miércoles, 25 de junio de 2008

El manejo panista de los recursos para la educación

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

Para el presidente Felipe Calderón y su gabinete, la contienda electoral de 2009 ya ha comenzado. Prácticamente todas sus acciones en materia de infraestructura se orientan a fortalecer a aquellos gobiernos estatales y municipales ganados por su partido.
Esta semana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán denunció la parcialidad con que la Secretaría de Desarrollo Social ha manejado el programa Oportunidades a favor de los ayuntamientos panistas, particularmente de aquellos que se negaron a entrar al modelo de obtención de recursos por la vía de la bursatilización del impuesto por tenencia vehicular.
Pero esa medida fue precedida por una desaseada asignación de recursos por parte de la SEP para el programa Mejores Espacios Educativos 2008, que busca atender los planteles en mal estado y lograr espacios dignos para miles de estudiantes que cursan la educación básica. Para lo que resta de este año, este programa destinará 700 millones de pesos.
Según la SEP, los planteles que serán rehabilitados a través del programa tienen en común tres características: tienen los más bajos rendimientos, una pésima infraestructura y se ubican en zonas de mayor pobreza.
Un análisis de las cifras dadas a conocer por la SEP sobre la asignación de dichos recursos hace saltar a la vista del observador más despistado inequidades a las que bien hubiera valido la pena poner remedio. Mientras que a 18 estados gobernados por el PRI se destinan 375.8 millones, que constituyen el 53.6 por ciento, y a seis estados y el Distrito Federal, gobernados por el PRD, 151 millones (21.5%), los siete estados de extracción panista recibirán 152 millones (21.7%).
Si hacemos operaciones matemáticas, nos daremos cuenta que los estados panistas tendrán en promedio más de 21 millones cada uno, mientras que los perredistas sólo 21.5 millones y los priistas, 20 millones.
Según los datos planteados en el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, en los 18 estados gobernados por el PRI –entre ellos Veracruz– se localiza el 50 por ciento de las escuelas en mal estado (13,936), donde estudian un millón 240 mil 150 alumnos (47 por ciento de los niños y jóvenes con planteles indignos).
Si agregamos las entidades gobernadas por el PRD, resulta que el 80 por ciento tanto de escuelas como de alumnos, se concentran en esos 23 estados y el Distrito Federal.
¿Quién fue el inteligente funcionario de la secretaria Josefina Vázquez Mota que ordenó una tan facciosa distribución de esos recursos?
Lo más grave aún es la distinción que se hace entre los ricos y prósperos estados del norte con los del sur-sureste, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde se reportan 12 657 escuelas en mal estado (46.5% del país), en que estudian un millón 161 mil 201 niños, que constituyen el 44 por ciento de la población estudiantil del país que acude a escuelas indignas.

¿Qué tiene Yucatán que no tenga Veracruz?
Y hablamos de Yucatán, un estado gobernado por el PRI que quiere rescatar el PAN, porque es el único del sureste –junto con Quintana Roo– que será atendido a cuerpo de rey.
Y decimos a cuerpo de rey porque en ese estado de la península sólo se reportan 194 escuelas en mal estado (con 28 377 alumnos), y se le ha asignado un presupuesto superior a los 50 millones de pesos que, si se repartiera entre el número de escuelas consideradas, daría un promedio 258 mil pesos. Un caso similar es el de Quintana Roo, donde sólo se reportan 48 escuelas en mal estado (con 11 554 alumnos) y que alcanza un presupuesto promedio por escuela de 251 mil pesos.
En contraste, en Veracruz se identifican 2 mil 923 planteles en mal estado, en que estudian 221 mil estudiantes, y sólo se le asignan 32 millones de pesos, lo que significa que sólo alcanzaría 11 mil pesos para cada plantel.
En Chiapas la situación es más grave porque sólo se le asigna cerca de 32 millones de pesos para 4 mil 500 planteles en estado crítico, en que estudian más de 377 mil niños, y sólo alcanzaría en promedio para 7 mil pesos por escuela.
Los demás estados del sur y sureste, andan en las mismas: Campeche (un promedio por plantel de 21 mil), Tabasco (14 mil), Guerrero (12 mil) y Oaxaca (11 mil).
Fuera de Chiapas y Guerrero, al PRD no le va tan mal. En el DF recibirá 111 mil pesos por escuela; en Tlaxcala, 139 mil; en Baja California Sur, 252 mil, y en Zacatecas, donde hace unas semanas Felipe Calderón urgió con molestia a la secretaria Vázquez Mota a elaborar cuanto antes un programa de mejora de planteles, recibirá 24 mil por escuela en mal estado.
De los panistas, al peor que le va, Jalisco, recibirá 17 mil por plantel; a San Luis Potosí, 25 mil; a Guanajuato, 29 mil; a Baja California, 38 mil; a Morelos, 71 mil; a Querétaro, 72 mil, y a Aguascalientes, 142 mil.
Además de Yucatán, otro gobierno priista que destaca es el de Colima, donde se registran sólo 23 escuelas en mal estado, en que estudian menos de 3 mil estudiantes, pero se le destinan 10 millones de pesos, por lo que cada escuela recibirá en promedio 436 mil.
Por supuesto, habrá que agregar al estado de México, con 62 mil; Puebla, 69 mil; Tamaulipas, 84 mil, y Sonora, 67 mil.
Los promedios que hemos manejado, hay que aclarar, sólo sirven para comparar los montos por estado, porque el presupuesto de este año no se repartirá entre todos los planteles.
Hasta el momento no se ha informado públicamente cuántos planteles serán beneficiados con este programa en cada estado y, mucho menos, cuáles y dónde se localizan, pero lo cierto es que del documento signado por la SEP y el SNTE, se ha actualizado la información sobre el número de planteles en mal estado.
Mientras en ese documento se habla de poco más de 27 mil planteles en mal estado, con información más precisa aportada por el Catálogo de Inmuebles Escolares ha resultado que dicha cifra se incrementa a más de 33 mil, casi el 20 por ciento de los 168 mil planteles que hay en el país.
Se supone que, para clasificar a las escuelas que serán rehabilitadas en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP construyó un índice con siete variables: existencia o no de inmueble, el material de los pisos, de los techos, de los muros, el estado de los sanitarios, de las aulas y problemas de mantenimiento.
Lo cierto es que, fuera de Yucatán y Quintana Roo, la región más depauperada del país sólo recibirá migajas.

En Coatepec, sólo el alcalde no ve su potencial cultural
Emulando a su homólogo de Xalapa, el alcalde de Coatepec Sergio Ramírez Cabañas ha considerado que la única cultura válida para impulsar en su municipio es la cívica.
Con reducido talento, su manejo mediático se limita a mostrarlo festejando a la madre, al padre, al maestro, al agente de tránsito, rindiendo honores a la bandera, mientras toda iniciativa de promoción cultural y artística ha sido delegada a particulares y organizaciones civiles que, por inoperancia o incultura de las autoridades priistas que gobiernan el municipio, no reciben un peso partido por la mitad para financiar sus actividades.
Coatepec vive una renovada vida cultural. En su territorio han montado sus talleres, los mejores ceramistas del estado y el país, los más reconocidos lauderos, extraordinarios artistas plásticos y músicos; han cobrado vida iniciativas civiles como Caftán Rojo y La Ceiba Gráfica (en La Orduña), los cafés proliferan con propuestas artísticas, algunos productores han montado pequeños museos, se han abierto galerías de arte, centros en que es posible disfrutar a los músicos locales.
Estas iniciativas y aportaciones han convertido a ese municipio en uno de los puntos resaltables del mundo cultural. En diferentes estados y naciones se ve con interés lo que ocurre en Coatepec; cada vez más turistas lo toman como un sitio que se debe visitar, sobre todo si se extiende a Xico y Teocelo y a los lugares en que se ofrecen actividades de turismo alternativo. Vaya, hasta puede decirse que es una de las pequeñas ciudades de ensueño que cuenta con Orquesta Sinfónica, cuyos conciertos se ofrecen a menos de cuatro kilómetros de sus límites territoriales.
Todo mundo lo ve, todo mundo lo alaba… menos su alcalde.
Y no es cosa de dinero. Los coatepecanos deben hoy pagar por el más mínimo trámite, con la amenaza de ser sancionados por las voraces autoridades municipales. Entonces, ¿qué pasa?
Simplemente, la cultura no se le da al alcalde.
Vaya un ejemplo. En los días recientes, un grupo de ciudadanos que busca impulsar la imagen de ciudad cafetalera de calidad que debe explotar Coatepec, organizó un festival bicentenario en que todo ha girado en torno al café.
Entre sus actividades se programó una exposición de pintura y grabado. Ni un solo quinto puso el ayuntamiento; “apoyaron” con unas cuantas fotocopias del programa y los organizadores estuvieron a punto de dejar las obras de la exposición en el piso porque no había espacio dónde ser montada. Finalmente se montó en la sala de Cabildo dos minutos antes de la inauguración, evento al que –por supuesto– sí acudieron las autoridades.
Es una verdadera desgracia que esto suceda en una zona de gran empuje cultural y artístico, porque a Coatepec, ya lo hemos dicho, se une el ilustrísimo alcalde xalapeño David Velasco Chedraui.

Para el recreo
Dalia Pérez organiza foros. La celebérrima diputada priista por Xalapa, Dalia Pérez, buscará la participación ciudadana para elaborar la iniciativa de Ley de Arte, Cultura y Patrimonio para el Estado de Veracruz, cuya anterior intentona causó tantos dolores de cabeza, confrontaciones confusas, llamados contra el centralismo xalapeño que resonaron desde el malecón del puerto jarocho, enemistades gratuitas que se dirimieron bajo los influjos de aromáticos cafés e infusiones más contundentes, amistades que se quebraron en alegatos desmesurados, largos artículos y cortas proposiciones. Nadie aseguraría que en esta ocasión será diferente, aunque hay que los distingue: por fin se propone un esquema que incluye la participación de otros derroteros culturales del estado, pues los foros se realizarán, a partir del 27 de junio, en Córdoba, Tempoal, Minatitlán, Perote, Poza Rica, Martínez de la Torre y Veracruz. Para exponer sus propuestas, los xalapeños deberán comprar boleto de autobús y disfrutar de nuestras paradisiacas ciudades. Los temas propuestos son: Las políticas culturales necesarias en Veracruz; Preservación del patrimonio cultural ante la globalización; Gestión de recursos e infraestructura para el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio, y Fomento de las artes. Si usted tiene algo que decir en estos foros organizados por la Legislatura local, mande sus ponencias, comentarios o preguntas al correo arteculturaypatrimonio@gmail.com. *** Evaluación de proyectos educativos. Para este jueves 26, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz programan la realización del foro “La evaluación participativa de proyectos educativos y comunitarios: Retos y posibilidades”. El evento se realizará a partir de las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UV. *** Más Aulas Clavijero. La semana pasada, el Consorcio Clavijero y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), inauguraron una moderna Aula Clavijero en Huayacocotla, en las instalaciones de este último plantel. Esta se suma a un número creciente de aulas de medios que se han habilitado en las comunidades más diversas, incluidas aquellas consideradas como de alta marginación, para que los pobladores puedan estudiar por internet el bachillerato o la licenciatura, los profesores puedan recibir cursos de actualización magisterial y quien quiera pueda cursar programas de educación continua. En esta opción para sus gobernados, los alcaldes han mostrado una enorme sensibilidad y se han sumado para que haya más oportunidades de estudio. No sólo apoyan con algunos gastos del Aula Clavijero, en algunos casos han sido sus gobiernos los que las han equipado y conectado con internet, han ofrecido becas municipales a los estudiantes de sus comunidades, han acudido a las escuelas para informar a los jóvenes de esta oportunidad. Los alcaldes quieren que sus coterráneos tengan más oportunidades de estudio, y eso se les debe agradecer pues así apoyan las iniciativas educativas del gobernador Fidel Herrera.

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