viernes, 19 de octubre de 2007

¡Vámonos al Sol!



Salvador Muñoz


Y ahí estaban los dos, en pleno centro de la ciudad, sufriendo la inclemencia del calor cuando decidieron sentarse para refrescarse un momento...

El líder de Convergencia, Dante Delgado Rannauro y el excandidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni llamaron al mesero y Dante Delgado preguntó:

–¿Tomas?

–Pues quién sabe dónde ande, después de que vio truncada sus aspiraciones a ser candidato por la alcaldía de Catemaco, se desapareció– respondió Fararoni.

–¿De qué me hablas?

–Pues de Tomás Montoya... ¿o qué?

–Te pregunto que si te tomas una cerveza conmigo...

–Ah, claro... ¿qué quieres?

–Mira, por el momento recuperarme del dos de septiembre y trabajar al lado del Peje para buscar la gubernatura en el 2010...

–¿Ehhh? Me refería a qué cerveza querías...

–Ah... este... sol...

–¿Qué te pasa, mi líder, acá nada más de la Corona...

–No, digo que ando todo amensado por el Sol...

–Sí, claro, yo andaría encabronado... mira que dejarnos solos en las elecciones...

–¿De qué hablas, Rafa?

–Pues del Sol Azteca, que se fue por la libre y nos restó fuerza...

–No, Rafa, te digo que el pinche sol está bien fuerte... ¡a ver, mesero! ¡Tráeme una corona...!

El mesero, atento, salió de volada con la orden...

–¡Huyyy! ¿A poco ya te sientes secretario de Gobierno?

–¿Cómo?

–No quieres que te traigan la corona, igualito que el Rey...

–¿Reynaldo Escobar?

–¡Sí!

–Pero si Reynaldo Escobar no es secretario de Gobierno...

–¡Ah, chirrión! ¿Entonces?

–Es secretario de Salud...

–¿En serio? ¿A poco lo cambiaron?

–No, pero a cada rato con el de Sedarpa exclama: ¡Salud! ¡Salud!

–Ahora sí me la reviró mi líder...

–Y tú, ¿qué te piensas echar?

–No, mi jefe, para nada... ¡yo no me echo!, ya estoy trabajando para buscar la alcaldía dentro de tres años...

–¡Nooo! ¡Que qué piensas tomar!

–Pues las primeras medidas que pienso tomar es rehabilitar la Casa del Tuxtleco y seguir apoyando a la gente...

–¿Con qué me vas a acompañar?

–Pues usted dígame la canción y yo me arranco...

–Ya vi que te afectó a ti el golpe de calor más que a mí...¡Mesero! tráigale a Rafael un cubetazo...

–¡Óyeme Dante! Pero si yo no tomo tanto...

–No, ni te hagas ilusiones, es un cubetazo de agua fría para que me pongas más atención...

¿Qué pachó, qué pachó? ¿Ya nos llevamos así?

–No me menciones esa palabra porque me da frío...

–¿Qué palabra?

–No te hagas... dijiste “Pacho”...

–¡Viejo! ¿Cómo crees? Aunque vaya contra mi costumbre, ¡qué ironía! ¡vente!, ¡vamos p’al sol!

–¿Quieres que deje Convergencia y me vaya al PRD?

–No, que nos pasemos a que nos pegue el Sol...

–¿Máaas?

–Ahora no me entiendes tú... que dejemos la sombra y pasemos al sol...

–¿Y eso?

–Pues ahorita que estamos chupando te vayas a poner nostálgico recordando cuando estuviste en la sombra...

–¡Qué chistosito me saliste, Rafael! ¡Salud por eso!

–¡Salud!

Y aplicados al adagio de que “sobre el muerto las coronas”, muchas de ellas se vaciaron... ¡salud!

No hay comentarios: