viernes, 13 de julio de 2007

El candidato de la muerte II

Salvador Muñoz

Una carta donde más que líneas hay un grito desesperado al Gobernador, al secretario de Gobierno y al Procurador de Justicia clamando ayuda.
La familia Santos Sinta, oriunda de San Andrés Tuxtla, no está convencida del trabajo del fiscal en su localidad respecto a la muerte de la joven Araceli Santos.
La versión de que ella era la que conducía una camioneta de la suegra del candidato del PAN, Tito Enríquez, simplemente es increíble: No sabía manejar y menos una camioneta Pick Up.
Además, ya no sólo se involucra al candidato a presidente municipal por San Andrés Tuxtla, sino a hijos de prominentes familias panistas…
Lea la carta. Ojalá el Procurador tome cartas en el asunto:


C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
XALAPA-ENRÍQUEZ, VER.






LA FAMILIA SANTOS SINTA, mexicanos, mayores de edad, con domicilio en la segunda privada de la calle Miguel Alemán, interior sin número, colonia el Arenal, de la Ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, ante Usted, con el debido respeto, comparecemos para exponer y pedir:

El día viernes 06 de julio del año que transcurre, en la terraceria del camino que media entre las Comunidades de Mazumiapan y El Laurel, pertenecientes al Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se verificó un accidente automovilístico en donde falleció la joven ARACELI SANTOS SINTA, hija nuestra, aproximadamente entre cinco y media y seis de la tarde, accidente que hasta el momento está lleno de misterio, sospecha y mentira, en virtud de que se ha tratado de ocultar que un grupo de jóvenes procampaña política a la Candidatura del DR. ROBERTO ENRÍQUEZ RUIZ, a la Presidencia Municipal del Municipio antes indicado por el PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL, en donde participaban también los hijos de dicho Candidato, así como los hijos del Candidato a la DIPUTACIÓN LOCAL del partido precitado, por el Distrito Electoral XXV de los Tuxtlas, habiendo acudido a un acto o convivió en el domicilio de la Familia ANDRADE CANELA de la Comunidad de El Laurel, y después de haberse celebrado este, sobrevino el accidente funesto a que nos referimos, en donde perdió la vida nuestra hija ya nombrada con anterioridad y sin saber los MOTIVOS DOLOSO, se borraron huellas del accidente, ya que la camioneta, instrumento del mismo, fue corrido 150 metros, y dejándose abandonada a nuestra hija dentro de la cabina del vehiculo, cuando nuestra hija al accidentarse iba en la batea de la camioneta; además tal accidente fue notificado a las Autoridades horas depuse de sucedido, con lo que se demuestra la existencia de diversos delitos, mismos que el Órgano Investigador del Distrito de San Andrés Tuxtla no ha realizado hasta esta fecha la función indagatoria que le corresponde, no obstante, que se sabe quién es el dueño de la camioneta instrumento del accidente, en qué lugar sucedieron los hechos, quién iba manejando la camioneta, qué personas jóvenes acudieron al evento y que este era precisamente en proselitismo a los Candidatos mencionados con anterioridad.

Cabe significar C. Gobernador del Estado, que los Directivos del Partido de Acción Nacional, por medio de la radio, televisión local y prensa escrita, desde luego, pagando la misma, están tratando de desvirtuar los acontecimientos, manejando la noticia de que nuestra hija no formaba parte del Partido y que la reunión o convivió en comento, fue en razón de celebración de fin de cursos de dichos jóvenes, cuando lo cierto fue lo que manifestamos en el párrafo anterior, por las consideraciones expuestas en los párrafos anteriores, es por lo que, solicitamos su apoyo para que ordene a quien corresponda la cabal investigación de los hechos delictuosos que le expresamos, ya que hasta el momento el Órgano Investigador se encuentra en un marasmo total y que por comentarios que nos han llegado, la Investigación Ministerial que abrió la Agencia del Ministerio Público Investigador de este Distrito Judicial, no se ha movido por el poder económico y político que tienen los candidatos a que nos referimos en párrafos anteriores, y en atención a todo ello, y en vista de su slogan publicitario de gobierno en el sentido de que ¡VERACRUZ LATE CON FUERZA!, le peticionamos por este conducto que se concretice tal slogan en el sentido de que ¡VERACRUZ LATE CON FUERZA EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!, que es lo que aspiramos por la muerte de nuestra hija ARACELI SANTOS SINTA.


ATENTAMENTE
San Andrés Tuxtla, Veracruz, a 13 de julio del 2007.


FAMILIA SANTOS SINTA.

[*] c.c.p. C. Secretarios de Gobierno del Estado.- Para su conocimiento e intervención correspondiente.
c.c.p. C. Procurador General del Estado.- Para su conocimiento y ordene al C. Agente del Ministerio Público de este Distrito judicial, se avoque a la Investigación cabal de los hechos expresados
[*]



.

Desde el Green

Paula Valdivia...
Al Callaway Junior World Championship

Pedro Rizo


La infante golfista jalapeña, Paula Valdivia (gráfica) representará a su club como al estado de Veracruz en el Torneo Mundial Callaway Junior World Championship en San Diego California, EU, que se llevará a cabo del 16 al 20 de julio.
Valdivia forma parte de 42 golfistas infantiles y juveniles de todas las edades de la República que calificaron a través del ranking nacional y que gracias a su esfuerzo lograron su pase a este torneo, no sin antes haber participado en sus respectivas zonas, así como en el torneo interzonas. Paula actualmente participa en la gira de la zona sur.
Los infantes van acompañados y asesorados por el profesional Pablo del Olmo quien ha representado a México en varias ocasiones.

Quienes asisten a este magno evento son golfistas que van con gastos pagados por la Federación Mexicana de Golf.

Israel Méndez
El instructor de golf jalapeño Israel Méndez cayó a la segunda posición de la tabla general dentro de la gira de instructores 2007 por no haber asistido a la 5ta etapa que se realizó en el club de Cocoyoc en México, el lunes pasado. Será el 23 de este mes, en el club de Valle Escondido en el estado de México, en donde buscará remontar dentro de esta justa y sea ahí el final del cierre de la gira 2007. Será en ese escenario donde den a conocer al equipo que representará a México en el mundial a celebrarse en Murcia, España, a finales de este año.

Últimos torneos de Lorena Ochoa
Domingo 25 de junio: Finalmente Lorena Ochoa rompe con la racha de los desempates en el torneo Wegman LPGA que se llevo acabo en Pittsford , Nueva Cork en donde obtubo su tercer titulo de la temporada.
Domingo 2 de julio: Después de haber participado en el torneo abierto de los Estados Unidos en el campo del Pines Leedles Lodge and Golf Club, donde buscaría obtener el 1er Major de su carrera, la tapatía no pudo con la estadounidense Cristie Kerr. Sin embargo Ochoa no pierde la esperanza buscar obtener el triunfo en último Major del año a celebrarse el Abierto Británico en el campo de Saint Andrews.

Tiger Woods
Luego de ser padre por primera vez, regresó hace unos días a los campos de Golf, en donde le tocó ser el anfitrión del torneo AT&T Nacional así como también participó en este. El evento se realizó en Washington, en el campo Blue Course. A temprana hora de la mañana Woods inauguró dando el primer golpe en el Tee de salida; más tarde Woods se hizo acompañar con el ex Presidente George W. Bush padre quien también participó en el torneo. Tiger quiso aprovechar este torneo para rendirle un homenaje a las fuerzas armadas y honrar a su padre quien fue un boina verde.
Nos vemos la próxima semana en el green.

Perico_rizo@hotmail.com y perico_rizo@yahoo.com.mx

miércoles, 11 de julio de 2007

El candidato de la muerte

Salvador Muñoz

La adivinanza era así:
Tito Tito
Capotito
Sube al cielo
Y pega un grito…
Y sí… realmente San Andrés Tuxtla pegó un grito cuando supo de una extraña muerte y su relación con Tito Enríquez, el candidato a alcalde del PAN.
La versión es escalofriante en El Laurel:
Araceli Santos (gráfica), joven de 19 años, empleada de una de las farmacias del actual candidato panista a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Tito Enríquez, viajaba en la batea de una camioneta y cayó encontrando la muerte.
El chofer, al darse cuenta del trágico suceso, subió el cuerpo de la joven poniéndolo al volante y arrojó la unidad cuenta abajo pretendiendo aparentar que la occisa manejaba.
Esa es la versión escalofriante.
Habría que conocer la versión de Tito Enríquez quien ha guardado silencio ante los reclamos de habitantes de San Andrés Tuxtla y por supuesto, de los familiares de Araceli Santos.
Se supone que la Procuraduría General de Justicia ya investiga el deceso de esta empleada de Tito, suceso acaecido hace ya una semana.
Nadie se traga el cuento de que Araceli conducía esa camioneta Pick Up Ranger azul, de procedencia extranjera, sin placas, la que pertenece a Guadalupe Adame de Tenorio.
Para quienes no somos vecinos de San Andrés Tuxtla, debemos ubicar a doña Lupe como la suegra de Tito.
La versión de que el chofer de la unidad quiso deslindarse de su responsabilidad, es una de las líneas que investigan las autoridades ministeriales.
El asunto es que, el día en que muere la joven en ese extraño accidente, el candidato del PAN, Tito¸ había ido de gira precisamente a “El Laurel”.
Por el momento, la procuraduría investiga quién realmente conducía el carro de la suegra de Tito Enríquez, y se espera el resultado de la necropsia para conocer realmente cuál fue la verdadera causa de la muerte de Araceli Santos.
Mientras en San Andrés, se juega con la siguiente adivinanza:
Tito, Tito
Capotito
Subo al muerto
Empujo el carro
Y no hay delito…

El Marcaje



Es cuestión de tiempo

Fernando Hernández Fernández

Hay que tener paciencia. Es cuestión de tiempo. En Córdoba la gente aún no se emociona mucho por sus Halcones. Es, de cierto modo, normal. La temporada aún no comienza y es una plaza acostumbrada, en primer lugar, al béisbol, y en segunda, a los fracasos.
La organización de la Universidad Veracruzana en el plano del baloncesto profesional ha sido exitosa desde que llegó a la entidad, pero regularmente ha remado contracorriente en los comienzos de los proyectos, porque el arraigo por el deporte ráfaga no era el máximo.
Este martes, al estar en la presentación de Jorge Rochín, Dany Anaya y Toño Becerra en tierras cafetaleras, pude apreciar aún los rostros de incertidumbre en varios de los presentes. No tanto como cuando se dio a conocer el nacimiento de la franquicia, pero sí se pudo apreciar cierta timidez, postura que con el tiempo seguramente cambiará.
Y es que los Halcones cordobeses son un verdadero trabuco por donde se le vea. Combina experiencia y juventud hasta el momento y todavía le falta el arribo de otro contingente de jugadores para que el coach Ángel González tenga una cartera bastante amplia de donde echar mano.
Así que si todo mantiene la pintura que hasta ahora se ha mostrado, el equipo cafetalero peleará por estar en la final de la Zona Sur, posiblemente contra Xalapa, tricampeón regional, aunque no hay que descartar la posibilidad de que la quinteta de Veracruz ahora sí dé el campanazo y aspire a algo más que estar en las primeras rondas del play off.
Ahora seguramente el optimismo de Ángel González es mucho mayor que el de inicio de año. En algún momento, el entrenador tenía reservas acerca de esta nueva aventura que él mismo pidió, pero ahora tiene un roster armado hasta los dientes, más lo que falta comprometido a estar en los primeros planos, según dijo el presidente ejecutivo de la organización, Juan Manuel González Flores.
En cuanto al quinteto subcampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Xalapa, seguramente las informaciones aparecerán pronto. Es momento de saber qué elementos tendrá el otro contendiente veracruzano al título y que tiene la espina clavada tras la derrota sufrida en Mexicali a finales del 2006.
Marca Personal
No soy villamelón (por lo menos eso creo), pero qué gusto me dio que Místico saliera en camilla de la Arena México el pasado viernes. Ya es justo que alguien ubique al llamado príncipe de plata y oro porque la espuma que lo elevó lo mareó un poco, y si no pregunta querido lector a algún aficionado de lucha libre en Martínez de la Torre, donde el deportista enseñó su ego y ni autógrafos quiso repartir.
En fin, parece ser que el gladiador se topó, ahora sí, con la horma de su zapato, el violento Doctor Wagner, que usó de trapeador al científico y sentenció, con su accionar, que se vienen semanas complicadas para el esteta y para sus fanáticos.
¡Vida la rudeza! ¡Enorme el retorno del galeno maligno!
Hasta la vista.
fer_ctc@hotmail.com

martes, 10 de julio de 2007

¡Lúcete Cano!


La priísta Dalia Pérez Castañeda, precandidata a un puesto de Elección Popular en Xalapa, - diputada local -, procedió el fin de semana a retirar de la vía pública, en tiempo y forma, su propaganda electoral como lo establece el artículo 76 del Código Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como aquí se observa. La ley contempla una sanción administrativa por parte de la autoridad municipal equivalente a 50 días de salario mínimo vigente en la capital del estado para aquellos que no retiren de las calles sus lonas, gallardetes y demás propaganda empleada para sus precampañas, por lo menos cinco días antes del registro de candidatos. Haga click en las fotos para ver mejor los globitos de texto!

¿Lo reconoce?


Ese estilo tan peculiar de pegar al balón igualito que el Temo Blanco, es de Vicho Velasco Chedraui, quien se reúne con todos los sectores, hasta deportistas y jóvenes. En la gráfica se da el lujo de cobrar un penal. Lo malo es que la joven Sheyla Fuertes, enlace de Prensa o su colega Mario Javier Sánchez de la Torre (Conocido hoy como "Danny de Vicho") no confirmaron si anotó gol o no. Lo cierto es que deportistas y jóvenes se han acercado al aspirante a la alcaldía de Xalapa, para presentarle proyectos productivos. David Velasco Chedraui, sabe que los jóvenes son un grupo importante que debe atender y que si los suma a su equipo, le aportarán inteligencia y capacidad. Apostará por los jóvenes, como lo ha hecho el primer priísta veracruzano.

Lo que no se oirá de ese encuentro


En un encuentro casual por el centro de la ciudad, Dalia Pérez Castañeda, precandidata del PRI a la diputación local por el distrito XI de Xalapa Urbano, saludó a su similar del PAN, Iván Hernández y lo exhortó a realizar una contienda electoral basada en propuestas y trabajo. Haga click en la foto para ver más cerquita los globos de texto.

¿Bodorrio próximo?


En la foto del recuerdo, Karla Canales y Francisco Naredo Galindo, director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal. Se desconoce si la nariz roja es algún truco del photoshop o por haber ingerido algunas copitas de amor. Se sospecha que en breve, el admirador de los Power Rangers y las Tortugas Ninjas habrá de pedir en matrimonio a la funcionaria(?) de Sedesma.

lunes, 9 de julio de 2007

Seccionales del PRI… ¡como chinos!

Salvador Muñoz

Según la plana 19A del Diario de Xalapa, del pasado 9 de julio, los comités seccionales del PRI apoyan a Ricardo Ruiz Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la Atenas Veracruzana, para que ocupe el cargo de Síndico o Regidor Primero en el Ayuntamiento de esta ciudad capital donde ha sido postulado David Velasco Chedraui como candidato a la alcaldía.
En esa plana, echan pestes de:
a) Antonio Ballesteros Grayeb, a quien califican de miembro activo del PAN.
b) Carlos Luna Escudero, “sin militancia ni trabajo político alguno”.
c) Miguel Angel Cabrera Gordillo, “restaurantero y no político” y
d) Rodrigo Hernández Villalpando Fernández, “colmo de todas las burlas (…) hijo del tristemente célebre ex alcalde desaforado Rafael Hernández Villalpando, quien ha sido el principal detractor de las acciones del Gobierno estatal y de nuestro partido”.
Puede ser que esos comentarios tengan razón, pero a los autores de esa plana (sin decir que hayan sido los presidentes de los comités seccionales cuyas firmas aparecen al calce del desplegado) se les olvida una cosa:
Los “defectos” que le encuentran a estos personajes, se reflejan en el famoso priísta mil de Veracruz: Reynaldo Escobar Pérez, quien curiosamente ha colocado en la planilla a su incondicional Jaime Cisneros y por si fuera poco, al no ir él como diputado, pone a otro alfil: Dalos Ulises Rodríguez. Ambos “reinistas” trabajaron arduo en el cuatrienio de Rey.
a) Acusan a Ballesteros de panista… ¿ya no se acuerdan por cuántos partidos pasó Rey antes de llegar al PRI?
b) Acusan a Carlos Luna Escudero de carecer de militancia… Hoy, Ricardo Ahued está entre los mejores alcaldes que ha tenido Xalapa y por ende, el PRI.
c) Acusan a Cabrera Gordillo de no ser político. Disculpen, pero en esa rama sale David Velasco, más empresario que político, muy similar a Ahued.
d) Y queman en leña verde a Rodrigo Hernández Villalpando por sus lazos consanguíneos. ¡Qué argumento tan poderoso!
Pero, ¿qué pasaría si esas firmas, fuera producto de alguna mente tan perversa como la que armó la “charola” de Zhelin Ye Gon y el famoso desplegado no sea más que otra “charola hechiza”?
Por cierto, vale el comentario siguiente en defensa de algunos presidentes seccionales del PRI:
Desde hace seis meses a todos los presidentes seccionales les dieron un celular y 500 pesos quincenales, los cuales, según se tiene entendido, han recibido cada quincena con puntualidad, como apoyo para los trabajos del partido.
En la última ocasión, en las famosas reuniones de cada 15 días, se presento un personaje singular quien después de un discurso fuera de tono, pues no se refirió al partido sino optó por echar pestes del alcalde Ricardo Ahued, se encargó de entregar el dinero correspondiente.
Por eso, el pasado lunes, muchos presidentes de seccionales se sorprendieron con la carta en la que se habla mal de los personajes arriba citados.
Lo curioso es que las firmas de esos presidentes seccionales que supuestamente apoyan a Ricardo Ruiz (ese sí, más desconocido que quien escribe), son las mismas que estampan cuando les entregan el apoyo quincenal… es decir, no fueron consultados, al menos un gran número de presidentes seccionales, para no incurrir en un plano general y mucho menos para denostar en contra de algunas figuras políticas que pudieran estar en la planilla de Vicho Velasco, en caso de ganar.
Ahora, si no fueron los seccionales los que juntaron sus 500 pesitos cada uno para meter el desplegado, ¿acaso lo hizo Ricardo Ruiz? ¿O tendrá un rey que lo apoye? ¿Quién es tan perverso para denostar contra el hijo de Rafael Hernández Villalpando? ¿Quién puede echar pestes contra Ricardo Ahued y su gente? Eso sólo lo puede saber Reynaldo Escobar, un hombre informado, que sabe de los tejes y manejes de la política local, estatal y hasta nacional… por eso es secretario de Gobierno. Parece que a algunos de los presidentes seccionales intentaron engañar como chinos…