viernes, 26 de octubre de 2007

Paseando con la muerte

Salvador Muñoz



Puntual como cada año

llegó la jocosa muerte

Apresura a Tío Fide

Presente a su Gabinete.



El gober sin tanto cuento

Tampoco sin hacerse buey

Pone a sus pies a un gordo:

Señora, he aquí al buen Rey.



“A este no me llevo”, dice

“y no por gordo el muchacho,

es buen secre de Gobierno...

lástima que sea borracho”.



Mas llamó la atención de ella

Un chavo de ojos morados

“¿Quién es este caballero?

¿Acaso me lo han madreado?”



¿No lo reconoce, madame?

El sustituto de Yunes,

El joven Ricardo Landa...

Perdió sus ojos azules.



“El sub quedó p’al arrastre

La verdad está hecho un asco

Creo se le pasó la mano

Al buen Rodríguez Velasco”.



“¿Y este uniformado, quién es?

Se me hace que lo conozco...

¡Pues si es mi mejor proveedor!

¡Qué tal General Orozco!”



¿Se conocen?, dice Fidel

¿Acaso trabajan juntos?

“Claro, mi Tío; por él

Me llevo varios difuntos”.



¡Mal funcionario!, ¡me es infiel!

¡Llévatelo! ¡dale duro!

“¿Estás loco?, tons quien cuida

mi Veracruz in-Seguro”.





Ante negro panorama

Al gober le dio cuz cuz

Y así como no queriendo

A la Parca llevó a la UX.



“¿A quién quieres que me lleve?

¿A ése? ¡si ya está bien seco!”

No sea irrespetuosa, madame

Es el titular de Sedeco.



“Es buena gente el señor

Al cielo seguro se cuela”

Ni tanto, trabajo daba

Nomás a los de su escuela.



“¿Y este negro tan trompudo?

¿Es Chita?”. No, más bien Chito;

Es el joven sub Ferrari.

“Pues más parece Vochito”.



“¿Por qué me traes a un diario?”

Acá es el Diario del Istmo,

Aunque algunos lo confunden

Con oficinas de Turismo.



“Te aviso, me llevo a Iván

Quizá mañana o tal vez hoy”;

Pero, si es bueno, ¿por qué?

“Resultó igual a la Chapoy”.



“Al chaparro este me llevo

derechito al Cementerio”

¡Pero qué te hizo mi Procu!,

Si ni habla el Emeterio.



“Le faltó enfrentar con valor,

a la milicia asesina...

todavía se la refrescan

por el crimen de Ernestina”.



Señora, él es inocente

Pero ahora que se muera

Tengo que buscar reemplazo.

“Trae a Chava Mikel Rivera”.



“Mira, acá hay un pajarraco”

Sí, pero no es de mi banda,

Recógelo en el Congreso

Búscalo por Yunes Landa.



Va a ser tu gran consentido,

“¿No me digas?, ¡vaya, vaya!”

Pues le gustan los entierros

“¿Por eso le dicen la Yaya?”



No confunda mis palabras

Parece gata mas es gato

Lamento en serio que muera

Creyéndose candidato.



“Volvamos al Gabinete;

Dime a quién me llevo, ¡dilo!”

Hay uno que otro ojete

Pero empieza por Chirilo.



“¿Qué castigo le pondremos

para que nunca vea su fin?”

Deja que caiga en la cárcel

Y lo reciba Mario Delfín.



“Me parece buena idea,

¿a quién más?, dime, ¡anda!”

¿Ves a esa de grandes pompas?

¡Dale matarili a Yolanda!



“Si la quieres ver muerta

de seguro algo fragua”,

Claro que sí, hacerse rica

Con las arcas del agua



“Pues para no errarle, Tío,

No vaya a meter mi pata

Deja que se la despachen

Los de Emiliano Zapata”.



“¿Cómo ves a ese gordito?

¿Crees haya oportunidad?”

No seas infame con Duarte

Mejor lo ceno en Navidad.



“Entonces él se queda,

seguidor fiel de tu credo...

¿Y la bola de nieve esa?”

¡Deja en paz a mi Alfredo!



“Me voy a llevar a un gordo,

pero quién, mejor tú di”,

No es gordo es golondrino,

¿Te aguantas a Nemi Dib?

“Sí, creo que con ese tengo

Nada más me cabe uno...

Deja ver mi negra lista

A quién le toca su turno”.



La Parca reparó en algo

Fidel estaba de buen ver

Y sin tanto rebuscarle

Al gober quiso envolver.



Pregunta Tío a la muerte

¿Me quieres hacer daño?

Dame chance, sé muy buena

Nomás me faltan tres años.



“No te voy a lastimar, Tío;

Nada más te quiero llevar

Hay elección en el cielo,

La neta, ¡pues quiero ganar!”



Sin más se llevó a Tío Fide

¿A dónde? se desconoce

Pero le prometió al negro

Que volvía al 2012.

No hay comentarios: