miércoles, 24 de septiembre de 2008

Callejas en la encrucijada

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Cuando parecía más poderosa, negociadora y con más posibilidades de imponer condiciones políticas, Elba Esther Gordillo ha empezado a ver con preocupación cómo, por todos lados, surgen manifestaciones de malestar y de rechazo a ese liderazgo suyo que de moral no tiene nada.
Las manifestaciones protagonizadas por maestros del SNTE en Morelos y Oaxaca no le quitan el sueño; hace lustros que son el pan de cada día. El problema son las voces en su contra que ya surgen en seccionales tradicionalmente sometidas a su mando.
La más grave ocurrió el 13 de septiembre en la plaza de toros La Concordia, en Orizaba, entre maestros de la sección 32 del SNTE, antaño considerada sólido bastión del dirigente nacional en turno. Y es que el coso taurino más parecía coliseo romano, con los asistentes enardecidos pidiendo la cabeza de Gordillo, que una reunión para cerrar filas en torno a ella.
Lo interesante del caso es que no era una reunión seccional sino el primero de una serie de encuentros convocados por Juan Nicolás Callejas Arroyo para afianzar su liderazgo en el denominado Equipo Político (organización creada por él en sustitución de Vanguardia, lideraba por su tío Alfonso Arroyo Flores), que enfoca sus energías a tareas enteramente electorales.
Y es que el ridículo y la afrenta no pudieron ser mayores. Ante miles de seguidores que abarrotaron la plaza de toros, a Callejas le salió –en vivo y a todo color– el tiro por la culata. La historia es contada desde entonces por miles de profesores que vieron enmudecer a su líder y comportarse como un niño berrinchudo y chantajista.

Ni en su casa la conocen
Todo iba a pedir de boca. Desde muy temprano, acarreados desde diferentes regiones del estado, los profesores empezaron a llenar las gradas y el redondel. El arribo del grupo que lidera el Equipo Político se dio en medio de exclamaciones de júbilo (real o simulado).
Cuando Callejas subió a la tribuna, los profesores esperaban con interés su mensaje. El problema fue cuando mencionó a la maestra Gordillo; el cielo le cayó encima como un balde de agua fría.
Sin que nadie lo previera, todo el coso resonó con los gritos de “¡Fuera Gordillo!”, mientras Juan Nicolás trataba de calmar a la muchedumbre.
Lo peor: cuando volteó hacia el estrado, sus compañeros de comité secundaban la algazara en contra de la profe.
Iracundo y a punto del llanto, Callejas Arroyo decidió chantajear a sus compañeros con la amenaza de renunciar a la dirigencia y, luego, al propio grupo por él creado.
Los gritos cambiaron a “¡Callejas, sí! ¡Gordillo, no!”, pero eso no convenció al profesor misanteco ni le quitó el enojo. Agarró sus papeles y se dirigió a la salida, llamando traidores a sus colegas en el presídium.
Luego sería convencido de regresar para ser reivindicado en su liderazgo como coordinador general del Equipo Político. Para entonces, la sombra del desamor de su grupo a la dirigente nacional y, más grave aún, la fisura que dejó entrever en su personalidad lo mostró débil y vulnerable.
En los autobuses, de regreso a sus regiones, los maestros hicieron relucir la tradicional picardía jarocha. Ante las hojas de afiliación al Equipo Político que se les había repartido, alguien propuso entregar una a Juan Nicolás, ya que había renunciado en medio del fervor antigordillista.
Pero el profe sabe hacer en la radio lo que Stalin hizo con las fotografías. Mientras éste logró imágenes de Lenin sin la presencia de León Trotsky en los momentos cumbres de la Revolución de Octubre, Juan Nicolás ha logrado el milagro de recibir aplausos pregrabados en apoyo unánime a sus loas a Gordillo.
Así, mientras en La Concordia los maestros vituperaron a Elba Esther con solo ser mencionada por Callejas, en spots de radio la realidad sufrió un ligero maquillaje y, en lugar de exclamaciones de repudio, se oyen aplausos apasionados y cariñosos.

¿A quién pertenecen las plazas magisteriales?
Para avivar aún más el fuego cruzado que recibe la dirigente nacional del SNTE, odiada por propios y extraños debido a los puntos acordados en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, este lunes la secretaria Josefina Vázquez Mota puso una raya más al tigre, al referirse a la polémica sobre la pertenencia de las plazas magisteriales.
Seguramente la titular de la SEP oteó el ambiente y consideró que había condiciones para avanzar unos centímetros más.
Como podemos recordar, en el reciente proceso para concursar las plazas magisteriales hubo muchos problemas al momento de decidir qué plazas podrían incluirse, fuera de las que el sindicato se adjudicó para su manejo discrecional.
Además, aquéllas cuyos titulares quieren heredar como si fueran bienes de los que se pueda disponer con todo derecho.
El mensaje de la titular de la SEP no pudo ser más claro: nadie tiene una propiedad patrimonialista sobre las plazas magisteriales porque éstas pertenecen al Estado Mexicano y deben de ser para quienes mejores méritos tengan.
Reconoció que el ajuste de espacios con la profesora Elba Esther Gordillo va para largo: “hay todavía muchas batallas por venir en la agenda por la calidad de este país”. Y su percepción es que, en dichas batallas, la autoridad “está fuerte y decidida a llevarlas hasta sus últimas consecuencias porque decir sí a la calidad, es decir sí a la Patria”.
Según Josefina, maestros y maestras apuestan por la calidad y por transformar y erradicar las inercias que tantos años han dañado a la educación en México, y pidió que prácticas como la venta de plazas se erradiquen de por vida.
En la reunión participaron representantes de los organismos Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero. Federico Reyes Heroles denunció (aunque no dio nombres) que hay gobiernos estatales que se niegan a entregar las plazas de maestros, lo que ha dificultado la transparencia en su designación.

Urge vincular educación y empresa
Con mayor fuerza se enfocan ahora las autoridades educativas de Veracruz a vincular los programas educativos, los proyectos de investigación y las acciones innovadoras y de desarrollo tecnológico a la realidad que se da dentro y en el entorno de las empresas.
Y en este esfuerzo no sólo participa la Secretaría de Educación como ente normativo, sino también los diversos subsistemas, sobre todo aquellos que, en el ámbito de la SEV, están formando cuadros que pueden ser orientados hacia el sector productivo y de servicios, y la Universidad Veracruzana.
Desde el inicio de su gestión, el rector Raúl Arias Lovillo le dio un sesgo a la tarea de vinculación que ya realizaba la UV, dándole un mayor peso a la orientada a crear sinergias con el sector productivo. Inclusive preside un organismo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
El secretario de Educación Víctor Arredondo acudió a la reunión en que el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) puso a disposición de miles de egresados de instituciones de educación superior, la página web http://vinculacion.sev.gob.mx, donde se encuentra el Catálogo Digital de Oferta y Demanda de Profesionistas y Técnicos.
En esta iniciativa, posible gracias a la vinculación con el sector empresarial, participan diversos organismos y subsistemas educativos de educación media superior, la Universidad Veracruzana, institutos tecnológicos, escuelas normales, Universidad Pedagógica Veracruzana, Colegio de Veracruz, Instituto Superior de Música y el Consorcio Clavijero.
Según Alfredo Hákim, presidente de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, este catálogo interactivo busca poner en contacto a las empresas establecidas en Veracruz, con jóvenes estudiantes que necesiten realizar su servicio social, además de prácticas y residencias profesionales, con la finalidad de apoyarlos en su formación laboral.

Premiarán vinculación Universidad-Empresa
La ANUIES, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otorgarán a fines de este año la tercera edición del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa, enfocado en esta ocasión a reconocer programas, proyectos o estrategias de vinculación específicos, con impactos medibles, observables y susceptibles de ser replicados por otras organizaciones o regiones.
Este premio nacional se otorga a las instituciones de educación superior y empresas que realicen proyectos, programas o estrategias de vinculación que demuestren impactos económicos y sociales en materia de formación, empleo, cultura emprendedora e innovación.
Y se entrega a proyectos que participen en las siguientes categorías: Formación y empleo; Cultura emprendedora y creación de empresas basadas en conocimiento, y Generación o mejora de productos y servicios para el sector productivo.
La entrega de propuestas para el premio se cierra este 3 de octubre, y los proyectos serán evaluados con base en el impacto que puedan tener en temas como la vinculación educación superior-empresa, impacto local y regional, carácter innovador, capacidad de transferencia y sustentabilidad.
Habrá que ver si la Universidad Veracruzana y nuestros institutos tecnológicos ya presentaron o están por presentar sus experiencias en esta materia para obtener este reconocimiento que está dotado de recursos para respaldar dichos proyectos.

Para el recreo
*** Ecosistema y universidad. La propuesta hecha pública en la reciente FILU por el investigador Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), de convertir a la casa de estudios en una universidad sustentable, es apenas el resultado de un largo y fructífero trabajo que en este tema han desarrollado los investigadores de la UV. Para ello, por supuesto, se deberá generar una participación consciente y solidaria de todos los miembros de la comunidad universitaria, y ello seguramente generará procesos educativos que pueden ser influyentes en el entorno social. Los principales problemas que se han localizado en el campus, señaló Rodríguez Luna, es el manejo inadecuado de residuos sólidos, energía y agua, así como la falta de un medio de transporte adecuado que reduzca los problemas viables en el área de Rectoría.

*** No ha habido eco en ayuntamientos. El que la UV emprenda en su propio entorno propuestas de sustentabilidad constituye un avance importante. En primera porque ahí mismo no se encontraba el ejemplo requerido por la sociedad, pero sobre todo porque durante muchos años sus investigadores han propuesto acciones a los ayuntamientos, cuyos alcaldes no rebuznan porque ni la tonada se saben. Xalapa, trienio tras trienio, ha contado con propuestas inteligentes para detener el grave deterioro de sus áreas boscosas y cuerpos de agua, así como para evitar la contaminación de los municipios aledaños, pero nunca se han tomado en cuenta. El actual alcalde David Velasco Chedraui está más preocupado en sus negocios personales y familiares y ya empieza a hablarse de que dejará el cargo para irse de diputado porque de plano le quedó enorme la responsabilidad como presidente municipal. De manera que tendrá que ser producto de la demanda social –y no derivado de políticas públicas– como se emprendan acciones para salvar a la ciudad.

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