jueves, 18 de septiembre de 2014

Una realidad, la autopista más importante en décadas


Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La importancia de la conclusión de la autopista México-Tuxpan es histórica; se trata de convertir al puerto del norte del estado de Veracruz en la ciudad con rio y playa más cercana a la capital del país.
Nada tiene que ver en que tramo y en que estado se realizo el acto protocolario encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la autopista va a generar en automático, grandes beneficios a varias entidades por el solo hecho de ser ahora uno de los grandes corredores que va a detonar el desarrollo económico en todos sentidos.
El crecimiento de Tuxpan se viene gestando desde hace varios años; no es un logro solo de autoridades y representantes populares que han buscado beneficios a favor de esta zona, sino de la visión de sus habitantes que nunca han descansado para que el puerto sea un solido polo de inversiones.
Mas de 20 años tuvieron que pasar para que la autopista fuera una realidad; sin duda, el Presidente y su equipo se aplicaron en serio a sacar adelante por fin la ansiada vía de comunicación que representó una inversión de aproximadamente nueve mil 800 millones de pesos.
Se dio a conocer que la autopista cuenta con un sistema inteligente en materia de seguridad pues habrá cámaras de vigilancia y radares que pueden medir la velocidad de los vehículos que la transiten.
Cuenta 12 puentes y seis túneles que atraviesan la sierra Madre Oriental y que convertirá al puerto de Tuxpan en una de las terminales marítimas más importante y sitio de playa más cercano al Valle de México.
Esta importante vía de comunicación vendrá a detonar aún mas la llegada de turismo a la zona norte del estado; se han construido varios hoteles en Tuxpan por iniciativa propia de inversionistas que ven el progreso que tendrá, la que será la playa más cercana a la capital del país.
Ahora, falta enfocar las baterías para que de manera coordinada se puedan facilitar la llegada de mayores inversiones que generen empleos bien remunerados y vigilar que los costos de servicios no se dispare de manera indiscriminada como suele suceder cuando un lugar se detona económicamente.
Muy importante también será reforzar la seguridad en Tuxpan y la región, pues se trata del tema más delicado a la hora de que alguien busca invertir en una región. Ojala se le de el valor justo a la apertura de la autopista México-Tuxpan, si lugar a duda, la obra de mayor trascendencia en muchos años.

Ágora
La esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, busca ser Diputada Federal; si se destapo quiere decir que podría llegar al congreso a través de su partido el PAN. Ojala ella imprima otro sello político en su ejercicio, pues a propósito de la inauguración de la autopista México-Tuxpan, se recuerda cuando el michoacano dizque inauguro dicha vía de comunicación junto con su entonces secretario de comunicación Dionisio Pérez Jácome Friscione, cuando esta aun no estaba concluida. Quiso tomar el pelo no solo a los veracruzanos, sino a todos los mexicanos.

@monicamarena
Publicar un comentario