miércoles, 4 de junio de 2008

El Flaco de Oro y el Golden Boy

Salvador Muñoz

Todo indicaba que estaría encabronado, pero no, cantaba… parecía contento, todavía alcancé a oírle la tonadilla:
Cuando vayas a Madrid, chulona mía /
voy a hacerte emperatriz de lavapiés /
y alfombrarte con claveles la gran vía /
y bañarte con vinillos de jerez…

–Señor, clarito escuché que decía “la gran vía”, ¿se refiere a su propuesta a la Reforma Energética: La tercera vía?
–Para nada, estoy ensayando para la presentación de la obra de Guadalupe Loaeza y Pável Granados…
–¿De qué obra se trata?
–Una dedicada al flaco de oro…
–¿A Nicho Pérez Jácome?
–Ese es un flaco nariz de loro… ¡me refiero a Agustín Lara!
–Ah, qué bien, pero ¿qué opina de que Pipo Vázquez niega haber dicho que no quería que usted fuera al Congreso a presentar su ponencia sobre la Tercera Vía?
–“Palabras de mujer”…
–¿Le está diciendo cobarde?
–No, es una canción de Lara…
–Pero ¿qué quiere Pipo?
–“Limosna”…
–¿Otra canción de Lara?
–¡Exacto!
–¿Qué le diría a Pipo?
–“¿Por qué me desprecias?”…
–Ah qué la canción… ¿Es posible que el Congreso se ponga de acuerdo para que usted vaya por fin?
–“En vano espero”…
–¿Cómo vio ayer la sesión del Congreso?
–“Pervertida”…
–¿Me va a responder con puras canciones de Lara?
–Mira, es que va a estar Adriana Landeros en la presentación de “Mi novia la tristeza” y quiero aprovechar para dedicar dos que tres canciones a algunos amigos…
–¿Qué canción le dedicaría a Pipo y a Yunes Linares ahora que se reunieron?
–Mmm… “Como dos puñales”…
–No, señor, creo que se reunieron como dos panistas…
–Cómo se nota que no tienes nada de larista… ¡es una canción muy bella del flaco de oro!
–Perdón, pero especifique… ¿A Marcos Theurel, cuál le dedicaría?
–“Clavelito”…
–¿A los del PRD estatal?
–“La Nopalera”…
–¿A Juan Humberto?
–“Caña Brava”…
–¿A Adolfo Mota?
–“Pajarito”…
–¿A su secretario particular y privado?
–“Los cuatro gatos”…
–¿Cuatro?
–Es que valen por dos…
–¡Ahhh! Entiendo… Oiga, ¿y qué para este humilde reportero… no hay nada?
–“Pídeme lo que quieras”…
–Me conformo con un chayote de director de diario… pero sí se acuerda mi Gober…
–“Ya no me acuerdo”…
–Se me hace que me está vacilando… ya mejor dígame, en serio, ¿qué canción le dedicaría a Alejandro Vázquez Cuevas?
–Ya fuera de relajo… mmm… mmm… ¡Ya sé! ¡“Madrid”!
–Ah, es una bella canción… ¿por qué le dedicaría esa canción?
–Porque es un chotis…
Y se fue cantando el Golden Boy la canción del Flaco de Oro:
Madrid, Madrid, Madrid /
pedazo de la España en que nací /
por algo te hizo Dios /
la cuna del requiebro y del chotis...

No hay comentarios: