con todo lo que vivimos actualmente sólo podemos pensar en una cosa: Nos estamos moviendo pero para atrás… ¡como los cangrejos! Y después de esto ¿Qué sigue?


No hay comentarios: