lunes, 28 de julio de 2008

¡Un político de peso!


Salvador Muñoz

Es de los jóvenes valores de su partido. Hoy puede ser considerado entre la clase política como el “2” por su peso político. Su robusta figura hace juego con su simpatía, con su don de gente… tiene carisma aunque parece que no se ha dado cuenta de esa aptitud quizas, debido a ese don, es que sin quererlo haya tenido roce con personajes famosos. Sus fuertes: la Administración de Empresas y Ciencias Políticas.
¡Exacto!
Es un político de peso completo en Veracruz y habrá de dar de qué hablar conforme se acerque el proceso electoral vecino. Su nombre, ustedes, los porteños, ya lo saben… los jalapeños lo irán conociendo… es: Hermann Ortega Castro, secretario general del CDE del PAN.
A manera de presentación, una entrevista (ficticia, señores… ficticia… no es en serio) a este joven que disfruta de la política, de la vida y del buen humor:
Nos encontramos en un café y fui directo al grano:
–¿De dónde es?
–Nací…
–¿Por eso el nombre? ¿Por Hermann Goering?
–Dije “Nací” no “Nazi”… y no me cortes cuando apenas voy tomando vuelo… Nací en Chetumal pero a los seis meses me trajeron a vivir a Veracruz…
–Oiga, ¿entonces su nombre es por Hermann Melville…?
–No… ¡aunque sea el autor de “Moby Dick”!
–No lo dije por eso…
–Por si lo pensabas… recuerda que soy jarocho y llevo un paso siempre adelante…
–Más bien un peso… ¡completo!
–¡Qué!
–Nada, digo si entonces es por Hermann Monster…
–¡Tampoco estoy tan monstruo! Mi nombre es por Hermann Hesse, el autor de “El Lobo Estepario”…
–¿Hermann Hesse no escribió algo de la UV?
–No creo…
–Es que hubiera jurado que algunos diputados mencionaron algo de “El Lovillo es una paria”…
–Nada que ver…
–Ahhh entonces usted es como Hermann Hesse…
–¿Por inteligente, poeta, intelectual?
–Eso sí no sé… pero Hesse nació en Alemania pero es de origen suizo… y usted es veracruzano pero de origen chetumaleño (¿así se les dirá?)…
–Pues no lo había pensado de esa forma… pero puede que tengas razón…
–Bueno, ya que lo veo más animado, ¿le puedo hacer una pregunta indiscreta?
–¡Claro!
–¿Cuánto pesa…
–¡140 kilos!
–Ahora me toca a mí: No me corte cuando apenas voy tomando vuelo… Le pregunto: ¿cuánto pesa… en el PAN?
–Perdón, me resbalé… pues para ser secretario general del CDE del PAN, creo que bastante…
–Y hablando de resbalones…
–¡Mira! Yunes Linares es como cualquier otro miembro… ¡igual si se fuera un panista al PRI lo criticarían!
–Perdón, pero me refiero a otro resbalón…
–¿Cuál?
–A la quemada que se dio en el brazo…
–Perdón, pero quemada, la del diputado Choriqueso con su iniciativa de Protección al Ambiente donde hubo más choro que queso…
–¡Ya! Dígame qué le pasó en el brazo…
–Un accidente automovilístico hace unos meses…
–¿Qué pasó?
–Allá por Alvarado, se volteó el carro donde viajaba y creo que por peso, se fue de mi lado y puse el brazo en el pavimento…
–¿Fue muy grave?
–Pues hasta se me vio el hueso…
–Fue un buen presagio, ¿no?
–¿Cómo va a ser un buen presagio un accidente?
–¿Pues no dice que vio el “hueso”? ¡Ya hasta es secretario general del PAN!
–¡Ah bueno! Así sí.
–¿Y qué gallos tiene el PAN para el 2010?
–Pues mira, hay un Buganza…
–Pero es como su slogan del diez…
–¿Cómo?
–O nada más sabe contar hasta el diez o sólo diez creen en él…
–Bueno… pero también está Bueno Torio, quien sabe el teje y maneje de lo que es la reforma energética además de tener tablas como político…
–Y además tiene muchos huevos…
–Mmm pues puede que sea valiente…
–Pues de que es valiente, lo es: Mire que echarle los huevos tirados a los priístas…
–¡Ah! Y Rementería…
–Ah… buen muchacho el Julen… ¿y quién cree que vaya por el PRI?
–¡Ojalá y vaya Duarte!
–Muy confiado… oiga, ya para finalizar: es cierto que además de karateca y buen nadador, ¿también es actor?
–Pa’ qué te digo que no, si sí…
–Y acá entre nos: ¿Con qué actor de renombre ha trabajado?
–Con Leonardo di Caprio…
–¿En qué película?
–“Romeo y Julieta”…
–¿Y es cierto que llevaba a sus primos a auditar cuando lo descubrieron los de “Jolivú”?
–Así es…
–¿Y por qué le dieron el papel?
–Simplemente me dijeron: “Tú das el ancho” y debuté como estrella.

PD ¡Tercer infarto de Iván Hillman Chapoy!
Cuando se enteró que no iba como Consejero Político Nacional del PRI…

No hay comentarios: