miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos

Antonio Williams
Coatzacoalcos


Hoy fue firmado por los diversos sectores del Estado el PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, que será mejor conocido como el PLAN VERACRUZ 10.
Este plan supongo que tiene como premisa principal la búsqueda del BIENESTAR y la TRANQUILIDAD de los veracruzanos.
Viene a sumarse al acuerdo nacional sobre el mismo tema que fue firmado recientemente por el Presidente de la República, Gobernadores y demás.
A grandes rasgos, este plan me parece bastante oportuno y completo. Me parece un gran acierto del Gobernador del Estado. Contempla una muy amplia línea de acción en aras de alcanzar un alto nivel de seguridad para el pueblo veracruzano, que es lo que actualmente más demanda la ciudadanía, más allá de un buen empleo, de una buena educación el ciudadano demanda sentirse seguro.
De los 10 puntos acordados, considero que 9 deben ser detonados por la autoridad, es decir, si la autoridad (de cualquier instancia que corresponda) no actúa, pues solamente quedarán en un rosario de buenas intenciones. El único que da a la ciudadanía la oportunidad de obtener una posición preferente y participar en la supervisión y toma de decisiones en el renglón de seguridad es el segundo punto: la creación del observatorio ciudadano.
Habrá que ver quién y bajo qué criterios habrá de designar a este observatorio y cómo será constituído; como un símil de un ombudsman, como un cuerpo colegiado o como haya sido diseñado. Ya veremos.
Lo que habrá de cuidar será la independencia de este ente.
El cuarto punto también me causa picazón; si ya de por sí, quienes viajamos por carretera padecemos los innumerables retenes de toda clase de autoridades civiles y militares, ahora este punto me suena a que se multiplicarán los retenes urbanos, en los que lo que menos se busca es el combate a la delincuencia. Estos retenes en su mayoría han dado resultados paupérrimos. Han sido mínimos los golpes a la delincuencia que se han dado con la implementación de este recurso; para lo que han servido han sido para detener conductores y vehículos por falta de verificación, de licencia, aliento alcohólico, placas vigentes ( en Veracruz actualmente se utilizan 4 versiones de placas particulares ) que si bien constituyen violaciones a la ley, a nadie agrada que con el pretexto de abatir la delincuencia, lo detengan y le apliquen la ley por delitos menores, mientras a un lado de los retenes, pasan taxis piratas, autobuses urbanos sin placas, vaya, hasta delincuentes armados que hacen voltear a los policías hacia otro lado para no verse inmiscuídos en problemas.
Habría que delimitar perfectamente el fin que se persigue con la instalación de estos retenes e informar a la ciudadanía qué es lo que se busca con su funcionamiento, para que no se presenten abusos de autoridad que únicamente consiguen enfrentar al ciudadano con la autoridad y menoscaban las acciones del gobierno.
Por igual se deberá tener el mismo cuidado en el noveno punto al aplicar las revisiones de mochilas a los estudiantes.
Algo que no me gusta por ningún lado que lo vea, es el FOMENTO DE LA DENUNCIA ANONIMA; me parece que esto crea ciudadanos timoratos, cobardes y hasta vengativos.
Se ha visto y hay ejemplos claros y contundentes que aún y cuando presente denuncias anónimas, el ciudadano está en riesgo de sufrir represalias por parte del denunciado.
Lo que debe de fomentarse es la seguridad que se le ofrezca a quien presenta una denuncia en el PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Considero que a este Plan le falta una parte muy importante que es el trabajo de la autoridad y la sociedad para sacar adelante a la ciudadanía que se ha visto afectada por el actuar de la delincuencia. Debería ser un punto toral el prestar ayuda sicológica, moral y hasta económica a la gente que ha sufrido en carne propia los efectos de la inseguridad. Solamente quienes lo han vivido, pueden describir la vida después del trauma que implica el asalto, el robo, la extorsión o el secuestro. Este punto por supuesto que ayudaría a desechar la percepción de la ciudadanía de que existe connivencia del gobernante hacia la delincuencia organizada que hoy está rebasando a la misma autoridad.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

No hay comentarios: