lunes, 21 de julio de 2008

De colores y animales

Salvador Muñoz

Fuera de Palacio de Gobierno, los reporteros se arremolinaban para tratar de sacar la “princesa” del día con Elba Esther Gordillo, dirigente sindical del SNTE.
El reportero, alejado del chacaleo, prefirió encaminar su grabadora al personaje que nadie tomaba en cuenta en esos momentos: Fidel Herrera Beltrán, quien observaba detenido a la Gordillo.
Sin más, para hacer plática, soltamos el comentario:
–¡Qué tremendo relajo arman la changuita y su rata en Veracruz!
Sin dejar de ver a la maestra, respondió:
–Pues espero que nada más sea relajo...
–Le tiene mucho cariño la changa a la ratita, ¿verdad?
Ni una mirada dirigió al reportero, mantenía su vista en la docente.
–Sí, se nota que le ha acogido con bastante cariño...
–Y no es cualquier rata... ¡es siria!
Fue entonces que volteó:
–¿No es turca?
–No, de acuerdo a la información proporcionada en el zoológico, es siria...
–¡Ahhhhhhh! ¡tú hablas de Pancha!
–Pues de quién más...
–¡Claro! De quién más que de Pancha, la mono araña...
–¿Le gustan los animales, gober?
–¡Claro! Por eso soy el primer veracruzano que busca que el parque ecológico Miguel Angel de Quevedo esté en mejores condiciones...
–¿Y como qué animales le agradan?
–Mmmm... A mí me gusta el Cisne, aunque a Gándara le desagradan...
–Un ave interesante... ¿alguna otra ave?
–Fíjate que sí... me son gratos los pingüinos.
–Entonces alguna vez vio en caricatura a Chilli Willy...
–¡Y a la Hormiga Atómica! Por cierto, tengo que hablarle a Christian Morales...
–¡Oiga! ¡Puro emplumado! ¿Y el Perico?
–Estaba con la maestra Gordillo...
–Me refiero al animalito verde que habla...
–¿A Eduardo Aubry de Castro?
–¡El ave que parlotea!
–Ah perdón... te lo pongo en claro: prefiero a la cotorra... mmm ¿por dónde andará Alfredo Hakim?
–¿Y qué me dice del Gato?
–Excelente fotógrafo y agudo caricaturista...
–No hablo de Alberto Morales... Me refiero al otro gato...
–¡Ahhh! Ricardo Landa, el Gato Modorro, lleva un trabajo serio, de resultados, eficiente y discreto...
–¿Y el perro?
–¡No estaba con la maestra!
–¿Cómo? ¿No entendí?
–Que Arredondo no estaba con la maestra, como había pensado... me preguntabas del perro, ¿verdad?
–Sí... ¿es de su agrado?
–Depende... si trae bozal, me le acerco...
–Oiga, ¿y usted cree en la reencarnación, como los hindúes?
–¡Pa’ qué te digo que no, si sí!
–Oiga... ¿y en qué cree que reencarne Juan Humberto?
–En gusano de maguey...
–¿Rafael Arias Hernández?
–¡En oso!
–¿Qué oso?
–Verdad que sí, qué oso hizo mandando a decir que va a hacer el secretario de Finanzas...
–Mejor sigo preguntando: ¿Y Jon?
–En Avestruz...
–¿En avestruz, por qué?
–¡Por sus huevotes!
–Ya no pegunto por qué... ¿Y Carvallo?
–En camello...
–Ya hasta tengo miedo en preguntar... ¿por qué?
–Es que cómo lo joroban con el impuesto de la tenencia vehicular...
–¿Y Raúl Arias Lovillo?
–En un ternerito...
–¡Qué tierno! ¿Y eso?
–Pues nada más se la pasa mamando pero al final no será más que un buey...
–Pensé que iba a reencarnar en pato...
–¿Por sus posgrados patitos?
–No, porque da un paso y la ca...labacea muy feo...
–Buen puntacho...
–¿Y Yunes Linares?
–En ningún animal...
–¿Qué? ¿Acaso le hace cus-cús? ¿Le saca?
–No seas irrespetuoso... recuerda que te dije que me agradan los animales y a ninguno de ellos les deseo ningún mal...
–Bueno... ¿y yo, en qué animal reencarnaría?
–Igual, en ninguno...
–¿Por la misma razón que Yunes?
–No, creo que ya reencarnaste en mosquito: ¡cómo chupas y enronchas!
–¡Oiga! Hasta me puse colorado...
–Ni te vaya a ver la maestra Gordillo, capaz de que me culpa a mí también de eso...
–¿Por qué?
–Pues porque las escuelas no le gustaron de color rojo...
–¿Y ahora qué va a ser?
–Por lo mientras, hablar con Chespirito...
–¿Y eso?
–Para ver si se puede cambiar de nombre a “El Chapulín blanco”... y después a hablar con Jon Rementería...
–¿Para regañarlo?
–¿Qué te pasa? El ayuntamiento es autónomo... voy a pedirle que en su informe diga que los reencarpetados de calles y avenidas fueron por el Dragón “Blanco”...
–¿Y qué va a pasar con los Tiburones Rojos?
–¡Vamos a subirlos a Primera División!
–Digo si también les van a cambiar de color...
–Yo creo que sí... van a ser ¡Los Tiburones Blancos!
–¡Oiga! ¡Puro blanco! ¿y no va a haber algo azul!
–No, acuérdate del dicho: El que quiera azul celeste... ¡que le cueste!
Y seguimos platicando de cromos... como la Miss México, Elisa Nájera, que sin lugar a dudas ¡es un quinto bueno! y de animales, como el alcalde de Alvarado... ¡qué bestia! ¡qué bestia!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: