miércoles, 23 de julio de 2008

Cielo Rojo en Boca del Río

Salvador Muñoz

Las fiestas patronales de Santa Ana subieron de color. Que si el director de Comercio de Boca del Río, Pepe Toño Gómez Ruiz, se portó como un maldito hereje; que si Miguel Angel Junior Márquez mandó a quitar las flores rojas; que si el alcalde vistió de azul a la virgencita, que si el equipo de Seguridad detuvo por espacio de hora y media el recorrido de la Doncella del Mar por llevar batucada; que si mandaron a traer a la madre del Tritón (compañero de la doncella) para advertirle que no trajera nada rojo su hijo porque si no, no lo coronan; que si no invitaron a 400 pescadores a la ofrenda para la Virgen… muchos etcéteras para tan pocas respuestas. Pero qué mejor, conocer de voz propia la versión del alcalde Miguel Angel Junior Márquez para que nos diga qué realmente ocurrió en esta celebración:
Primero, tuvimos que buscar al alcalde y recurrimos a Pepe Toño:
–Disculpe, ¿sabe dónde se encuentra el alcalde?
–Anda en Boca…
–Sí, pero en qué lado… aquí en palacio o en la Iglesia de Santa Ana…
–Te digo que anda en Boca… ¡de todos! Ya ves que estos “rugidores” quieren pintar todo de rojo… hasta las fiestas eclesiásticas…
–Querrá decir “Regidores”, no “Rugidores”…
–Digo “Rugidores” porque a esos ediles los encabeza un tal Rey León…
–A lo mejor se refiere a Reyes Leo… ¿no?
–¡Eso eso eso!
–En fin, pero entonces ¿dónde puedo encontrar al alcalde?
–No tarda, pero si te puedo ayudar en algo…
–Sí, quiero conocer a detalle lo que pasó en la iglesia de Santa Ana…
–Ahhh… pues casi nada, que pintaron de rojo la iglesia con rosas…
–Bueno, pero allí no se puede hacer nada: Las rosas son rojas…
–¿Eh? ¡Pudieron comprar otras flores!
–Estoy de acuerdo, pero ¿mandar a quitarlas? ¿No es un sacrilegio?
–Qué se me hace que eres fidelista…
–Me ofende, señor… los periodistas veracruzanos no distinguimos colores ni partidos…
–Ahora sí me hiciste reír… ¡es lo mejor que te he oído decir!
–¡Ejem, ejem! Mejor vayamos al grano… ¿a ver, por qué no quitó al Arcángel Gabriel, que tiene una túnica roja?
–Bueno, es que si bien es cierto el arcángel tiene una túnica roja son más famosos ¡los Ángeles Azules! ¡Cómo te voy a olvidar / cómo te voy a olvidar… / si te clavaste…
–A ver, entonces, ¿es cierto que amenazó al sacerdote Eloy Barragán?
–¡Nunca! Sólo me despedí y le dije: ¡Cuídate Eloyito! ¿Eso es amenaza? Es una manifestación de preocupación por la persona…
–Entiendo, pero dice el sacerdote que el rojo lo usa hasta el Obispo… no me diga que hay partidismo allí…
–Bueno, allí lo salva el hecho de que se llame Felipe el Obispo, como nuestro santo patrono…
–¿San Felipe Neri?
–No… ¡Felipe Calderón!
–¡Oiga! ¡Pero qué me dice de que fueron excluidos los pescadores de la tradicional ofrenda a la virgen de Santa Ana!
–¡Cómo chingaos no! Estuvieron pescadores en la ofrenda…
–Pero fueron cinco… ¿y el resto, que son como 400?
–Recuerda que hay veda para los cab…marones…
–¿Por qué?
–Porque estos cab…marones ¡son rojos!
–¡Huy! ¿Entonces qué va a hacer cuando se dé el clásico baño de la fiesta de Santa Ana?
–¿Por qué?
–Pues porque la pipa la traen los bomberos… ¡y visten de rojo!
–¡Vamos a cambiar muchas cosas!
–¿Por ejemplo?
–Los Tiburones Rojos, Santa Claus, El Chapulín Colorado, la película “Rojo Amanecer”, el verbo “Arrojar” por “Aventar”, los cerrojos…
–¿No está muy loco eso? A ver… ¿qué va a hacer con su sangre?
–Ahora sí te jodí: ¡Soy de sangre azul!
–¿Y eso?
–Recuerda quiénes son mis tíos: ¡Valentín y Juan Felipe Ruiz!
–Pero los de la lana son ellos… acuérdese que a usted lo agarraban para llenar garrafones de agua (que no es malo enseñar a trabajar)…
–¿Sabes? Mejor me retiro… estoy afinando para cuando vaya a llevarle serenata a la Virgen…
–¿Y qué canción piensa dedicarle?
–La de “Azul”, de Agustín Lara…
–Pensé que una de Roberto Carlos…
–¿Cuál?
–El Gatote que está / triste y azul…
–¡Qué payasito! Nos vemos…
–Ya para terminar: ¿Sabe qué canción le quieren dedicar los pescadores al alcalde?
–No… ¿cuál?
–“Cielo Rojo”…
–¿Y ora por qué?
–No ve que dice así:
“Mientras yo estoy dormido /
Sueño que vamos los dos muy juntos /
A un cielo azul…

Pero cuando despierto /
El cielo es rojo, me faltas tú...

Y me mandó al rojo infierno… por supuesto… el diablo también estaba de rojo… a excepción de Blue Demon. Y me quedé sin entrevistar al alcalde.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: