lunes, 6 de octubre de 2014

Carvallo, Mota, Erika


Salvador Muñoz
Los Políticos

Fidel Herrera Beltrán, en su momento, fue enviado a perder. Bueno, eso dicen muchos.
Nos referimos a cuando fue candidato a diputado federal por el distrito de Pánuco. Igual circunstancia dicen muchos, fue la que vivió cuando fue candidato a diputado por Boca del Río… y ganó en ambas.
Quizás no me llame tanto la atención Boca del Río como Pánuco en estos momentos por ser muy tempraneros, para hablar de los candidatos a diputados federales, porque aún falta tiempo para definir muchas cosas, pero las circunstancias y los comentarios obligan a voltear a los Tuxtlas.
II
En reciente entrevista, Jorge Alejandro Carvallo Delfín cita lo siguiente cuando le preguntan por sus aspiraciones políticas rumbo a la renovación del Congreso de la Unión: “No es algo que esté pensando en este momento… Yo estoy concentrado al 100 por ciento en mi tarea de desarrollo social. Lo único que me ocupa es trabajar intensamente en el desarrollo social y humano del estado de Veracruz” por lo que no le preocupa ninguna nominación a la diputación federal… por los Tuxtlas.
El pasado primero de mayo, en el Distrito Federal, Jorge Carvallo Delfín estuvo con Ricardo García Escalante y con Zita Pazzi Meza, alcalde de Pánuco y diputada federal por ese distrito norteño así como secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, respectivamente.

III
Cuando fue candidato a diputado federal por Pánuco, Fidel Herrera escogió muy bien a su suplente: Raúl Pazzi Sequera, hombre leyenda y máximo exponente del Huapango Huasteco. Igual, muchos dicen que si Tío Fide ganó aquella ocasión en el norte del estado, fue por don Raúl, que a la larga, vería realizado su sueño gracias a Herrera Beltrán: ¡Ser diputado!
Bueno… y si no quieren en los Tuxtlas a Jorge Carvallo, por qué no pensar en que fuera candidato a diputado ¡por Pánuco! como en su momento lo fue su Víctor Frankenstein en Veracruz. Digo… no es algo imposible y la historia lo respalda…
El asunto es quién sería su suplente, porque no creemos que la síndica de Pánuco, Sofía de León Maza, quien suena fuerte para la candidatura, diera un paso atrás por la suplencia… pero no deja de ser una suposición cuando aún falta mucho… vamos, el verbo es “Especular”...

Erika, Tato y Aceves
Hasta hace unos días, todo mundo daba por hecho que el candidato “natural” por el distrito rural de Xalapa podría ser el actual secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, bajo el amparo de un padrino político como Emilio Gamboa Patrón y en una de ésas, Miguel Alemán Velasco… hasta hace unos días…
Entonces, volvió a sonar fuerte el nombre de Erika Ayala y hasta el de Carlos Aceves Amezcua y más leve el de Tato Vega Yunes. Es como si les hubieran dado la orden de moverse, al menos en los varones, porque en el caso de Erika Ayala, ella no ha parado sus actividades.
¿Y entonces Mota? ¡Ah! Dicen que si juega bien sus barajas, podría amarrar un primer lugar en la lista de “pluris” aprovechando ese padrinazgo que le endilgan en cualquiera de los dos personajes citados… pero, se insiste… faltan casi dos meses para las definiciones… mientras, el verbo es “Especular”.

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: