miércoles, 24 de septiembre de 2008

El diputado Orquesta y Duarte, ¡cachondo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La inspiración se llama como tú quieras, como tú la veas y como tú la sueñas. Así como para escribir una columna, un comentario, una opinión, se necesita de algo de inspiración (90 por ciento de trabajo y 10 por ciento de la musa, me decía Yayo), así debe (o debiera) ocurrir en la política… inspiración aunque algunos la confunden con aspiración… y no me refiero a Arredondo, sino a que muchos aspiran poder pero son incapaces de poderse inspirar para responder a sus representados…
Y aunque no lo crea, ¡hay diputados que se mueven por inspiración! Son bohemios, soñadores, humanistas y sí, ¡son de este planeta! Y lo mejor: De Veracruz y siendo más precisos: ¡De Acayucan! ¡Un vaso de agua de Temoyo por favor!
No… por supuesto que no nos referimos al “Joan Sebastian de petatiux”, Goyo Barradas… sino al legislador local Mario González Figueroa, a quien le toca hoy la entrevista ficticia:
–Usted es un caso muy especial: No es ganadero, pero los apoya; no es músico, pero compone y es diputado de elección nominal, pero dicen que es pluri… ¿qué opina al respecto?
–Respondiendo a tu primera pregunta, como diputado no me puedo hacer buey con los ganaderos ni con ningún ciudadano que requiera de atención…
–¿Y es cierto que en el aire las compone?
–Pues modestamente, déjame decirte que con una canción de mi autoría que canté a mi dulce Tony, me dio el “sí”.
–Es como su musa, entonces…
–Así es, pero todos tenemos una musa…
–Pues creo que tiene razón… ya ve, los del Setsuv tienen en doña Eloína a su musa…raña…
–¿Eh? Bueno… si lo ves así…
–Pero dígame, cómo le hace para componer…
–Es fácil… nada más hay que rimar…
–Capaz de que me le arrimo a una diputada y me pone una cachetada…
–Dije: ¡rimar! ¡rimar!
–Ah, entonces si yo le digo una palabra, usted va haciendo una composición…
–¡Exacto!
–A ver si es cierto… ¡agarre su lira y le doy tonada de rap, ¿listo?
–¡Listo!
–“El diputado Mario González entregó dos tractores…”
–Porque obras son amores y no buenas razones…
–¡Ah chingao! Pues sí… rima y hasta salió buen rapero… pero, le va otra:
“También entregó a escuelas botes de pintura…”

–Y de muy buena marca, que es de la que dura…
–Estoy de acuerdo, pero a que no me agarra rima con la siguiente línea:
“También entregó a estudiantes diez compus…”

–Y si hablan mal de mí, que su lengua tenga pus…
–¡Ese sí fue chafa! Mejor dígame, qué instrumento le gusta tocar…
–La guitarra…
–¿Y sabe si a los diputados o a otros políticos les gusta tocar?
–Pues lo que me han dicho es que a Chendo le gusta tocar, pero lo aplacan con una cachetada…
–Me refiero a instrumentos musicales, si les gusta tocar algún instrumento…
–Pues no sé… pero cuentan que a Marcos Theurel le gusta tocar el bajo…
–¡Ahhh!
–Y que Ramón Ferrari Pardiño es bueno con la trompeta…
–Me imagino… ¿Y Erick Lagos?
–Hábil con los instrumentos de cuerda…
–¿En serio?
–Bueno, he oído que es bueno para dar cuerda…
–¿Y don Cheo Bravo?
–Contrabajo…
–¿A poco se lo aguanta?
–No, te digo que con trabajo viene al Congreso, pero aquí entre nos, creo que ni la flauta toca…
–¿No tiene conocimientos musicales?
–De que los tiene, los tiene pero ¡ya no sopla!
–Se me hace que usted es puro música…
–Pues sí, podemos decir que soy melómano…
–Oiga, pero nos desviamos mucho de la última pregunta que le había planteado al principio…
–¿Cuál?
–De que dicen que es usted diputado de elección nominal y a la vez pluri…
–¡Clarinetes!
–¿Y eso?
–Para nadie es un secreto que fui panista, competí por el PRV y gané con el PRI… por eso, cuando gano la diputación por elección popular, también gano de forma plural, porque amigos panistas, perrevistas y por supuesto priistas, votaron por mí…
–¡Ah! Por eso dicen que es el diputado Orquesta…
–¡Ah chirrión! Para que veas, esa no me la sé… por qué me dicen el Diputado Orquesta…
–Pues porque sean panistas, perrevistas o del PRI, ¡toca para todos!

* Duarte… ¡cachondo! *
De qué otra forma se puede sentir el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, después de que durante la participación en la “Cumbre Empresarial Veracruz 2008”, el Ex-Presidente del Gobierno Español, Felipe González, enfatizó que contar con un superávit y con finanzas públicas sanas, habla de la capacidad del titular de las Finanzas en el Estado… solamente se puede sentir cachondo… no de otra forma…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: