viernes, 2 de mayo de 2008

Una polémica de 50 millones

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

No se sabe en qué acuerdo terminará la prolongada miríada de mensajes encontrados y equívocos entre la rectoría y los legisladores por el asunto de la ampliación presupuestal: lo que queda claro es que la puja ha sido reñida y no exenta de sinsabores, cuando no de comentarios del más bajo brillo intelectual.
La del lunes fue una reunión entre las partes que pudo haber sentado las bases para un arreglo… si las circunstancias hubieran sido diferentes.
No fue así. En el Palacio Legislativo, el litigante de barandilla Sergio Vaca Betancourt aprovechó de nuevo la oportunidad para lucirse con su verbo florido y arremeter como púgil retirado con ovacionados rounds de sombra contra el rector.
Fue una reunión tensa, en que muchos cobraron añejas facturas, pero lo cierto es que, para entonces, los jóvenes fidelistas ya habían reiterado mensajes de quien manda en Veracruz de que dicha petición no encontraría el respaldo ni de tirios ni de troyanos.
A la obcecada posición del diputado Erick Lagos de no considerar siquiera seria la reiterada alusión del rector Raúl Arias Lovillo a esos recursos como necesarios para la casa de estudios, se han unido voces del mayor peso político (y económico), particularmente la del secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, quien acabó de pintar el cuadro: aunque los diputados cedan, otra cosa será que haya recursos para otorgarlos.
La negociación, al parecer, no ha sido bien enfocada: no ha sido abordada con quien decide.
Aunque se han visto acciones que apuntan a una solidaridad económica del gobernador Fidel Herrera Beltrán hacia proyectos universitarios específicos, al parecer el que la petición haya sido ventilada en los medios ha afectado sensibilidades políticas en el estado.
¿Qué hay detrás de esta confrontación cuyo enorme volumen sólo es posible medir por la rispidez de sus contornos? ¿Qué desencuentros políticos han profundizado el abismo entre el proyecto universitario y la bancada priista en la Legislatura?
Nuevamente, la imaginación es el único recurso. Más valdría que se diera por terminada la contienda y se ajusten presupuestos para resolver lo que los recursos extraordinarios debían satisfacer.
Porque no queda duda de que la calidad cuesta y cuesta mucho. El propósito universitario de lograr que el 100 por ciento de sus programas estén acreditados no sólo depende de buenos programas y buenos maestros. Los pares académicos que evalúan un programa también consideran infraestructura educativa, talleres, laboratorios, bibliotecas… y eso debe ser proporcionado a las facultades para respaldar el esfuerzo de docentes y directivos académicos.
Pero, al parecer, poca oportunidad dieron los diputados para analizar las cosas desde esa perspectiva. El encuentro fue prácticamente una cena de negros.
¿A quién afecta más la polémica?
Independientemente de las razones, si las hay, de una parte y la otra, lo cierto es que la Universidad Veracruzana como institución ha sido la más afectada en este desgastante diálogo de sordos.
En su lucha contra el rector, muchos diputados y dirigentes políticos la han agarrado contra uno de nuestros principales capitales culturales, justo donde la mayoría de ellos se formó. Algunos de plano se llenaron la boca de improperios mientras otros no tuvieron la más mínima cortesía política.
La reunión vespertina del lunes en la Cámara local fue precalentada a la más alta gradación. Arturo Pérez Pérez, del Partido del Trabajo, volvió a la carga en dominguero encuentro con la prensa y se fue hasta la cocina. Observó, en la propuesta de ampliación presupuestal, total carencia de justificación ya no digamos contable sino moral, ética y política.
En medio de una canilla, sin esfuerzo Pérez Pérez espetó que la petición era “una nueva ofensa para el pueblo de Veracruz” porque, según su indigesta visión, la UV tiene varios adeudos sociales con los veracruzanos. Y dijo más: que en los 50 millones de pesos solicitados se incluían 13 millones que estaban destinados a gastos personales del rector.
Su clarividente visión no deja de asombrar: mientras la reunión del lunes se realizaba con el propósito de que los diputados supieran los rubros a que se destinarían los recursos extraordinarios solicitados por la UV, el petista ya sabía, intuía o inventaba olímpicamente los conceptos que componían la propuesta.
También Dalos Ulises, diputado por Xalapa, contribuyó a enrarecer la opinión pública con sus matemáticas declaraciones. El presidente de la comisión de Gobernación primero consideró que un aumento de 50 millones, nomás porque sí, estaba en chino, aunque luego dijo que esa cantidad era tan pequeña que podría sufragarla la UV hasta el fin de año, periodo en el cual tendrían tiempo suficiente los diputados para analizarla. Eso pese a que, al parecer, no cuentan con agenda legislativa.
Algo habrá que hacer para que el nombre de nuestra máxima casa de estudios no sea motivo de inenarrables equívocos.

Alumnos del IVEA: del festín a la trinchera

El sábado pasado, una treintena de alumnos de las licenciaturas del IVEA caminaron por Ávila Camacho para reunirse finalmente en la Plaza Lerdo y bloquear la calle de Enríquez en su lucha por derechos que, en la época del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, poco les había preocupado.
Más político que académico, el movimiento del COEEPA ha mostrado ser más receptivo a promesas increíbles que a la cruda verdad sobre el irresponsable manejo de su esperanza. En su mitin gritaron, manotearon, amenazaron para que se resolviera un problema que, según ellos mismos, dura ya tres años: la relativa a la validez de sus estudios de licenciatura.
Atendidos por representantes del gobierno estatal, exigían la presencia del gobernador Fidel Herrera.
Su exacerbada militancia contrasta con la mansedumbre de unos meses atrás; las demandas de hoy, con la complicidad con un proyecto que nunca no les dio certidumbre ni visos de que se realizaba una correcta gestión administrativa. Y lo que en tres años no hicieron quienes eran responsables del proyecto, lo quieren resuelto en cuestión de semanas por las autoridades educativas.
Viejo lobo de mar, Zúñiga Martínez emprendió graciosa huída del IVEA cuando descubrió que muy pronto tendría que afrontar la débil previsión de procedimientos administrativos y académicos que deben realizarse para la educación superior; es posible que haya creído que con un certificado de estudios (del tipo del que se otorga al egresar de la educación básica y media superior), cualquier egresado de licenciatura podía enfrentarse al mercado laboral, sin que el plan de estudios correspondiente fuera evaluado y reconocido en la dirección de Profesiones de la SEP.
Lo cierto es que es un verdadero merequetengue el asunto de las extrañas licenciaturas creadas durante su gestión, cuando le pareció poco dedicarse a la alfabetización de miles de veracruzanos.
Unos días antes de la reciente manifestación de las huestes zuñiguistas, el secretario Víctor Arredondo había exhortado a los particulares concesionados por el IVEA para impartir bachillerato y licenciaturas a que entregaran la documentación requerida por las autoridades (kardex de los estudiantes, perfiles de los docentes y registro de los centros escolares, entre otra) para contar con un registro organizado de los mismos. Eso que parece simple y lógico de una gestión administrativa de educación superior simplemente no se consideró necesario por las anteriores autoridades del IVEA, tan empeñadas en el juego político que el proyecto les representaba.
Finalmente, el lunes pasado, los ahora inconformes, los ahora preocupados por su futuro, fueron recibidos por autoridades de la SEV encabezadas por el secretario Arredondo, quien les reiteró el compromiso del gobierno estatal con brindar certidumbre a los alumnos veracruzanos.
En primer lugar, repitió lo que ha dicho, que las carreras están avaladas por el decreto expedido el 19 de septiembre de 2005, mediante el cual Herrera Beltrán autorizó al IVEA a ofrecer programas de licenciatura. Pero también reiteró el compromiso gubernamental de que los estudios que se ofrezcan sean de calidad y tengan como atributos la pertinencia y relevancia social.
Ante el contralor interno de la SEV, Heriberto Castro Pola, por quinta ocasión hizo un exhorto al Colegio Estatal de Educación para Adultos (COEEPA) y particulares para que entreguen todos los documentos que acrediten a alumnos, maestros, directores y escuelas, y así cumplan con la normatividad establecida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y demás leyes educativas.
Al parecer, las autoridades educativas tendrán que hallar formas más coercitivas para que los particulares concesionados cumplan con la exigencia. La directora de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Laura Martínez Márquez, quien apoyará al IVEA para lograr el propósito de normalizar la situación jurídica de este engendro abandonado por el equipo zuñiguista, dijo algo preocupante: hasta ese momento sólo se había recibido la documentación completa de la licenciatura de Educación para Adultos y se encontraban en revisión otras cuatro, pero de 19 licenciaturas el COEEPA no había dado información alguna.
O sea: de qué se trata.

Mypimes, un punto de coincidencia

A pesar de la pugna por más presupuesto, hay varios puntos de coincidencia entre el trabajo que realiza la UV y uno de los propósitos marcados en el plan veracruzano de desarrollo, que quedó de manifiesto en Veracruz donde el lunes de esta semana se inauguró la reunión de una asociación que preside Raúl Arias Lovillo: el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
El actual rector, economista de formación, ha dado un fuerte impulso a la participación de la UV y de las universidades en general en el apoyo, la gestión, la formación y la transferencia del ingrediente académico al sector que más empleos genera en el país (se habla de un 90 por ciento de los empleos formales en México), que es el de las micro, pequeñas y medianas empresas, el eslabón más importante en las cadenas de producción que, sin embargo, es el que menor respaldo político y fiscal recibe del gobierno federal.
Arias Lovillo sintetizó el propósito de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), cuyo mayor impulso en su origen lo recibió de la Universidad Autónoma de Guadalajara: impulsar a las pequeñas y medianas empresas a través de centros especializados que les brinden asesoría gratuita para su mejor desarrollo y consolidación, como una estrategia clave para contribuir al crecimiento económico de México.
Con un modelo exitoso desarrollado en Estados Unidos, que se aplica ahora en 26 estados del país, entre ellos Veracruz, la asociación impulsa el respaldo de los centros universitarios al desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas que, para hacerlo más efectivo, requiere del apoyo de los gobiernos federal y estatales para mejorar los servicios, ampliar la cobertura de atención y soportar los gastos de operación de esta iniciativa.
Presente en el acto inaugural, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró un compromiso ya expuesto en diversas acciones de gobierno para con un sector considerado por él como la mayor fuerza creadora de empleos; por ello se pronunció por producir mejores ambientes y proporcionarle las herramientas para competir en los mercados locales e internacionales.
Ojalá que sean más los puntos de coincidencia que los que han puesto en riesgo una colaboración que puede dar muchos frutos a los veracruzanos entre el gobierno estatal y la casa de estudios.

Para el recreo

Enlace Bachillerato. Sin contratiempos y cumpliendo los lineamientos marcados por la Secretaría de Educación Pública, se aplicó en Veracruz la Evaluación de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace) a los más de 67 mil alumnos del último grado de estudios del nivel medio superior, de mil 393 escuelas veracruzanas. La prueba Enlace contempló 50 preguntas de opción múltiple en el área de comprensión lectora y 90 para el área de habilidad matemática. *** Educación en línea. Apenas concluía el período de ingreso de nuevos estudiantes en septiembre pasado, cuando el Consorcio Clavijero se dio a la tarea de promover intensamente por todo el territorio veracruzano su innovadora modalidad de educación superior por Internet, estableciendo alianzas con las autoridades municipales para que su oferta de planes de estudio de licenciatura fueran conocidos por el mayor número de jóvenes que estaba a punto de egresar del bachillerato y por los miles de veracruzanos que, o no habían tenido oportunidad de realizar estudios universitarios por haberse incorporado al sector productivo o habían truncado sus carreras por carecer de las condiciones de tiempo y dinero para hacerlo. Al menos 50 ayuntamientos veracruzanos, en sus nuevas administraciones, han calibrado las ventajas de este programa impulsado por el gobierno estatal y han brindado su apoyo en términos de becas y difusión para que más jóvenes de sus municipios tengan la oportunidad de formarse profesionalmente. Y en el propósito se han unido todas las dependencias del sistema educativo veracruzano. Recientemente, en Poza Rica, durante la reunión de autoridades de los 16 institutos y tres universidades tecnológicas, el Consorcio Clavijero expuso claramente las ventajas que ofrece la modalidad de estudios por Internet y logró el respaldo para que se ofrezcan las facilidades en términos de infraestructura física para que alumnos de diversas comunidades tengan acceso a los medios tecnológicos que les permita estudiar las carreras que se ofrecen. *** Apoyo a las escuelas. Un dato que resalta el interés del gobierno estatal por apoyar a los planteles veracruzanos es el el respaldo para el pago de energía eléctrica a escuelas suscritas al convenio de Cobranza Centralizada. El secretario Arredondo destacó que al concluir el mes de abril se habrán incorporado 8 mil 265 servicios, con lo que la administración de Fidel Herrera Beltrán ha sobrepasado el listado de 5 mil 704 que recibió al inicio de su gestión y continúa atendiendo las solicitudes que se presentan y adhieren al convenio. *** Tecnologías bien encauzadas. Arredondo ha informado, también, sobre la firme colaboración que hay entre el Gobierno de Veracruz, a través de la SEV, y la empresa norteamericana Microsoft, con la que se pretende desarrollar una plataforma de información y gestión que colocaría a Veracruz como estado puntero en el país en la aplicación de esta tecnología. En este tenor, destacan las gestiones con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aún en estudio y análisis, para dirigir una parte de los recursos del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), a cursos en línea que se impartan en todo el territorio veracruzano, en una estrategia, con el apoyo de los sindicatos magisteriales, en la que también entre Carrera Magisterial.*** Casos educativos exitosos. Del 5 al 8 de mayo se celebrará en el WTC de Boca del Río el Segundo Congreso Internacional de Casos Exitosos, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana, en que se abordará el tema de la educación en el desarrollo de sociedades sustentables, buscando crear un espacio para identificar y analizar iniciativas sobresalientes en educación y gobernabilidad que han logrado generar cambios en hábitos y actitudes hacia prácticas sustentables, tecnologías alternativas y acciones de conservación. Se prevé la presentación de más de 50 ponencias representando a 14 países, la realización de diversos talleres, sesiones de videos y la exposición de carteles. El congreso está dirigido tanto a campesinos y productores, como a organizaciones, instituciones, funcionarios públicos, iniciativa privada, académicos y estudiantes interesados en aprender y compartir estrategias y experiencias de educación para el desarrollo de sociedades más sustentables. Entre los temas que habrán de abordarse figuran los de educación en la política pública ambiental, legislación ambiental, desarrollo de estrategias para la incorporación de la ética en los sistemas de educación, difusión y comunicación ambiental, estrategias innovadoras para la educación, difusión y comunicación; procesos de capacitación, adopción y apropiación de tecnologías de bajo costo; producción, comercialización y consumo sustentable e incorporación de la educación ambiental en las instituciones de educación superior.

belin.alvaro@gmail.com

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