lunes, 14 de abril de 2008

¿Habrá realmente Plan B para los Tibus?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente estoy ansioso por conocer el Plan B del que han hablado los diputados Raúl Zarrabal y Carolina Gudiño para los Tiburones Rojos (porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán no ha confirmado tal proyecto alterno).
Y es que a estas alturas debemos estar ciertos de que las posibilidades jarochas para seguir como plaza de Primera División son ínfimas. Después de la ridícula actuación del viernes contra Puebla tenemos más de un pie en el próximo circuito de ascenso y bien merecido se tiene, por falta de planeación en el pasado y por continuar con la contratación de elementos que no tienen nada qué hacer acá, porque no saben jugar con el corazón en la mano cuando se requiere.
Ahora, debo decirte lector que estoy muerto de ansias por conocer el Plan B de los diputados (o de quien sea), porque yo no le encuentro la cuadratura al círculo como ellos le han encontrado tan rápido. Tal vez porque yo soy una persona muy negativa, desconfiada y que no cobra un sueldo relacionado al Gobierno estatal.
Hace unos momentos leía una entrevista de Carolina Gudiño, quien decía que se analizaría la posibilidad de comprar una franquicia nueva para que Veracruz se mantenga en el máximo circuito.
Ahí es donde entra mi condenada duda: ¿cómo van a traer otro equipo de Primera División al estado? La solución más viable es que un equipo con problemas económicos, administrativos y con poca taquilla en su ciudad decida abandonarla y llegue al puerto.
Pero ojalá doña Caro, o la gente de la Comisión del Deporte del Congreso, vaya a salir con que el equipo que ascienda de Primera A será la elegida, porque me daría de topes en la pared, ya que confirmaría que no tienen ni idea de lo que es el futbol mexicano.
A continuación transcribiré un fragmento del reglamento del máximo circuito, con unas líneas que fueron adoptadas al inicio de esta década justo después de que el Puebla comprara al Curtidores y a pesar de haber perdido la categoría nunca se fue al infierno.
"El Club que ascienda tendrá la obligación de jugar por lo menos un año en la Sede y Estadio donde celebró sus partidos durante la Temporada anterior". Así de sencillo. Los Tiburones, entonces, no podrían recurrir a esta opción.
La única forma milagrosa que yo veo es una que propuso mi colega Antonio López, de Televisa Deportes, hace ya varias semanas. Que el campeón de campeones en la Primera A sea un conjunto sin derecho a ascenso, lo que originaría a que los escualos jueguen una serie a ida y vuelta contra el cuadro que haya sumado más puntos en los dos recientes tornes del circuito de ascenso.
Y entonces, "los Clubes que participen en estos partidos promocionales, deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de esta Federación, cada uno la cantidad manifestada de dos millones de dólares, a más tardar 48 horas antes del primer partido. El vencedor de estos encuentros será el Club que ascenderá a la Primera División Profesional mismo que iniciará con el cociente y diferencia de goles en cero y deberá cubrir la cantidad de dos millones de dólares a que se hace referencia en el cuarto párrafo del presente Artículo".
O sea, confiar en el milagro que no haya ascenso y jugarse la vida en dos partidos, claro, con una lanita de por medio y ya. Indios de Ciudad Juárez no tiene derecho a subir y estará en ese partido de campeón de campeones. Rezo porque el rival que le toque tenga el mismo status o sean los mimos chihuahuenses los monarcas del Clausura 2008.
Yo sólo veo ese Plan B. Otro me es difícil comprenderlo, porque no veo a un cuadro del máximo circuito con ganas de dejar su ciudad.
Otra opción sería que la Federación aumentase a 20 equipos para el siguiente año, porque de lo contrario las palabras de Gudiño, en el sentido de que Veracruz jugará Primera División la siguiente temporada, se las llevará el viento y habría mentido.
Hoy la realidad es una, que los jarochos tienen muchas posibilidades de irse. Las soluciones que tienen en mente en el Gobierno y en el Congreso espero sean bien asesoradas y que si se logra la proeza revisar bien cómo tener un equipo de verdad y no que un año después se vuelva a ir al infierno.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: