miércoles, 4 de junio de 2008

Jóvenes, destino de Veracruz

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

A quince días de que el Gobernador Herrera Beltrán, afirmara en su columna Fidelidad por Veracruz, que su “…alianza con los jóvenes es indestructible”, se recibió el 21 de mayo en la Secretaría Particular de su despacho -según consta en el sello-, un documento firmado por 36 estudiantes papantecos que cursan el 4º, 6º y 8º semestre de diferentes licenciaturas universitarias, en el que denuncian a la administración municipal por la retensión del pago de sus becas del ramo 033, de $ 450.00 por alumno, que desde el inicio de sus estudios las anteriores les otorgaron.
Cinco meses de ir y venir, escuchando promesas, excusas, que el presupuesto ya estaba aprobado, luego que no, que se les pagaría a todos, luego que se seleccionaría, etc. Adultos con poder jugando con el futuro de los jóvenes, pues por el retraso están a punto de abandonar sus estudios. Funcionarios que ignoran el mandato ciudadano y la preocupación y mística del mandatario estatal que contundente afirmó: “Nada ni nadie puede interrumpir la acción constructora de los jóvenes de Veracruz, que seguros sobre su destino, aseguran el destino de Veracruz”.
Asientan los jóvenes en su escrito, que el día previo al Día del Maestro, quien así se ostenta les dijo: “que buscáramos al expresidente para que él depositara el dinero para pagarnos porque con él se había hecho el acuerdo de pago de becas”. ¡Muy grave!
El pasado viernes convocaron a los medios de comunicación para que difundieran su situación, hicieron pública su solicitud y se manifestaron en el Palacio Municipal. Nadie comentó nada. Si en cambio, fueron llamados rápidamente a oficinas pero para ser regañados por dañar la imagen de quien trabaja sin descanso por el bien de todos los papantecos, según informaron los propios afectados.
La juventud cree y confía en el Estado, en sus instituciones, en los medios de comunicación, en las promesas de campaña y en el sistema de valores de su comunidad. Por eso la sentencia fidelista: “Nada puede arredrar a jóvenes que creen en sí mismos y creen en la colectividad a la que pertenecen”. Los estudiantes forman parte de núcleos familiares, conviven en comunidades académicas, participan con otros jóvenes en el deporte, la cultura y las artes, y ejercen su derecho ciudadano.
Recuerdan que cuando en campaña visitó la comunidad universitaria papanteca, les prometió los apoyos que le solicitaron, becas que a través de su esposa Rosa Borunda de Herrera les llegan a jóvenes de la región del Totonacapan que estudian en la Universidad Veracruzana Intercultural y en el Centro Universitario Regional del Totonacapan. Palabra empeñada en campaña, palabra cumplida en el mandato. Por eso acuden a él solicitando su intervención para no truncar sus estudios. ¡Esto urge!

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

No hay comentarios: