jueves, 5 de junio de 2008

IVEA: ¿Denuncia del maestro Zúñiga?

Alberto Vélez Sanfelipe

Hace no mucho, nos enteramos de una nota titulada: "¿FRAUDE EN EL PATRONATO DEL IVEA?"

Su contenido hacía referencia a “LA CONTROVERSIA GENERADA en el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), parte de un proceso de desinformación conducido desde el interior del mismo instituto en la era del ahora exdirector del IVEA, Profesor Guillermo Zúñiga Martínez.
“Si no, veamos las razones de la afirmación anterior: desde el IVEA en los años 2006 y 2007, se argumentó que la prensa mal intencionada era la que provocaba los escándalos por inflar noticias o quejas de estudiantes que buscaban respuestas a sus preguntas, que había y hay una campaña de desprestigio contra un mentor de la educación como muchos se dirigen hacia el ahora ex titular del IVEA o simplemente se descalificaba a cualquier interlocutor que pretendiera conocer cuál era la realidad de los programas académicos del IVEA, señalando que la gente no sabía de lo que hablaba.
“Sin embargo, la realidad es otra, porque el personal del IVEA en los últimos dos años nunca aclaró ni por iniciativa propia o por instrucción de su ex titular Zúñiga Martínez, que existiera, por ejemplo, el oficio número SCAGP/200/219/2006, de fecha 21 de junio de 2006, en el cual la contadora María Guadalupe Chéquer Mencarini, subsecretaria de Control y Auditoria de la Gestión Pública, pidiera a la entonces contralora general del estado, Susana Torres Hernández, “revisar el Decreto Modificatorio por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los adultos, por considerar que contradice la letra y el espíritu de la legislación federal vigente, e implica el incumplimiento del Convenio de Coordinación suscrito con el Ejecutivo Federal para la descentralización, organización y operación de los servicios de educación para los adultos.
“En el oficio se le pedía a la Contralora de Veracruz diera seguimiento e informara a la dependencia federal sobre el resultado de las gestiones realizadas.
“El hecho es que la Contraloría General del Estado ya tenía conocimiento del merequetengue que se traían en el IVEA, abriendo a diestra y siniestra programas académicos y escuelas, ahora sólo faltaría pedirle a Clara Luz Prieto Villegas que exhibiera o diera a conocer las respuestas que dio la dependencia actualmente a su cargo, a ese oficio que le giraron a su antecesora...
“De otra forma, cómo se explica que haya cientos de maestros de las preparatorias patito del IVEA y de las licenciaturas que no recibieron pago por su trabajo. Bueno, la respuesta se las da MILENIO EL PORTAL, ya que el 8 de mayo de 2006, el contador Andrés Blancas Portilla, subdirector de Administración y Finanzas del IVEA, mediante oficio SAF/0322/2006 le notifica al secretario de Finanzas y Planeación, contador Rafael Murillo Pérez, que el IVEA no recibía un peso de los recursos que depositaban los alumnos, y que este cobro lo realizaba el Patronato de Fomento Educativo del Estado de Veracruz, A. C., para cubrir los gastos de operación y gratificación de los catedráticos.
La nota concluía refiriendo “Lo que no debemos hacer es perdonar esos errores, porque no hay mártires en este problema, sólo malos servidores públicos que trataron de aprovecharse de la confianza de los veracruzanos y de la buena fe del gobernador Fidel Herrera Beltrán.”
Lo anterior, ojala y lo tengan en la lista de “asuntos pendientes” el personal de la Secretaría de la Función Publica, puesto que, en fechas pasadas, el gobernador del estado en reunión con su gabinete “abordó” el tema de auditoria a recursos de programas federales.
¿Se fincará responsabilidad alguna al profesor Maestro Zúñiga responsable intelectual de todo este embrollo que a ridiculizado y puesto en entredicho al gobierno de Fidel Herrera Beltrán con el saqueo que realizó del IVEA por una cantidad millonaria?
Por otra parte, qué sucederá con la actual administración encabezada por su titular Ing. Álvaro Cándido Capetillo Hdez. Pero con continuidad de la sombra del profesor Zúñiga, al mantener a su gente en puestos jerárquicos y que, más que ayudarle, le entorpecen su labor. Porque presuntamente, personal que colaboró con el exdirector del IVEA Guillermo Zúñiga Martínez se dispone a interponer una demanda laboral en contra de la institución. Esta acción es reprobable puesto que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán les brindó la oportunidad de iniciar con él su administración y ahora (al ser retirados por desvío de recursos) inicien un juicio laboral que afectaría su imagen de gobierno. Desafortunadamente aún no se “extingue” ese tipo de personas que acostumbra “morder la mano de quien le da de comer”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO DEFIENDO A NADIE, YA QUE LOS JUICIOS LOS EMITE LA AUTORIDAD COMPETENTE, Y COMO BIEN MENCIONAS EN EL ARTICULO, EN TODO ESTE ENTRAMADO NADIE ES MARTIR,
¿POR QUÉ HABRÍA DE SERLO EL ING. A CANDIDO CAPETILLO HDEZ?
¿O EL NO TIENE HISTORIA DE LOS TIEMPOS DIRECTIVOS A SU CARGO EN CONALEP Y MAS ATRAS EN EL TECNOLOGICO DE VERACRUZ?
COMO BIEN DICES NADIE ES MARTIR.