martes, 22 de julio de 2008

¿Alianza por la educación o por la confabulación?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La presencia en Xalapa de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, este lunes 21, dibujó con precisión el cuadro de su decisiva participación en las próximas batallas electorales, locales y federales, más que el de un espíritu entregado a la noble misión educadora.
Lo mostró enjundiosamente cuando habló por más de media hora en el acto en que el gobernador Fidel Herrera estampó su firma para respaldar el Acuerdo por la Calidad de la Educación y, sobre todo, cuando le respondió a la prensa.
No sólo fue su disquisición sobre el tema cromático, eje discursivo con el que quiso plantar bien alto la bandera de sus alianzas políticas, sino su postura de poder, su falta de sensibilidad al momento de cuestionar a sus anfitriones, su sobrada beligerancia, aún con su propia progenie, a la que criticó de aprovechar sin tersura su posición de liderazgo para arrimarse beneficios que debieran destinarse a profesores que se forman en carrera magisterial.
La lideresa del sindicato de maestros más poderoso de Latinoamérica vino a pontificar. Pero muchos de los temas de su prontuario político, de su crítica desmesurada, necesariamente pasan por su manos y no ha podido o querido erradicarlos.
Criticó la venta de plazas y alabó el mecanismo acordado en la alianza para asignarlas mediante examen imparcial. Dijo conocer, porque se lo han dicho muchos maestros, que los líderes seccionales las venden, pero poco se ha visto en el ánimo de expulsar del paraíso de las prebendas a quienes comercian con la necesidad de los profesores desempleados.
Acusó a varios dirigentes de colgarse medallas de mérito académico para elevar sus percepciones, pero no se sabe de medidas tomadas por su mano justiciera para desconocer dichas glorias.
Habló de democracia, de tolerancia, de libertad, pero abiertamente anunció que pignorará la voluntad de sus agremiados en la ventanilla de las decisiones cupulares sobre a qué partido o candidato van a apoyar, aunque estas decisiones sean regionales o estatales.
Se fue con lo fácil. Las escuelas pintadas del color partidista del gobierno que las construye o remodela, donde no le falta razón, pero exigir que en casa ajena no se haga lo que en la propia propicia sólo puede calificarse de demagogia, por decirlo de manera en extremo benevolente.
Su verbo incendiario no alcanzó para alumbrar siquiera la galopante corrupción que campea por sus oficinas nacionales, ninguna autocrítica salió de su ronco pecho; si acaso, denostó ambiguamente a sus correligionarios seccionales, los que por cierto no se sintieron aludidos siquiera.
De su visita a Veracruz sólo ha quedado claro que la Alianza por la Calidad de la Educación, pese a sus extraordinarias intenciones que debieran hacerse cumplir a favor de una mejora educativa, constituye para la millonaria señora una patente de corso para moverse impunemente por el país para insuflar sus renovadas ambiciones políticas que, está claro, no se limitan al área educativa.

Y para muestra, un botón
La simulación tiene cara de oportunidad. Mientras en su discurso la maestra alabó el mecanismo de asignación por examen de las 15 mil nuevas plazas que se abrirán en el país para el próximo ciclo escolar, en lo oscurito la batalla por establecer los criterios de selección retrasa más de lo debido (ya se cuenta un mes perdido) la convocatoria para concursarlas.
Según información revelada el lunes mismo por periódicos nacionales, el enfrentamiento de Gordillo con la SEP en el seno de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación atiende al imperativo sindicalista de mantener el control político sobre la asignación de plazas, que ha sido su botín cada año.
Mientras en Veracruz, como lo dijo el propio secretario Arredondo en la reunión de Palacio de Gobierno, ya se instrumenta un mecanismo de evaluación para la selección transparente de los aspirantes a una plaza en el magisterio, para el SNTE este asunto empieza a provocarle mareos.
En el tema de ingreso y promoción, Arredondo ha destacado la participación de la entidad, junto con el estado de Nuevo León, en el diseño de la Convocatoria Nacional para la Incorporación de Profesores al Servicio Educativo, que en Veracruz se ha aplicado ya en tres ocasiones, evaluando a 28 mil 865 aspirantes.
Elba Esther anda buscando plantar su bandera en los estados porque son los gobiernos locales los encargados de administrar este tema, donde la SEP sólo actúa como dependencia normativa o coordinadora.
Con las plazas de nueva creación, las secretarías de educación estatales buscan, según las propias fuentes, regularizar a los maestros contratados por horarios que, según cálculos, ascienden a alrededor de 85 mil en el país.
Pero la mayor liebre frente a la nariz gremialista lo constituyen las plazas que se requieren para cubrir los lugares liberados por causa de jubilación, renuncia o muerte, que cada año se estiman arriba de 30 mil.

La onerosa pifia del Ceneval
Sólo de extremadamente valiente puede calificarse la determinación del rector Raúl Arias Lovillo de asumir los enormes costos políticos y económicos que le significará a la Universidad Veracruzana la aceptación de mil 600 aspirantes más de los que podía aceptar, gracias a la enorme pifia del Ceneval a la hora de evaluar el reciente examen de admisión.
Pudo haberse quedado calladito y consumar una de las mayores injusticias contra jóvenes que tenían el mayor derecho para ingresar a la UV, aquellos que si se hubiera evaluado correctamente habrían estado en las posiciones con derecho pero con la pifia resultaron en los últimos lugares de la fila. Arias Lovillo prefirió obrar con inusitada transparencia.
Ya desde el pasado domingo, la UV publica en su página web no sólo la lista de los muchachos que, por corrimiento, tendrán derecho a inscribirse, sino también la de los aspirantes que, por error del Ceneval, habían engrosado las filas de lo no aceptados.
Lo que resalta en este crítico panorama, además del enorme esfuerzo organizativo y económico que significará para nuestra casa de estudios, es la tibia disculpa por el error a que fue obligado el Ceneval, por boca de Javier Díaz de la Cerna, director de Difusión del organismo, cuando quien debió dar la cara ante los medios de comunicación y los veracruzanos es el director general, Santiago Vidal Uribe.
¿Qué consecuencias traerá para la UV esta determinación? Además de generar dudas sobre el examen de admisión aplicado por un organismo externo como un mecanismo confiable, y acelerar a muchos críticos que se han pronunciado contra él, entre ellos el propio Fidel Herrera, la UV deberá vérselas negras para obtener mayor financiamiento, lograr la venia de las autoridades nacionales de salud por aquello de rebasar las cuotas de formación de personal médico y de enfermería, ajustar los espacios para dar cabida a los que no cabían, contratar profesores con la calidad que sus programas acreditados exige, más lo que se acumule.
Y mientras eso sucede, los diputados locales no tienen para cuándo autorizarle los 50 millones de pesos que, a estas alturas, serán verdaderamente insuficientes para atender los nuevos retos. Ojalá que el gobernador Herrera, además de la petición formulada al principio de año por la UV, destine más recursos (se estima que se aporten 300 millones de pesos más) para atender esta contingencia.
Un asunto que nos de la menor importancia es que con la decisión del Rector, la UV amplia su porcentaje de atención a la demanda. Ya es, en palabras del propio Arias Lovillo, “la Universidad del país que tiene el porcentaje más alto de atención a estudiantes que presentan el examen, con el 42 por ciento”. Un porcentaje que, al menos temporalmente, será rebasado.
En Veracruz, donde nos gusta alegrarnos con nuestra desgracia porque creemos que es la mayor, debemos saber que mientras la UV logra tan altos niveles de atención a la demanda, en la UNAM sólo se ha admitido al 8.7 por ciento de quienes presentaron el examen. Es decir, el 91.3 por ciento quedó fuera sin mayor discusión. De los más de 167 mil aspirantes, no ingresaron cerca de 153 mil. En el Instituto Politécnico Nacional pasó algo similar. Ahí quedaron sin derecho a un sitio en sus aulas cerca de 49 mil postulantes.

Expo Educación Tecnológica y en Línea
Para mostrar a miles de jóvenes veracruzanos las opciones que Veracruz tiene todavía para que ingresen a la educación superior, la Secretaría de Educación ha organizado para el miércoles 23 de julio una ambiciosa jornada de información y atención que contempla, como plato principal, la realización de ferias educativas en cinco ciudades del estado.
En Poza Rica se realizará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Ruiz Cortines 306; en Xalapa, en la Plaza Lerdo; en Boca del Río, frente a la USBI; en Córdoba, en el Parque 21 de Mayo, frente al Palacio Municipal, y en Coatzacoalcos, en la USBI (Av. Universidad Veracruzana Km. 7.5). Estas ferias se desarrollarán de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde.
Y es que, tanto el sistema descentralizado de educación superior tecnológica (institutos tecnológicos superiores, universidades tecnológicas y la universidad politécnica de Huatusco) como el Consorcio Clavijero cuentan con lugares para que quienes no han logrado ingresar en alguna otra institución de educación superior, puedan elegir entre 33 carreras profesionales, oferta que incluye nueve licenciaturas, 15 ingenierías y nueve carreras de nivel técnico superior universitario.
A las ferias se agregará una sesión informativa en las salas de videoconferencias de la UV localizadas en las USBI de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, y de las vicerrectorías de Boca del Río y Orizaba.
Con los mil 600 que por el error del Ceneval ingresarán a la UV, más los lugares que ofrecen el Consorcio Clavijero (en la modalidad a distancia en línea) y la educación tecnológica en 22 ciudades de la entidad, Veracruz avanzará muy fuerte en este renglón en el próximo ciclo escolar.

Xalapa: cultura, a pesar del IVEC
Este fin de semana, dos eventos culturales se entrelazan para destacar el sello del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), a pesar de su placentera discordancia.
El viernes 25, a las siete de la noche, el escritor José de la Colina, mexicano a pesar de haber nacido en Santander, España, en 1934, exiliado de la Guerra Civil junto con su familia en México desde 1941 y –como Borges– erudito formado en la brega autodidacta, presentará en el Museo de Antropología la obra poética reunida de nuestro muy estimado poeta veracruzano Ramón Rodríguez.
Bajo el sello editorial del IVEC, su libro “Desciendo al corazón de la noche” ha debido ser rescatado por sus amigos para que lo conozcamos y no duerma el sueño de los justos en las bodegas de esa institución.
Completan la nómina de presentadores Rafael Antúnez, José Homero y Ángel José Fernández, moderados por Nina Crangle. Sin lugar a dudas, una oportunidad para homenajear a Ramoncito, un excelente poeta y un extraordinario amigo.
Pero hablaba de dos eventos. El otro comienza el sábado: la 19ª Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil, de nueva cuenta bajo la coordinación de una extraordinaria bibliófila, Lourdes Hernández Quiñones, y de nueva cuenta en el hermoso edificio mejor conocido como Prepa Juárez.
Con auspicios importantes del DIF estatal, UV, Conaculta y Ayuntamiento xalapeño, este evento anual organizado por el IVEC demuestra que los dineros para las actividades culturales andan no sólo escasos sino escasísimos.
En efecto, con un homenaje especial al recientemente fallecido Emilio Carballido, la feria que el próximo año cumple dos décadas de vida apenas durará en su versión 2008 nueve breves días, cuando tradicionalmente ha congregado a sus habituados durante dos semanas.
Corredores, salones y patio central del Colegio Preparatorio se volverán a llenar de libros, libreros (me refiero no sólo a los estantes sino también a los que venden libros), juglares, talleristas, artistas y, por supuesto, niños, jóvenes y adultos que tendremos oportunidad de conocer y, si la suerte nos acompaña, comprar libros y revistas.

Para el recreo
***Tache a profesores. Según datos recogidos por periódicos nacionales, con el presupuesto público disponible para apoyar la modernización tecnológica de los maestros mexicanos, se podrían entregar 450 mil equipos de cómputo, en apoyo a uno de los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pero un estudio de la SEP arroja el espeluznante dato de que, de 300 mil docentes, 250 mil no saben ni cómo encender el equipo. El SNTE, por supuesto, pretende que las compus se entreguen sin ningún requisito, aunque los aparatejos vayan a adornar las viviendas de sus correligionarios. La SEP se opone.
*** Veracruz, consagrado a la educación. Fidel Herrera respondió adecuadamente a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre el enorme impulso que Veracruz está dando a la educación. Un dato que aprecia y respalda sus palabras durante la firma de la Alianza por la Educación de que su gobierno considera a la educación como una inversión y no como un gasto, es el hecho de que Veracruz no figure en el reporte de la Auditoria Superior de la Federación que señala a siete gobiernos estatales, tres de ellos priistas (Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México), de incurrir en irregularidades en el uso de recursos federales para educación, por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, que fueron destinados para otros fines, en lugar de ser transferidos a la dependencia educativa estatal. Además de los estados mencionados, también incurrieron en estas irregularidades Colima, Durango, Morelos y San Luis Potosí.
*** Actualización magisterial. Durante su participación en el acto que reunió al gobernador con la dirigente del SNTE, Arredondo se refirió a las tareas que ya se realizan para actualizar a los profesores, dotarlos de nuevas herramientas y competencias, que repercutan en un mejor aprovechamiento escolar. Puso de relieve el trabajo articulado que se lleva a cabo en la SEV con los programas detonadores (Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Vasconcelos, Rébsamen) y los programas que se aplican para la capacitación y actualización del magisterio, como el de Formando Formadores, en el que se han registrado 7 mil 125 docentes y 2 mil 383 directivos y apoyos técnico-pedagógicos; el Programa Nacional de Actualización Permanente, a través del cual se han ofrecido cursos y talleres a más de 84 mil docentes y directivos; la Reforma de la Educación Secundaria, para la que se han capacitado a 21 mil 777 docentes por un equipo de 181 especialistas.
*** De tiempo completo. Sobre la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo que contempla la Alianza por la Calidad de la Educación, Veracruz ya cuenta con 43 primarias en 26 municipios; y aplica el Programa Vacacional 2008 en 150 planteles de educación básica, con una aportación federal de 3 mil 750 millones de pesos. También se ha dado difusión de la información educativa entre padres de familia y autoridades locales, a través del Sistema Único de Información el cual cuenta con cuatro módulos: infraestructura, personal, control escolar y estadística.

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