viernes, 9 de mayo de 2008

El ciclo de la vida

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

En memoria de Doña Carmen Fernández Silvestre. Descanse de paz.

La vida tiene su propio ciclo: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Desde la primera fase, la confianza hacia el mundo exterior comienza desde el contacto físico inicial con la madre; la interacción y el amor que de ella se desprende para brindar un ambiente armónico y estable.
Después de haber adquirido confianza y amor, nos preparamos para ejercer la individualidad. Exigimos independencia en nuestras labores cotidianas, el control de esfínteres y la realización de actividades conducen a responsabilidades concretas alrededor de los dos años.
La curiosidad exploratoria por el mundo y el querer saber el "por qué" y el "cómo" de cuanto nos rodea se hace presente a partir de los tres años, en esta etapa se adquiere sentido de iniciativa si al niño se le permite libremente cuestionar y responder a sus preguntas.
Desde el sexto año de la vida hasta la pubertad, se asiste a la escuela de las primeras letras, El niño puede sentirse orgulloso por su dominio de las tareas y el logro de sus metas. Es entonces donde el ser se identifica con otros y convive diariamente con éstos.
La aparición de la latencia conlleva a la preparación de la pubertad, puede existir fracaso cuando no existan estímulos por los esfuerzos realizados, hasta el grado de sentirse inferior que los demás.
En la adolescencia se ve una etapa fundamental para obtener la identidad personal, establecimiento de roles y papeles en la sociedad, sin embargo; es desde aquí donde se comienza a originar conflictos del propio ser, ansiedad y cambios rápidamente notorios.
El adolescente suele rebelarse en contra de las figuras de autoridad por pensar que le impiden descubrir y ser lo que realmente desea ser.
Es posible que las personas hayan pasado satisfactoriamente las primeras etapas y luego adopten una actitud de conformismo y estancamiento, donde el ser se convierte en un adulto joven; en muchos casos, la gente suele quedarse aquí sin esfuerzo alguno por mejorar.
Es aquí donde se busca la pareja para compartir y formar familias. Si se desea seguir con el crecimiento se necesita trabajar para los hijos y para la sociedad en general.
Lamentablemente, en esta fase el estancamiento se manifiesta durante muchos años, se dejan de hacer cosas nuevas, se llega a la monotonía o inclusive a la dependencia.
Cuando al llegar a la adultez madura, el individuo afronta el dilema de la integridad y la desesperación. Surgen ideas que en ocasiones frustran por ser "demasiado tarde". La desesperación porque se acerca el camino final y al volver la vista atrás echamos mano de lo que pudimos haber logrado.
Cada quién sabe cómo, dónde, cuándo y por qué hace de su vida lo que quiere, mas nos olvidamos que la vida es prestada y sólo estamos en este mundo hasta que el encanto se acaba. Todo lo que empieza tiene que acabar. Así es la ley de la vida.
Demos marcha atrás. Es momento de reflexionar. Analiza lo que has hecho de tu vida.
En esta ocasión quiero compartirte de lo bello y hermoso que es vivir, amanecer, amar, sonreír, respirar, comer. Algún día la vida concluirá en el momento menos pensado. Por eso disfruta cada instante con tus seres queridos. No lamentes lo sucedido mejor esmérate y comienza a vivir plenamente que para estás aquí.

dominguez.montero@gmail.com

No hay comentarios: