jueves, 9 de octubre de 2014

Se voló la barda el Chendo



Miguel Angel Cristiani González
Bitácora Veracruz

Uno de los 212 presidentes municipales en funciones en el estado de Veracruz, acaba de literalmente volarse la barda, para decirlo en términos beisboleros, conectó de hit, con casa llena y en la última entrada, al conseguir lo que ningún otro alcalde ha ni siquiera tratado de lograr, que el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne lo recibiera en audiencia para abrir nuevas rutas de comercialización hacia ese importantísimo mercado de los productos de su localidad.
Se voló la barda, no solo del estadio de beisbol, sino que la lanzó hasta el otro lado de la frontera con el vecino país.
Se trata del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo quien acaba de dar a conocer en su cuenta de facebook lo siguiente:
“En un hecho histórico, fui recibido por el embajador Anthony Wayne, la comercialización de nuestros productos nos obliga a ser vanguardistas. Debemos poner a San Andrés Tuxtla en mercados internacionales para un mejor futuro.
Para crear nuevas rutas de comercialización de nuestros productos me he reunido con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne. Los totopostes, las salsas caseras, miel, puros y dulces típicos tendrán oportunidad de ser exportados”.
Apenas hace unos días, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo realizó exitosamente, un evento internacional, el Primer Festival Internacional de Globos de Papel, que contó con la participación de globeros de otras entidades del país, de Colombia y de Brasil, en un evento que logró la asistencia de 60 mil personas.
Mientras que hay otros alcaldes veracruzanos, que brillan por su ausencia, es decir que son Ni Nis.
Ni se les ve por ningún lado, ni tampoco se les conoce trabajo alguno en favor de su municipio, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo es un ejemplo de dedicación y esfuerzo por crear nuevas e imaginativas formas de generar turismo y comercialización de los productos tradicionales que elaboran sus paisanos.
Cumple con una apretada agenda de trabajo, que desarrolla lo mismo en el palacio de gobierno municipal, que en las comunidades del municipio de San Andrés Tuxtla.
Mientras que hay otros, que como si fuera un gran logro, suben a su cuenta de facebook, que se tiraron un “palomazo” como el burro que tocó la flauta, porque se subieron al estrado a tocar el güiro con algún grupo musical de estudiantes.
Pero a la mayoría de los presidentes municipales, con el pretexto de que no tienen recursos, se tiran a la milonga, haciendo como que están trabajando, aunque ese cuento ya nadie se los cree, sobre todos sus vecinos, que los conocen bien y que sufren por su falta de experiencia política para atender y dar respuesta a sus conciudadanos.
Por eso es que es digno de llamar la atención en la Bitácora Veracruzana, el hecho de que un presidente municipal, no permanezca encerrado en su despacho de palacio municipal, esperando que le vayan a resolver los problemas, sino que al contrario, como lo está haciendo Manuel Rosendo Pelayo abra nuevos horizontes de comercialización para los productos que se generan en su municipio y los conecte con el mercado más importante del mundo, el de los Estados Unidos.
Publicar un comentario