lunes, 11 de febrero de 2008

Ya ni llorar es bueno

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Señoras y señores, he vuelto a la actividad. Algunas personas me reclamaron porque no hubo Marcaje la pasada semana. Fácil. Me “eloiné” y fui a la huelga sin razón. No pertenezco al SETSUV, pero quise saber qué se sentía andar de huevón y que me valiera lo que sucediera a mi alrededor (es que quiero hacer méritos para sindicalizarme).
Pero la mera verdad, a los pocos días me aburrí y necesitaba hacer algo de provecho (creo que no cumplo requisito para aliarme al SETSUV), así que me fui a Veracruz para ver los partidos de los Halcones UV Xalapa en la semifinal de la Zona Sur.
Y no me quedó otro sentimiento más que el de tristeza. Fue muy difícil ver a los emplumados jugar como locales en el auditorio Benito Juárez contra los Halcones Rojos. ¿Cuál ventaja? No había ninguna. Los jarochos estaban con su público.
Entonces me puse a pensar que la actitud del SETSUV fue mera egolatría. No les importa nada relacionado a los valores académicos, culturales y deportivos de la máxima casa de estudios en la entidad.
En la cuestión de lo físico, debo decir que el paro puso en riesgo una campaña de baloncesto profesional, la pretemporada de un equipo colegial de futbol americano y la preparación de jóvenes que sueñan con estar en la Universiada Nacional. Más allá de los departamentos que dañaron las utopías ilógicas de “Doña Pelos”.
Y todo esto, por el berrinche de tomar el campus para la cultura, las arte y el deporte, cuando es un órgano ligado directamente a la Fundación de la UV y no al SETSUV. Solamente existían las ganas de joder y ya. Nada más.
Lo bueno es que la huelga terminó, pero las autoridades deportivas deberán prevenir que para el próximo año seguramente Eloína volverá a aparecer bajo los reflectores. En este 2008 no le cumplieron sus caprichos (perdón, las peticiones de sus agremiados), así que es muy posible que las exigencias aparezcan en el futuro, porque realmente sí me hubiera dado mucha vergüenza que el Final Four de la Liga de Las Américas de básquebol, hubiera elegido a Xalapa como sede y por el paro decir “que siempre no” a una competición internacional.
Marcaje uno a uno
Y si lo de “Doña Pelos” me entristeció, la ratificación de Daniel Marcial al frente de la Asociación Veracruzana de Atletismo me puso al borde del llanto. Juro por Dios que no lo creí posible cuando apareció un documento enviado por la Federación de la especialidad.
¿Por qué sufrir por la permanencia de un directivo? Fácil. Al tipo no le interesa el deporte, de lo contrario que lo demuestre. En resultados estamos muy mal parados en esta disciplina.
Y es que a este tipo, más allá si lo mueven intereses económicos primordialmente (como algunos lo han acusado), el odio o su xalapafobia le puede y mucho. Por ejemplo, a muchos ya se les olvidó que abandonó a dos pequeñas capitalinas a medianoche en Boca del Río, o a que a atletas de esta ciudad no los invitó a concentraciones, a pesar de que fueron los medallistas de oro.
En fin, es un tipo inadecuado para cualquier área del deporte. En la semana cuando oí sus entrevistas en Grupo FM Multimedios, me dio tristeza notar que su voz está llena de coraje, de rabia y de venganza. A Israel Benítez y a los 42 clubes que no lo quieren, desea castigarlos, aunque dijo que no estaban afiliados a la AVA. Él mismo se hizo bolas.
Señaló que los xalapeños lo querían tumbar sin conocimiento y sin estar registrados ante la Asociación, pues cómo hacerlo si Marcial les ha negado el ingreso.
Es raro que diga esto, pero ojalá que se vaya pronto, y aunque no llegue Benítez, que llegue quien tenga que hacerlo, porque peor no creo que estemos.
Y dejaremos para mejor ocasión abunda en cómo trabaja el deporte municipal en Xalapa. Las grillas están difíciles ya y posiblemente en los próximos días uno de los tres encargados caiga.
El director de fomento educativo, cultura y deportivo, Rafael Casarín, en lugar de ser un guía, ha decido ser operador, es decir un protagonista, vamos, sólo quiere salir en la foto. Al subdirector del deporte, Gerardo Arcos, me lo tienen bien limitado por su propio patrón. Y para cerrar, el buen Fernando Quevedo, que sigue con su penosa demostración que es un inútil para encabezar el Comité Municipal del Deporte, el tipo no quiere hacer equipo y se siente jefe, todo por tener el apoyo de la regidora antorchista Minerva Salcedo, que fue la que puso a tremendo, mmm, llamémoslo personaje, en esta área.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: