jueves, 5 de junio de 2008

¿Cultura?... No, gracias...

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

En Veracruz, la gestión de la cultura y las artes, el soporte gubernamental a las actividades orientadas al cultivo del espíritu, el fortalecimiento de una de las –por así llamarlo– ventajas competitivas del estado y, particularmente, de su capital, parece haber sido delegado a manos inexpertas, cuando no displicentes, para las que fuera de una increíble anécdota en su carrera administrativa no tiene el menor sentido.
Concebida estratégicamente como un sucedáneo de la actividad económica (a partir de su desplazamiento en la estructura administrativa del sector educativo al turístico), a la cultura se le ha visto naufragar en la desidia, el abandono y la inoperancia, que acusa la inequívoca ausencia de una política de Estado. Se la concibe, a lo sumo, como un ornamento necesario, obligado, por el que al menos no debe gastarse demasiado.
Creado en los ochenta con la visión señera de Ida Rodríguez Prampolini, su más destacada promotora, el Instituto Veracruzano de Cultura ha ido languideciendo como si fuera enfermo terminal, hasta convertirse en un apéndice. Sergio Villasana Delfín, su actual director, refulge como una estrella caída en un hoyo negro.
Hemos comentado del estado desastroso en que se encuentra su histórica sede, en la esquina de Canal y Zaragoza en el Puerto de Veracruz, cuyas muros interiores y exteriores, ventanas y puertas, piden a gritos un remozamiento a fondo. Pero el problema no es tan superficial como el estado de las construcciones. Al IVEC lo carcome una enfermedad sin cura.
A principios de 2006, cuando se daba por hecho su desaparición para dar paso a un Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes (al estilo de su versión nacional, el Conaculta), con una estructura que ofrecía la posibilidad de integrar todos los esfuerzos en el área, una parte de la comunidad artística y cultural se opuso por considerar que su propuesta vulneraba temas aparentemente rebasados, como el del centralismo del quehacer artístico y cultural en Xalapa.
De aquella propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, como parte de su reingeniería administrativa, sólo quedó el traspaso de la promoción cultural a la recién creada Secretaría de Turismo y Cultura, pero temporalmente debió desecharse la sustitución del IVEC por el Coveculta.
Se trataba, hasta donde entendemos, de dar una mayor fortaleza a las iniciativas culturales de los grupos sociales, convertir al organismo sustituto en una especie de gestor de apoyos a proyectos culturales y artísticos que presentaran sus creadores, así como comunidades y organismos sociales.
En el fondo, esa propuesta ha sido mantenida por Herrera Beltrán, quien al margen del IVEC ha respaldado las propuestas sociales que se le presentan, inyectándolas con recursos e infraestructura. El propósito, por supuesto, es sumamente loable, porque es fuera de la estructura administrativa donde están floreciendo propuestas innovadoras que involucran a las comunidades artísticas.
Pero, entonces, habrá que rescatar el proyecto y mejorarlo con la participación amplia de la sociedad. De esa manera, el Gobierno del Estado tendría un sólido brazo ejecutor que pondría a Veracruz en los primeros planos nacionales, un sitio del que no debería ser desplazado porque cuenta con un extraordinario fermento, reconocido en los ámbitos nacional e internacional.

Profesores veracruzanos, a actualizarse

No queda de otra. Como hace lustros sucedió en la educación superior, cuando se buscó que los incrementos salariales fueran selectivos, de manera que los docentes e investigadores que obtuvieran más fueran los más preparados y comprometidos, la Alianza por la Calidad de la Educación –suscrita por la SEP y el SNTE–, pretende que los profesores de educación básica y media superior que obtengan estímulos económicos adicionales a su salario sean aquellos que demuestren una mayor formación y, todavía más, que dicha formación tenga impacto en el aprovechamiento de sus alumnos.
Uno de los pasos dados tiene que ver con el Programa de Carrera Magisterial que, a 15 años de su creación, ha puesto los resultados de los estudiantes en la prueba ENLACE como el elemento más importante para promover a los maestros al programa de estímulos.
Antes de eso, los factores considerados eran antigüedad, grado académico, aprovechamiento escolar, cursos de actualización, preparación profesional y desempeño profesional
Ahora, el 60 por ciento del puntaje tomado en cuenta para estimular a los profesores derivará de dicha evaluación que se aplica a niños y jóvenes inscritos en el sistema educativo nacional.
Aunque este acuerdo todavía debe ser analizado y aprobado por la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial, lo cierto es que en el porcentaje restante (20 por ciento del examen que se aplicará a los docentes para evaluar su desempeño profesional, y 20 por ciento por la certificación de los cursos de actualización) radicará el logro del primero.
En efecto, la adquisición por parte de los maestros de las herramientas y habilidades que le ayuden en su tarea académica cotidiana será la llave más importante para ligar el éxito formativo de sus alumnos con su propia mejora económica.
La medida, sin duda, servirá de acicate para que nuestros profesores se involucren en programas de actualización y reorienten el sentido de sus esfuerzos por más salario ya no tanto hacia arriba, hacia la estructura sindical, sino hacia abajo, hacia sus alumnos, buscando que mejoren sus niveles de aprovechamiento.
Y la medida entrará en vigor en el ciclo escolar 2008-2009.

Apoyar formación del magisterio, esfuerzo compartido

En el caso de Veracruz, esa estrategia debe hacer confluir la dinámica y las ventajas comparativas de las diversas instituciones formadoras de docentes, con las de universidades y diversas instituciones educativas.
Uno de los esfuerzos tangibles más recientes es el que realizan el Consorcio Clavijero, las universidades pedagógicas Nacional (UPN) y Veracruzana (UPV) y la Dirección de Educación Normal de la SEV, para el diseño, elaboración, adecuación y oferta de posgrados conjuntos orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los maestros veracruzanos y, por ende, elevar los niveles de aprovechamiento de los niños y jóvenes veracruzanos y mejorar su desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales.
El modelo que aplicarán para esta oferta académica asumirá dos características importantes: flexibilidad y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Gracias a la primera, los profesores veracruzanos podrán ir escalando el programa mediante diplomados hasta obtener el grado de maestría; la segunda les permitirá realizar sus estudios desde la región en que laboran, gracias a un esquema que, siendo semi presencial en un principio, tenderá a acrecentar su componente a distancia por internet, una vez que los profesores dominen las herramientas básicas de la computación.
Al momento, las instituciones formadoras de docentes y la Coordinación de Actualización Magisterial, junto con el Consorcio Clavijero, han identificado tres programas de maestría que ayudarían al propósito: en Educación básica, Tecnología educativa, Matemática educativa, Educación especial y Educación Media Superior (Bachillerato).
El reiterado impulso que el secretario Víctor Arredondo ha hecho a favor de políticas formativas de los profesores, como una estrategia que impacte en mejores procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, ahora toma un mayor relieve pues le permitirá al magisterio lograr un mayor aprovechamiento de sus alumnos y, con ello, aspirar a mejores salarios.
Una primera acción será trabajar conjuntamente en la actualización de los contenidos de la maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la reforma para la calidad de la educación.
Este mismo año estarían ofreciendo dos programas de maestría, mientras que otros dos podrían estar convocándose en febrero de 2009.
El Consorcio Clavijero, con apoyo de la Fundación Televisa y la SEV, ha puesto a disposición de los profesores de Educación Básica, Telebachillerato (Tebaev) y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), 2000 becas para cursos en línea, con valor escalafonario. Dichos cursos son: Estrategias de lectura y redacción, Creación de un curso basado en competencias y Fundamentos de tecnología educativa, con duración de tres meses. Además del curso de Inglés en línea que tiene una duración de 12 meses.

Xalapa inalámbrica, proyecto vanguardista

Xalapa se ha convertido, desde este lunes, en una de las pocas ciudades de América Latina en apostarle al conocimiento y al acceso democrático de su población a las nuevas herramientas de comunicación e información al abrir un ambicioso programa para ofrecer el servicio de Internet inalámbrico gratuito a la ciudadanía.
En un evento que inicialmente sería realizado en el Parque Juárez pero que por cuestiones de seguridad debió realizarse en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde David Velasco Chedraui puso en marcha este programa, y en el mismo acto pudo enlazarse mediante videoconferencia simultánea con las oficinas del DIF Municipal y las cuatro delegaciones municipales.
Podrá beneficiarse con estas acciones todo aquel ciudadano o visitante con una computadora personal que cuente con tarjeta para recepción inalámbrica de internet, para realizar tareas de la escuela, trabajos de investigación profesional o consulta de información, y lo podrá hacer desde su casa, cafés y restaurantes o parques y plazas públicas.
En seis meses, prácticamente se cubrirá toda la ciudad con 64 puntos estratégicos y contará con estrategias de seguridad, como control y filtro de contenidos para no tener acceso a páginas de pornografía y violencia; registro, control y validación de usuarios por parte del Ayuntamiento y asegurar el uso racional del servicio por usuario de una a dos horas diarias.
Xalapa se convierte en municipio líder en América Latina con esta innovación tecnológica y mayor cobertura en una ciudad, al convertirse en Ciudad Digital y ofrecer un servicio moderno, actual y con tecnología de punta de manera gratuita a los ciudadanos.
Adicionalmente, ello acercará los servicios, requisitos y trámites municipales a la ciudadanía a través del portal en Internet de gobierno electrónico, contará con un sistema integral de atención ciudadana en línea disponible todo el día, permitirá la instalación y operación de cámaras de seguridad y botones de pánico en lugares de mayor afluencia y sitios estratégicos, ofrecerá a los turistas un valor agregado, los alumnos podrán inscribirse en línea en sus instituciones educativas y cursar estudios a distancia y disminuirá la brecha digital entre la población que hace uso de esta tecnología.
Sin lugar a dudas, un enorme acierto de David Velasco Chedraui que, esperemos, sea emulado por alcaldes de ciudades de igual o mayor poderío económico como Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

Para el recreo

Postrado de hinojos. La Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa anda de capa caída. Ubicada en lo que puede ser un extraordinario radial para el goce de las artes en el centro capitalino, con un espacio maravilloso, esta galería pasa por un mal momento. Vea si no: ya es junio y sólo dos exposiciones ha lucido. Su programa de exposiciones para 2008 parece haberse agotado por falta de recursos. La primera exposición, “Paisaje veracruzano”, fue posible gracias al préstamo de esta serie por parte del Museo de Arte del Estado de Veracruz (Orizaba), también del IVEC, y la segunda, con la obra escultórica de Carlos Bracho, que lleva unos tres meses montada y que puede pasarse ahí todo el año pues no hay recursos ni para desmontarla. Grave, realmente grave. *** Maestría en Redes. En septiembre, el Consorcio Clavijero y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) iniciarán los cursos de su programa de maestría en Redes y Sistemas Integrados, en la modalidad de educación a distancia en línea. Con esta maestría, el egresado tendrá una visión avanzada y sólida en redes de computadoras y sistemas de información integrados para resolver problemas complejos que se plantean en las organizaciones públicas y privadas. Además de contar con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) y el respaldo de casi dos décadas de investigación de este centro Conacyt, los estudiantes podrán concursar por apoyos del Sistema Estatal de Becas y realizar estancias en la Texas Christian University y en HP-Labs, en los Estados Unidos.

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