Debo admitir que el nick de Messenger que mi amigo Christian Pale puso al conocer los principales ganadores del Premio Estatal del Deporte 2007 fue justo y adecuado. Por eso titulo El Marcaje de esta semana de igual forma, porque así fue totalmente la decisión del jurado.
No tengo nada en contra del triunfador, el tenista César Ramírez, en lo más mínimo, sólo que no estoy de acuerdo con su designación y ya. Es cierto, llegó a unos cuartos de final en Roland Garros, cosa que ningún otro veracruzano había hecho, pero en los recientes años nos acostumbramos a ver un garrochista entre los mejores del mundo, un campeón internacional en futbol y una medallista centroamericana.
Entonces no me queda claro, ¿qué gano el llamado Tiburón este año como para darle el PED? ¿Qué mérito tiene, en el periodo requerido por el Instituto Veracruzano del Deporte, para que se diga que es el mejor deportista de la entidad? Obvio, el chamaco es muy querido en el puerto, la gente le aprecia y los periodistas jarochos también. Es lógico, han seguido su proceso desde muy pequeño y considero obvio que muchos ya querían gritar este logro.
Pero así como muchos querían exclamar esa victoria (que consideraron le habían robado al tenista tiempo atrás) algunos pudieron ejercer esa influencia en el momento de emitir ese voto, porque estamos de acuerdo que el jurado, en su mayoría, era porteño, y está bien, no pasa nada.
Sin embargo, la llegada de Ramírez fue a cuartos de final de la fase juvenil de Roland Garros, pero me gustaría si alguien volteó de repente al segundo lugar internacional de Dunia Gómez en el triatlón de Rincón, o que la triatleta fue durante muchos meses la dueña del ranking Panamericano (en la actualidad es tercera), ah pero olvidaba que los jueces veían a futuro en algunas cosas para elegir, bueno, entonces cuál de los dos atletas busca un lugar para los próximos Juegos Olímpicos. Creo que con la respuesta a ese cuestionamiento quedó claro que lo visionario fue sólo para ciertas conveniencias.
Y si no, pues por qué eligieron a la selección de béisbol para ganar en el rubro por equipos, porque van a un mundial próximamente ¿o no? Así que no entiendo por qué no aplicar el mismo criterio en el rubro individual, sería porque ella es de Xalapa. Vamos, más allá de la conocida rivalidad municipal, a mí no me interesa de dónde sea el ganador, sino que simplemente a mi parecer al Tiburón se lo dieron a la fuerza, porque era un sí o sí y ya, nada más. Claro que tiene méritos, pero no sé si para este año levantar el PED y el gran estímulo económico.
En tanto que por equipos debo decir que es una jalada que se la vuelvan a dar a los peloteros, tal pareciese que alguien quiere quedar bien con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien es sabido es amante de esta disciplina, y vayamos de nueva cuenta con ese criterio a futuro, no sabía que era una situación a juzgar, porque yo sabía que era a los logros en un pasado cercano y las Tiburoncitas Rojas lograron una copa centroamericana, pero casualmente hubo un olvido de eso, así como tampoco hubo memoria que esta actividad, a nivel infantil, fue manchada por el cachirulismo, ¿se acuerdan? Por eso los “bonitos” resultados en recientes épocas.
En fin, felicidades a los ganadores, y esos comentarios de que a muchos dolió estas designaciones, creo que a los que más dolió fue a los propios deportistas que saben tenían mayores méritos, pero como no son “populares” ante ciertos jurados pues tendrán que ver todo desde las barreras.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario