martes, 22 de julio de 2008

Vicho, Jon y Duarte

Salvador Muñoz

Los errores de dedo son extraordinarios en la lectura diaria. Recuerdo en Acayucan a un director del reclusorio que fue apodado el Verdugo del Cereso… la capturista alteró la “d” por la “g” y el funcionario se hubiera crecido como su apodo adulterado (y no por viagra). En “Política”, creo que la cabeza decía: “Muere Malpica Vivendi”, lo que provocó el enojo de los familiares, mas no del director que asumió con filosofía el error.
Llamó mi atención la página de Internet del ayuntamiento de Xalapa: http://www.xalapa.gob.mx/prensa. Entra uno y encuentra al lado izquierdo, una serie de secciones que inician con “Gobierno” y consecutivas: Municipio, Turismo, Servicios, Dependencias y Transparencia.
Al entrar a “Servicios”, hay un apartado que dice: “Denuncia de Nepotismo”.

Nepotismo, de acuerdo a la Real Academia Española, es “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.
Bueno, pues al entrar a ese apartado a lo mejor, sólo a lo mejor, pensamos encontrar al suegro de un alto funcionario que dicen que trabaja en el ayuntamiento con un excelente sueldo pero… ¡oh! ¡sorpresa! ¡No!
Lo que nos encontramos fue lo que suponemos un garrafal error de dedo, al ver el siguiente letrero:

“Buzón de reporte de despotismo

Si algún funcionario de esta administración ha sido grosero con usted, por favor repórtelo a través del siguiente formulario, sus comentarios son muy importantes:
[Si desea hacer sugerencias con respecto a este sitio web por favor diríjase a este enlace]
¿No sabe el nombre del servidor público a quien va a denunciar?
Visite la galería de imágenes de servidores públicos e identifíquelo”.

Al parecer alguien confundió “Nepotismo” con “despotismo”, que aunque suena más o menos igual, “no es lo mesmo” magnesia que amnesia, Vicho que Bicho, Rato que Rata, Ferrari que Vochito… o como dijera el Gobernador: “De tu arte a mi arte, prefiero a mi Duarte”…

Despotismo viene a ser precisamente como lo define el letrero anterior: “Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas”.

¡Por supuesto! Que no panda el cúnico… no pasa nada… sólo es parte del anecdotario… como en el caso del “Verdugo del Cereso”, en donde afortunadamente se dio cuenta el formador del error de dedo de la capturista o la traición del subconsciente de la capturista… así pasa. Nos traiciona el subconsciente.

* El alcalde Jon Rementería mandó una carta u oficio a la síndica, secretario y regidores del ayuntamiento porteño donde reconoce y congratula por la oportunidad de encabezar una comuna con altos valores, además considera que es el mejor momento para reiterarse a sus órdenes, reforzando su convicción y compromiso de continuar trabajando juntos para atender a quienes los honraron al elegirlos para gobernarlos. Y firma.
Como hay algunos jarochos que andan como sacados de onda porque el edil mayor se fue de Vaca (no, ojalá se hubiera ido con el diputado Vaca Betancourt, abogado, éste sí, cabrón), me permito hacerle un estudio grafológico (Master en Grafología aplicada, Madrid) para ver de qué pata cojea Jon Rementería:

a) Primero, enfocamos la ubicación, el lugar donde sitúa en el papel su firma, que por causas de trabajo, la centra.
b) El tamaño, es decir, su altura, que de acuerdo al oficio, es pequeña: menor de 12 mm.
c) La forma, donde predominan las curvas.
d) La dirección: Ligeramente ascendente, predominando horizontal.
e) La velocidad es media, de acuerdo a las curvas, lo que implica algo así como entre 2 y 5 segundos.
f) La presión es intermedia. El trazó más firme es al final de su firma.
g) El tipo de firma es entre envolvente y de garabato. Envolvente, por los círculos que pretenden cerrar su rúbrica. Garabato, porque aunque uno quisiera leer “Rementería” sólo se precisa con claridad la primera sílaba… el resto, se pierde.
h) Aquí se incluye también la coherencia… parcialmente se leen algunas letras.
i) El uso de las mayúsculas. Hay una proporción al doble de las minúsculas con su inicial.
Y finalmente la j) que se refiere a la proyección: Nombre o Apellido. Por llevar la “R” al prinicipio, uno pudiera pensar que hace honor a “Rementería”.
Tras analizar estos componentes, nos arroja el siguiente resultado, bajo la advertencia de que la firma es una biografía abreviada de su autor:

La ubicación en el papel indica que se manifiesta como una persona centrada y reservada… de las reservaciones se encarga doña Patricia Coello.
Según el tamaño de la firma, pequeño, tiende a la introversión… casi nunca platica de su cuñado Abelardo.
El predominio de formas curvas, revela gustos estéticos, amabilidad y buenos modos... por lo que es difícil hacerlo encabronar… es más fácil que él haga encabronar.
La horizontalidad indica una personalidad equilibrada, que acepta sus aciertos y errores. Ahí está el oficio y la vuelta a Veracruz luego luego este lunes.
La velocidad media señala una persona medida y justa en su accionar. Eso sí, busca ser justo, equitativo.
Según la presión de la escritura, posee un temperamento práctico y activo… si no, se lo madrean en su casa.
La rúbrica indica una búsqueda de autenticidad y originalidad, y una mente abstracta, llena de ideas y pensamientos, pero sigue en la búsqueda.
Al tener sólo algunas letras legibles, indica que toma ciertas reservas antes de conceder su confianza a los demás, entonces podemos decir que antes de irse de vacaciones, pensó seriamente en ceder el poder en la síndica.
La utilización de las mayúsculas en la firma permite deducir que tiene una buena autovaloración y autoimagen, por lo que los regaños le vienen “guangos”.
El predominio del apellido, demuestra un gran interés en la tradición familiar y en el rol socio-profesional.

Las características en este informe son generales y se basan en lo que representa su estampa personal en el momento instantáneo en que la escribió. Puede variar por ejemplo si tiene a su lado al Gobernador o a su mujer.

* Felicidades a Javier Duarte. Sin lugar a dudas ha demostrado ser un hombre de voluntad, de convicciones y con metas fijas… además de cuidar nuestros pesos, el cordobés se da tiempo para cuidar también su peso, fiel al programa “Veracru-sano”. Dicen que ha bajado entre 10 y 12 kilos y se le notan. El vientre abultado desapareció. Luce mejor sus trajes y sobre todo los botones han dejado de ser una amenaza para los que se acercaban a él de frente.

Menudo ejemplo ha puesto a Erick Lagos y Jorge Carvallo (en menor escala) así como a Alfredo Gándara y Rafael Arias (en mayor escala). Se quiera o no, se puede decir que estos funcionarios no siguen las políticas del Gobernador…
Y hablando de Duarte, cabe mencionara que Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) “A, en la escala nacional” a la calidad crediticia del Estado de Veracruz y mejoró la perspectiva crediticia como estable. Lo anterior, debido fundamentalmente a la reactivación de la auditoría externa a los estados financieros de la entidad, así como a la mayor oportunidad y calidad en la información financiera presentada. Asimismo, los resultados al cierre del primer trimestre del presente ejercicio, permiten visualizar un mejor desempeño de las finanzas públicas al observado durante el ejercicio 2007. El significado de la calificación es “Alta Calidad Crediticia”.

No hay comentarios: