lunes, 4 de agosto de 2008

La dieta de Duarte ¡al descubierto!

Salvador Muñoz

¿Qué tienen en común Miguel Bautista Alonso, alcalde de Santiago Sochiapan, que abandonó las filas del PAN, con el titular de Finazas, Javier Duarte?
Si la pregunta hubiera sido hace 2 meses, la respuesta sería: Que el panista habrá de engrosar las filas del PRI y Javier Duarte es de los “gruesos” del PRI.
Pero lo único cierto es que Miguel Bautista Alonso, hasta ayer alcalde panista de Santiago Sochiapan, decidió abandonar las filas blanquiazules e incorporarse al proyecto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Dicen que por lo menos ocho alcaldes de Acción Nacional pasarán en los próximos días a “engrosar” las filas tricolores.
¿Por qué? Todo parece indicar que el asunto es la Bursatilización que de la mano del secretario Javier Duarte de Ochoa y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal han sumado hasta la fecha 204 ayuntamientos a este proyecto pro municipalista.
La meta, parece que la tienen muy clara tanto Duarte como Alberto Silva, es llegar a 211 ayuntamientos… ya saben quién queda fuera.
Y del “Grueso” de Javier Duarte ya nada queda… ni sus sacos le quedan… ¡ya le bailan!
A continuación, una breve entrevista con el titular de Finanzas en conocido restaurante de Xalapa:
–Es la envidia de cualquier mujer… ¿cuántos kilos ha bajado?
–En mes y medio, 13 kilos…
–¿Y cuál es su dieta?
–Espérate… todavía ni soy diputado y ya quieres saber el monto de mi dieta…
–Me refiero a su dieta alimenticia…
–¡Ah! Es sencilla, basada en un régimen “matabólico”…
–Querrá decir metabólico…
–En este caso es “matabólico” porque mata todas las bolas de grasa que tenía acumuladas en mi cuerpo…
–¿Todas las bolas?
–Ejem… bueno… de grasa, insisto…
–¿Y en qué consiste?
–Me activa todo mi organismo, en especial el páncreas, de tal manera que ni trabaja más ni trabaja menos…
–¿Y su corazón?
–Late con fuerza…
–Pero no me dice mucho…
–Mira, mi doctor Carlos Roux me está enseñando a comer…
–¿Y a tragar sapos?
–Eso me lo enseña mi Gobernador y jefe, Fidel Herrera, que se los traga sin hacer gestos…
–¿Pudiéramos decir que ya conocemos su lado flaco?
–Voy en eso…
–¿Y cuánto quiere bajar?
–Como cuando me conoció Fidel Herrera…
–¿Hace cuánto?
–Hace 40…
–Pero si usted tiene 34 años…
–Digo que hace 40 kilos…
–Bueno, ¿y por qué “Elige estar bien”?
–Para nada, simplemente quise ser un “Veracru-sano” en buenas condiciones…
–Ya, en serio… ¿por qué quiso adelgazar? ¿Porque buscará la curul? ¿Imagen pública?
–Si fuera por Imagen Pública ¡Alfredo Gándara sería Rafita Valderrama!
–¿Entonces?
–Por creencias…
–¿A poco cree que si seguía engordando ya no se iba a ver el… el… el…
–¿El qué?
–¿El dedo gordo del pie?
–No, si te digo que por creencias es porque creo que estando sano y en buenas condiciones físicas puedo rendirle mejor cuentas a mi gober…
–Ya para finalizar, porque veo que ya quiere entrarle a la ensalada de piña, ¿cree que Iván Hillman, Alfredo Gándara y Juan de Dios Sánchez Abreu entren a la lista de candidatos?
–Pues como van, lo más seguro es que entren a la lista de candidatos de mi doctor Carlos Roux, porque ya parecen Pro-Gol, cada semana le siguen acumulando… y quién sabe si entren… ya hay muchos que quieren consulta…
–¿Va llena?
–Pues más bien serían cachalotes, no ballena…
–Me refiero a la lista de su doctor, que ya ha de estar llena…
–Bueno, pero no puede negar que tienen su gracia…
–¡Y su grasa! Bueno, mejor dejamos a los funcionarios… y dígame, acá entre nos, recomiéndeme una dieta para bajar esta pancita chelera que me ha tocado hacer cada fin de semana que juegan mis águilas del América (¡sí señores! Y botellita de Jerez)…
–¡Ah! ¡Le vas al América y no a los Tiburones!
–Así es señor… llevo en mi pecho los colores del América…
–Entonces te voy a recomendar la dieta de Kellogs…
–¿A base de cereal del Tigre Toño?
–Así es… pero diferente…
–¿Y cómo es?
–Sencilla, es de siete días pero nada más te voy a dar la primera receta…
–Dígame…
–Kellogsagarres…
–Ya me imagino las demás… ¡me quedo gordito!
Y lo dejé que terminara su ensalada de piña acompañada con una botella de agua mientras yo me despachaba una salsa de longa… mmm… mejor pedí café… no fuera que me gustara la dieta del Tigre Toño.

PD 1 Ojo con el punto de acuerdo que presentó “Pachida”, mejor conocido en el Congreso local como Patricio Chirinos del Angel, donde se exhorta a los 212 Ayuntamientos del estado a que dejen de darle chamba a sus parientes.
Sí, el nepotismo (que no es lo mismo que “despotismo” aunque suene igual para el Ayuntamiento de Xalapa) ha sido causa de conflictos internos en algunos ayuntamientos por presentarse estas situaciones en su plantilla laboral. Ejemplo: Alvarado y Alamo. Aunque en el Puerto le acomodan al cuñado de “Coello” Blanco a Jon Rementería.
El articulo 115 último párrafo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, dice así:
“Queda prohibido designar, para desempeñar puestos de confianza, a personas a quienes les ligue parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales, con excepción de quienes, durante los dos últimos años hubieren laborado ininterrumpidamente como empleados de base, en la administración pública municipal de que se trate. Los cargos que, dentro de los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia, desempeñen los cónyuges o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, de los servidores públicos, tendrán carácter honorífico, sin derecho a retribución alguna”.
Ojalá haga eco este punto de acuerdo de Chirinos del Angel… Quitarían muchas broncas al Subsecretario Ricardo Landa y al director de Política Regional Marlon Ramírez.

PD 2 En política es común que si trabajaste con X, Y o Z… –bueno, con otra letra, menos la Zeta–, te etiqueten por haber tenido un jefe. O porque eres amigo de Fulano, Sutano o Perengano te pongan un “ismo”, como a Salvador Mikel, a quien tachan de yunista pero no es de a gratis que desde el inicio de este gobierno Fidel Herrera lo hubiera buscado. Algo similar sucede a la magistrada Concepción Flores Saviaga, que a pesar de que digan misa, siempre se ha caracterizado, igual que el tocayo (Mikel) por ser Institucional, donde todas sus acciones de trabajo siempre son apegadas a Derecho, independientemente de afectos y desafectos, que no tienen cabida a la hora de trabajar.

No hay comentarios: