sábado, 21 de junio de 2008

El renacimiento de Perote

Salvador Muñoz
Perote
Guillermo Franco Vázquez, alcalde de Perote, simplemente no cabía en sí. No sólo por la exitosa fiesta por el aniversario 483 de la fundación de esta ciudad, celebrado en la Fortaleza de San Carlos, el pasado viernes, sino por el contenido político que la aderezó.

Escala forzosa a la sempiterna Covadonga… una silla vacía… ya no está la dama de mis recuerdos, siempre sentada, silente, observando el tiempo. Unas tortas de serrano y pierna con la nostálgica Coca en envase de vidrio.
Pero la celebración comenzó desde temprana hora. Actores interpretando a quienes lucharon por la independencia, deambulaban por pasillos. Mujeres de rostros frescos ataviadas en blusas ligeras y faldas al suelo la hacían de edecanes. Un coro ensaya vocalizando lo que le da un aire fantasmal el recorrido de sus voces por los pasillos. Perote quiere resurgir.




Para no hacerla tan pesada, vamos por puntos hasta donde nos alcance el abecedario:
a) El Gobernador estuvo de principio a fin del evento magno: 7:30 pm a pasaditas las nueve de la noche.
b) La inversión en el espectáculo valió la pena.
c) A la hora en que se celebró la fundación con un cañonazo, todo mundo buscó el cañón, pero sólo fue un efecto sonoro.
d) Llegaron casi todos los que tenían que llegar… notable la ausencia del diputado federal, Adolfo Mota… presagio o simplemente no pudo estar presente.
e) Los tres mosqueteros de Fidel aparecieron, discretos, alejados de la primera fila… Erick Lagos, Alberto Silva y Javier Duarte.

f) Algunos fotógrafos los detectaron y de inmediato se dispararon los flashes.
g) El diputado local, Joel Arcos, ¡por fin se apareció por su Distrito!
h) Sin embargo, en cuanto vio a Duarte, de inmediato, sin importarle que el Gobernador estuviera dando su discurso, se paró y fue a saludar al de Finanzas.
i) Al finalizar el discurso, los mosqueteros fueron sentados en primera fila.
j) Entre las personalidades en primera fila, además del Gobernador y del alcalde de Perote, así como de los mosqueteros, estaba Pepe Yunes, Joel Arcos, algunos alcaldes de la región como el de Naolinco, Héctor García y el de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, entre otros ediles.
k) Discreto, Antonio Benítez Lucho, cuatro o cinco filas atrás.
l) Natural, como es Perote, el frío se fue amacizando…
m) El gobernador, precavido, usaba una gabardina de lana y una bufanda.
n) El alcalde de Coatepec, muy valiente, llegó en camisa de manga larga nada más.
o) Duarte traía un abrigo rojo al que le faltaba un enorme cinturón negro y holanes blancos para compararlo con el abrigo de Santa. Erick traía una chamarra roja. Alguien le proporcionó una chamarra a Alberto Silva, quien llegó sólo en camisa. Pepe Yunes, de traje, ni se inmutaba… ya está acostumbrado al clima…
p) Jorge Ortega, ex secretario técnico de Sedesma, apareció por allí, se coló en segunda fila… que quiere ser diputado federal… parece que seguirá en el frío.
q) Y hablando de frío, el Gobernador lo resintió en la cabecita… Sergio García, hermano del alcalde de Naolinco, acomedido, le prestó la gorra que traía.
r) “A ver si se me pega algo de inteligencia” fue el comentario del Gobernador al ponerse la gorra… las risas estallaron en los de primera fila y parte de la segunda.
s) Joel Arcos se la pasó cabildeando con Duarte y Erick ante quienes se arrodillaba… literalmente.
t) Una mujer le dice a su hijo que le entregue al Gobernador un sobre… el niño pasa el listón de seguridad y le iba a entregar el sobre a… ¡Pepe Yunes! ¿Otro presagio? El líder del PRI de inmediato corrige la plana y señala al Gobernador.
u) La presencia infantil sorprende al Gobernador que atiende al pequeño con el mismo interés que atiende a personalidades de la política… ¡no es cierto! Le da más atención que ya la quisieran los políticos. Fidel Herrera aprovecha y se toma una foto con el chaval.

v) Mientras el público observa un video de la génesis de Perote, una mujer, ataviada en antigua elegante ropa española, acompañada de un pequeño españolito, se muere de ganas de hablar con el gobernador, de ir al baño y de retirarse… el niño está cansado.

w) Tras solicitar hablar con el mandatario estatal, dicha mujer, de apellido Moro (mea culpa: olvidé su nombre de pila) comenta al Gobernador que en una congregación de Paso de Ovejas están comiendo ratones… Fidel Herrera se compromete a mandar una brigada en cuanto recabe con ella la información necesaria. Le da sus teléfonos. La mujer sale satisfecha. Ahora, ¡al baño!
x) Lleva en la mano una naranja adornada con una cadenita de oro. El fruto está cubierto del condimento llamado clavo. En su interior, la naranja tiene canela. Es un típico perfume del siglo XVIII aproximadamente. Su olor es hermoso. En sus manos, un libro de antiguas oraciones de la misma época.

y) Las luces estallan en el cielo. El gobernador, funcionarios, peroteños, ¡todos! volvemos a la condición más sencilla de nuestra humanidad para admirar los juegos pirotécnicos. Luces multicolores adornan a la Fortaleza de San Carlos mientras Fidel Herrera, el alcalde Memo Franco Vázquez, Duarte, Silva, Erick… sí… ¡todos! (insisto) somos humildes ante esa belleza que cubre el cielo. Nadie escapa a su encanto.

z) El Gobernador, tras el espectáculo de luces, emprende un recorrido por la Fortaleza seguido de un enjambre de funcionarios, algunos periodistas, gente que quiere acercarse a él para entregarle una carta, para decirle algo, ¡para verlo!
Y sí, se nos acabó el abecedario… ¡seguimos con los números!
a) Se ha ido el Gobernador… la fiesta de todos modos continúa. Un brindis en algún salón de la Fortaleza; en la explanada del ex penal la gente seguirá celebrando. Hay muchos que entran… pero muchos que salen. Alguien dejó una camioneta en la mera entrada. Bloquea a la muchedumbre de entrada y salida. Jaloneos, empujones, algo de histeria.
b) Pepe Yunes, quien no dejó de saludar a cuanta gente se le atravesó en el camino (se encontró a su maestra de mecanografía… asegura la mentora que era de los más aplicados y eso sí: siempre sencillito), se sube en la defensa posterior de la camioneta, conmina al orden, a salir por un lado unos y entrar por un lado los otros. La gente comprende… y reina el orden.
c) Justo en la entrada, un alcalde feliz, contento, lleno de gozo… lo sabe… ha sido un éxito. Nos saluda… transmite su felicidad… sabe que cuenta con todo el apoyo del Gobernador… Memo Franco Vázquez vive el renacimiento de Perote.

No hay comentarios: