viernes, 9 de mayo de 2008

¡El día de la madre!

Salvador Muñoz

Andaba apresurado, tenía prisa. Acababa de entrevistarlo Héctor Lechuga y Marco Antonio Flota para su programa “Ensalada de Grillos” pero ni así se veía contento. Algún entripado había hecho y no creíamos que el yucateco o el orizabeño lo hubieran puesto de mal humor. Así que lo alcanzamos y mientras esperaba el elevador, soltamos la pregunta:
–¿Anda atareado, señor?
–¡Más bien me ataranta Sor Yeyé!
–¿Quién?
–¡Luis Arturo Ugalde!
–¿Su secre particular?
–Más bien parece privado…
–¿Privado? ¿Le tiene mucha confianza?
–No, parece privado, desmayado…
–¿Cómo inconsciente?
–¡Exacto! ¡Esa es la palabra!
–Se ve que lo molestó mucho…
–Imagina… pero, bueno… ¿qué se te ofrece?, porque no quieres saber nada más de mi humor, ¿verdad?
–No, señor, hoy es un día muy especial y además quería saber su opinión de otras cosas…
–Como qué…
–Hoy es día de las madres, ¿cómo cree que lo festejen los panistas?
–¡Ah! Está muy Cambranis tu pregunta… ¡quién sabe!
–¿Y los del PRD?
–Esa está fácil… cada quien por su lado…
–No entiendo…
–No ves que al partido le partieron la…
–¿Madre?
–No, ¡la dirigencia en cinco!
–¿Cómo?
–Son tan democráticos que hay cinco dirigencias en estos momentos…
–Señor, hay un interino…
–Sí, ese es el primero… ¿Guadalupe…? ¿Guadalupe…?
–¡Acosta!
–Sí, a costa de lo que sea metieron a su “presidente” Encinas; el tercero es Chucho Ortega…
–Oiga, acá entre… ¿quién cree que sea el espurio y el legítimo…
–¡Orale! No metas cizaña… pero acá entre nos, ¡qué te importa!
–Mmm sigue de mal humor… bueno, pero apenas van tres:
–¡Ah! Lo que pasa es que me faltaron a los dos líderes morales: El Peje y Cárdenas…
–¡Ahhh! Y cómo cree que festejen los del PRI este día tan especial…
–¡A toda madre! Pero eso lo estamos festejando desde hace más de tres años y queremos continuarlo hasta el 2012…
–¿A poco le entraría a la madre de todas las batallas?
–Por supuesto…
–¿Es decir que podríamos verlo entrar a Los Pinos?
–Por supuesto…
–¿Quiere ser presidente?
–¡No!
–¿Entonces?
–Quiero entrar a Los Pinos pero para saludar al priísta que llegue a triunfar en esas elecciones… yo ya lo dije varias veces: ¡Denme por Muerto!
–¿Entonces quiere ser director de Tránsito con el alcalde de Xalapa?
–¡No hablo de Edmundo El Muerto Martínez Zaleta! Es una expresión popular de que a mí no me tomen en cuenta…
–Pero se oyen muchos rumores…
–Nada… respeto mucho la opinión de quienes me encartan yo, seguiré el ejemplo dulce de mi señora madre, ¡daré clases!
–¡Oiga! Es cierto, ¡usted da clases!
–¡Claro!
–Pero, siendo gobernador usted, no cualquiera entra a sus clases…
–¡Al contrario! ¡Estoy preocupado porque todo veracruzano aprenda...
–Ahhh como doña Eloína Vargas y Papo Levet…
–¿Cómo que como Eloína Vargas y el Papo?
–Es que ellos cada año gritan “Por una educación sin clases”…
–Mmm si es así, se refieren a otra cosa… te dejo, porque tengo muchas madres que…
–¿Hacer?
–No, no seas pelado, ¡que felicitar!
Nos dejó mientras abordaba en el elevador, bajo la promesa de que en la próxima entrega hablaríamos de su actividad como maestro…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: