jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cero tolerancia a candidatos financiados por malos?



Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

De entrada resulta muy ambicioso que en las elecciones del 2015, se logre limpiar de candidatos financiados por el narcotráfico al 100 por ciento.
Muchos han sido los lamentables casos de personajes que logran infiltrarse como autoridades y representantes populares gracias a las grande cantidades de dinero que les proporcionan grupos del crimen organizado para tener cotos de poder y zonas libres para hacer de las suyas sin que nadie les moleste.
Ya se dio a conocer, que a instancia de la Secretaria de Gobernación, los partidos han sido convocados a revisarlos perfiles de candidatos, para que ninguno tenga nexos con la delincuencia organizada.
Para ello, se sabe que se firmara un acuerdo nacional que blinde las elecciones 2015 de la infiltración del narcotráfico; se busca evitar mayores desgracias y malos gobernantes, como los recientes casos entre otros, del Alcalde de Iguala José Luis Abarca o como de Jesús Reyna ex gobernador interino de Michoacán.
Se asemeja a un sueño imposible, garantizar la honorabilidad de los candidatos que compitan en la elección considerada el proceso más complejo de la historia. Sin embargo, cualquier esfuerzo y si se cuenta con la corresponsabilidad de partidos políticos, muchas veces coparticipes de estas practicas, entonces se podría al menos avanzar para evitar mayor infiltración de la delincuencia bastante bien organizada como se ha visto.
No es para menos, el próximo año se habrán de renovar, mil 551 cargos en 18 entidades del país y la Cámara de Diputados federal. Con el arranque formal del proceso electoral 2015, se inicia también una etapa en la materia, producto de la reforma política aprobada recientemente.
Por cierto, también son consideradas las elecciones más caras de la historia con un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos, 3 mil millones mas que las del 2012.
Y todos nos debemos preguntar ¿ De verdad habrá cero tolerancia a candidatos con sospecha de ser financiados por el narcotráfico ? al menos en el estado de Veracruz, tendrían que bajar del caballo a varios/as que seguramente no podrán probar al 100 por ciento, el origen de los excesivos recursos con los que se manejan desde mucho antes de iniciado el proceso electoral.

Ágora
Aunque tienen como limite el mes de enero para renunciar aquellos que buscan ser candidatos en distritos en el estado de Veracruz a Diputados Federales, las renuncias de varios se esperan a fines del mes de noviembre.
Algunos por que no traen las simpatías ni el apoyo ciudadano asegurado; los demás porque ya no saben como irse de sus castigados y difíciles encargos.

Ágora II
Xalapa podría ser bautizada ya, como la ciudad libre para manifestaciones. Los bloqueos, marchas y todas las expresiones que bloquean calles, avenidas, carreteras y accesos en la capital del estado ha llegado a limites poco tolerables.
En Xalapa se sabe a que hora se sale a la calle, pero no a que hora se podrá regresar y con que nivel de humor. Es inaceptable que pareciera que nadie hace nada por al menos operar rápido para dar respuesta a tantos manifestantes.

@monicamarena

No hay comentarios: