lunes, 28 de julio de 2008

Desde las entrañas

Martín Cholazo
El Tercer Ojo

Ésta es la segunda entrega de 10 prometidas. Ahora haremos un análisis profundo, profesional, con bases y gente que sabe del deporte de Veracruz. De lo bueno y de lo malo. Tarde pero aquí estoy de regreso con mucha información.

1. Insisto que es inaudito, increíble, que ya casi a dos meses de haber finalizado la Olimpiada Nacional, donde quedamos en el sitio 12 de 35 entidades participantes, es decir, un lugar debajo de la media, a la fecha no se haya reunido con ninguno de los 29 grupos participantes para realizar el análisis técnico.
¿Sabrán los subdirectores qué es esto? Alejandro Cárdenas creo que se lo imagina. Rafael Belmonte lo sabe, pero le da flojera. Liliana Allen, mmm, mejor sin palabras. Entonces qué le espera a Veracruz sin esta revisión. Ya sé, mucho material deportivo, el doble de concentraciones y por qué no pensar en más viajes a Cuba. ¿Y las medallas apá?
2. Pero eso sí, ya se inició la valoración de las becas deportivas, que reconocimiento aparte merece este punto, donde por primera vez se toma en cuenta la opinión de los presidentes de Asociación; así también el que se haya formado, al interior del Instituto Veracruzano del Deporte un comité técnico para valorar. ¿Quiénes lo conforman? Lo desconozco, pero el hecho es de reconocer la tan mencionada transparencia.
3. No obstante, el que dicen que está que no lo calienta ni el sol, es el expitufo y ahora neopriista Alejandro Cárdenas, subdirector de alto rendimiento en el IVD; y es que está molesto con el proceder del comité técnico y con algunos de los presidentes de las asociaciones, y sobre todo con el líder estatal del deporte al que le debe todo, el atletismo.
Sí, como lo leen, no le gustó las modificaciones de la becas, que si le quitaron a unos, que si le subieron a otros, el asunto es que increíblemente el día en que se valoraban las becas de atletismo en el IVD, él, a la misma hora, pero en la Ciudad de México estaba en el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en Beijing. Si mis contactos no me fallan, el sonorense, a más de uno, platico que fue a iniciar sus trabajos como comentarista de Televisa Deportes, o sea tómenla jarochos.
4. Por el y su bolsillo, ¡felicidades!
5. En tanto que por el deporte de alto rendimiento de Veracruz doy mi más sentido pésame, porque Cárdenas lo abandonó en el momento que más lo necesitaba, y enoja más ya que de nuestros impuestos se le paga su sueldo de subdirector. Segúnel tabulador oficial el salario de 35 mil pesos, pero por ahí existe el rumor de que tiene una compensación extra de la misma cantidad, pero esos 70 mil pesos son lo de menos, porque me queda claro que para este llamado funcionario lo que importa es la solvencia económica y me pregunto yo, ¿si Veracruz le pagara lo que Televisa Deportes, se quedaría aquí?
6. Imaginemos algo, y vamos por partes, si el deporte veracruzano navegara bien, por ejemplo, si ya se hubiera realizado la tan exigida reunión de valoración de Olimpiada, si no hubiera inconformidad de entrenadores y atletas por las becas y, lo más importante, si no tuviéramos un ejemplo más claro que el del gobernador, que tiene como lema que en su gobierno, "el que se vaya de vacaciones, será para todo el sexenio"; y los que las quieran será al finalizar el ciclo, para que las tomen tranquilamente, pero la realidad es otra.
7. No pretendo continuar con el tema. No quiero que se diga El Tercer Ojo tiene línea sobre el sonorense, sólo digo la verdad, igual que critico el pasivo trabajo del reconocido profesor Rafael Belmonte, del que debo decir que se jubiló con laureles y que no entiendo por qué quiere echar a perder una reputación al hacer un trabajo totalmente gris, tal vez sean los casi 30 mil del águila que le dan cada mes, que dicho sea de paso son muy buenos, pero eso no se compara con lo que gana con sus acuáticas.
8. Si se va Cárdenas o no a la China, perdón a Beijing, serán los atletas, entrenadores y presidentes de asociaciones los que lo juzgarán, y será el gobernador quien determinará si continúa o no.
9. Me queda de reflexión saber que muy a pesar de todos estos detalles, Veracruz contara con ocho deportistas en Juegos Olímpicos, a ellos mi reconocimiento, pero ellos están hechos de un verdadero alto rendimiento. Éxito.

teclavaleravergara@gmail.com

No hay comentarios: