jueves, 11 de noviembre de 2010

El lunes, presupuesto para Veracruz

* Duarte elegirá a los mejores: Chencho
* Ana promueve a Veracruz en los EU


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la cuenta regresiva que tiene a la Cámara de Diputados bajo presión sólo restan tres días para definir el Presupuesto de Egresos de 2011. El próximo 15 de noviembre —el mismo día que el gobernador Fidel Herrera Beltrán rendirá su VI y último informe de gobierno—Veracruz recibirá noticias sobre el monto de los recursos que el Gobierno Federal deberá liberar puntualmente para que la administración estatal y los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones.
El próximo lunes Veracruz estará en manos de los diputados federales que deberán aprobar los recursos necesarios y suficientes, así como dice el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, para que los gobiernos tengan los elementos presupuestales que permitan el progreso y el desarrollo a través de la construcción de mayor obra pública, de la ampliación de programas y la participación de la iniciativa privada.
Apenas se aprueben las partidas presupuestales, correrá otra cuenta regresiva de quince días para la renovación en el Poder Ejecutivo. El 1 de diciembre, Javier Duarte de Ochoa rendirá protesta como gobernador constitucional por los próximos seis años y asumirá la administración de los dineros que el Congreso del Estado de Veracruz deberá aprobar por rubros y prioridades.
Allá en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el gobernador electo realizó las primeras negociaciones presupuestales, pero aún quedará trabajo pendiente porque Duarte de Ochoa nuevamente tendrá que recurrir al diálogo y la concertación para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 de Veracruz.
A mayores recursos mayores obras, dijo el mandatario electo que espera toda la solidaridad y apoyo legislativo para los trabajos de reconstrucción en la entidad.

INTERESANTES declaraciones hizo ayer Inocencio Yáñez Vicencio. Y es que el presidente de la Fundación Colosio, llamó a todos los grupos políticos, incluidos los que fueron a la campaña con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, a dejar en libertad a quien llevará los destinos de Veracruz los próximos seis años para que éste elija a los mejores hombres y mujeres para su gabinete. “Yo estoy convencido que es en este momento cuando se tienen que poner por delante los grandes intereses de Veracruz. En este punto es en el que estamos seguros que Javier Duarte habrá de elegir a los profesionales que hayan dado prueba de su lealtad al partido, a su proyecto, a la ideología del partido, a la disciplina, y que jamás hayan titubeado en el servicio a la comunidad”, subrayó el político tuxpeño.

DE ACUERDO con un cable noticioso de la agencia EFE, la actriz Ana de la Reguera protagoniza una peculiar campaña publicitaria para el mercado anglosajón, en la que promueve a su natal ciudad de Veracruz. De la Reguera es la primera actriz latina elegida para un comercial de este producto, dirigido al mercado de Estados Unidos y el de Canadá, y en el que dice palabras en español además de publicitar la marca de un licor elaborado con café que se produce en el puerto jarocho. “En Veracruz hablamos español. El español hace que todo suene más fascinante”, dice en inglés la actriz, que se encuentra en una plaza de mercado, y a medida que se detiene en cada puesto de venta, repite el nombre de un objeto en español “engrapadora, zapatos”. Luego se detiene ante un pianista. “Piano”, dice para agregar de inmediato que “Ok. Tal vez no sea el mejor ejemplo”.

HACE POCO el alcalde electo de Álamo, el panista Jorge Vera Hernández, declaró que Temapache no debe ser municipio libre. “Todavía está verde”, dijo al referirse a ese lugar. Al respecto, el ciudadano Hernán García Sobrevilla, envía una amplia carta que trataremos de resumir. Por ejemplo, señala que Temapache nunca ha dejado de ser municipio. El Pueblo de Temapache de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue despojado de los poderes y fueron llevados a Álamo, con el pretexto de serían custodiados temporalmente, por la inseguridad que en ese momento (1926) se vivía en esa zona, para ser restituidos una vez restablecido el orden, cosa que nunca sucedió por la complicidad de algunos nativos y por la intervención del tristemente célebre Guillermo Vélez. Asimismo, subraya que “no es nada raro que Temapache no cuente con la estructura a la que alude Jorge Vera, pues esto es motivo del olvido voluntario que cada uno de sus presidentes municipales, a raíz del despojo de sus poderes, han mostrado para mi pueblo, pues a todos ellos ha favorecido que así sea, ante la amenaza de que Temapache reclame lo que le es propio. Si seguimos así, ese es el presente y futuro de Temapache, ya que nadie se ocupará de mejorarlo, por así convenir a los intereses de Álamo”. Finalmente dice que si Jorge Vera quiere ser justo, debe admitir que no es la estructura urbana, económica, política o social, lo que hará municipio de Temapache, sino su historia, pero sobre todo, su derecho a ser reconocido como tal.

HASTA LA procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, afirmó ayer en entrevista radiofónica que los asesinatos de Gregorio Barradas Miravete, Omar Manzur Assad y Ángel Landa Cárdenas, tiene presumiblemente todos los indicios de haber sido un crimen perpetrado por el crimen organizado. Así que no se debe politizar el asunto.

LA DIRECCIÓN General Editorial de la Universidad Veracruzana organizará el próximo viernes diversas actividades para festejar el “Día nacional del libro”. La cita es en la Casa del Lago a partir de las cinco de la tarde.

VAYA ULTIMÁTUM le dieron al ayuntamiento de Poza Rica: debe pagar adeudos con trabajadores sindicalizados o estalla la huelga el 22 de noviembre, según advierte el dirigente de burócratas, Fermín Cruz Hidalgo.

No hay comentarios: