Salvador Muñoz
El enviado especial de Radio Televisión de Veracruz y Contacto Informativo Mario Lozano Carbonell, lanzó la pregunta de que si Zhenli Ye Gon conocía al gobernador de Veracruz y que si en algún momento trabajó con él o para él, esto, durante la conferencia que sus abogados ofrecieron en Washington y en la que estuvo enlazado el empresario Zhenli Ye Gon vía telefónica.
A lo que el empresario chino aseguró que no conoce al Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, por lo que negó que haya trabajado con él, en cualquier etapa como legislador. Por lo que queda una vez más evidenciado que todo fue un cuento chino.
Cabe señalar que tanto sus abogados como el mismo Zhenli Ye Gon afirmaron que la carta dada a conocer en medios de comunicación mexicanos no fue escrita por el empresario Ye Gon, por lo que se deslindaron de esa publicación.
Respecto de los 205 millones de dólares que le fueron decomisados, dijo que sólo 50 millones eran de él y que los tenía en su casa porque es una costumbre para ellos el tener dinero guardado en los hogares.
Respecto de los otros 155 millones, éstos son los que le fueron entregados a la fuerza, e incluso dijo desconocer si la persona que le dio la millonaria cifra formaba parte del equipo de campaña presidencial de Felipe Calderón, al igual que no pudo asegurar que ese dinero haya sido entregados por gente de la campaña del entonces candidato Felipe Calderón.
A continuación, la que suponemos, la entrevista de Mario Lozano a Zhenli:
MLC– ¿Conoce usted a Fidel?
Chino– ¡Clalo que sí! Incluso, antes de venil a Ius-ei (USA), tenía pensado il a la Habana…
MLC– Usted se refiere a Castro…
Chino– ¡No!, ¡toltula ya no…! Si se tlata de buscal culpable, soy culpable, ¡pero no castlal!
MLC– No, señor, me refiero si usted conoce a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz…
Chino– Mile, señol peliodista… hoy, todo mundo, conoce a Fidel Helela… ¡hasta el balendelo es su amigo!
MLC– ¿Pero tuvo relación con él cuando era senador?
Chino– Dos cosas: Soy chino, no cochino… ¡nunca he tenido lelaciones con otlo homble! ¡Tampoco he sido senadol!
MLC– Me refiero si a usted Fidel Herrera le dio alguna charola!
Chino– No… al señol lo conozco como conozco a Dios: Sé que existe pelo nunca lo he visto y mucho menos tlatado con él…
MLC– ¿Y conoce a Gerry?
Chino– ¡Ah! ¡Cómo no! Puta latón desglaciado, infeliz, ¡ojalá plonto acabe en la latonela!
MLC– ¡Oiga! ¿Qué acaso no le pagó Buganza lo de las sombrillas y bolsas de su campaña?
Chino– Momento, caballelo… hablo de Jely… el pinche latón que no se deja atlapal del gatito Tom…
MLC– ¿Y todo ese dinero… era para el PAN?
Chino– ¡Mentila tlas mentila! ¡No todo ela pala el PAN, también ela pala toltillas, pala el aloooz y pescao!
MLC– Bueno… ¿y dónde tiene origen los rumores de la charola, Fidel Herrera y otros?
Chino– En China…
MLC– ¿China?
Chino– Sí… ¿no ve que es china la male de quien inventó eso?
MLC– Pero, quién le dio su llegue al Gobernador de Veracruz?
Chino– ¡Ye Gon!
MLC– ¿Usted?
Chino– Nooo… que no fue “llegue” fue “llegón”…
MLC– Bueno… estamos despidiéndonos del teleauditorio de RTV… ¿algunas palabras?
Chino– Sí… coopelas pala que salga chida mi entlevista o ¡cuellos!
MLC– Informó para RTV…
Chino– ¡Mi paisano!
MLC– ¡Oiga! ¡Si no soy oriental!
Chino– ¡Pelo palece co-chino!
* El pasado lunes, don Rafael Santos González interpuso una denuncia (averiguación previa 848/07) ante el Ministerio Público de San Andrés Tuxtla para que se investigara la extraña muerte de su hija, Araceli Santos Sinta. Más allá del trato deprimente del secretario en turno, carente de sensibilidad y excedido en arrogancia, el asunto estriba en la probable ausencia de ética e irresponsabilidad de algunos panistas, entre ellos algunos candidatos a cargos de elección popular y hasta sus hijos, hechos que debió esclarecer el fiscal en turno hace tiempo y optó por lo más fácil: Dictaminar un simple accidente.
De acuerdo a lo narrado en la denuncia –que se supone, el Procurador Emeterio López tiene ya en sus manos, pues el Gobernador respondió a la familia Santos Sinta que ordenaría investigar hasta sus últimas consencuencia– se dice que Araceli, además de trabajar como secretaria del doctor Roberto Enríquez Ruiz (candidato a la presidencia de San Andrés Tuxtla), los fines de semana, de viernes a domingo, era activista de un grupo de jóvenes pro campaña de las candidaturas a la alcaldía y diputación local de Tito Enríquez y Francisco Pérez González, respectivamente.
El pasado 6 de julio, este grupo de jóvenes, entre ellos Araceli, se dirigieron a la comunidad El Laurel donde se realizaría un convivio en el domicilio de El Mincho, Benjamín Andrade García y un candidato del PAN.
En una camioneta blanca con propaganda del PAN, una Expedition, iba Francisco Bernardo Pérez Godínez, hijo del candidato a la diputación, Pancho Pérez González, así como su hermana además de Edgar y Paola Enríquez Tenorio, hijos del candidato a la alcaldía por San Andrés Tuxtla; Karen Sinta Ramírez y María Isabel Santos Sinta.
Araceli se trasladó en un Ford Fiesta con otros jóvenes.
Ya en el convivio, tanto Karen Sinta Ramírez como María Isabel Santos Sinta se percataron de la ausencia de Araceli. Al preguntar a la esposa de Mincho por ella, ésta respondió que Araceli había acompañado a su hija por tortillas a una congregación cercana en una camioneta.
A los quince minutos llegó la hija de Mincho bañada en sangre, diciendo que habían tenido un accidente y que Araceli se encontraba grave.
Los hijos de Pancho Pérez, entre ellos Edgar Enríquez Tenorio, subieron de inmediato a una camioneta y arrancaron, presumiendo que irían al lugar del accidente. Karen Sinta y María Isabel Santos, junto con otros jóvenes, abordaron una Windstar y al llegar al lugar de los hechos nada más se encontraba Edgar Enríquez Tenorio, quien abordó la camioneta y se dirigieron a San Andrés Tuxtla.
Al enterarse el padre de Araceli del accidente, se trasladó al lugar que le refirieron sus parientes, sólo que a la altura del negocio “Mercatino”, en la congregación Ranchoapan, una camioneta de Protección Civil les hizo saber que el cuerpo de Araceli era trasladado ya por una camioneta del Semefo.
En el lugar del accidente hay muchas dudas que el MP no pudo resolver ni tampoco quiso llamar a los involucrados en la muerte de Araceli. Dudas como por qué subir al interior de la camioneta a la joven Araceli. ¿Por qué tanto interés de Tito Enríquez en desvirtuar, ocultar, desvanecer este potencial accidente? ¿Por qué no luchar por esclarecer si hay culpables por omisión? ¿O es más importante su carrera política junto con la de su compañero panista Francisco Pérez González a que simplemente se haga justicia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario