miércoles, 8 de octubre de 2008

Morelos: laboratorio de represión Calderonista

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La represión es el instrumento predilecto del poder que se niega a recurrir a las herramientas de la política para resolver los diferendos o conflictos políticos. La represión pude manifestarse de manera física y/o psicológica.
La represión esta conducida hacia el "otro", el que se rebela, el que decide romper con el orden institucional, contra aquel que determina disentir de la opinión del gobernante.
En los últimos quince años, a partir del arribo al poder del PAN en los gobiernos estatales y con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, la represión ha sido el signo distintivo de los blanquiazules.
El caso de Felipe Calderón no podría ser distinto. Esa "pasión por México" que tanto pregonó en campaña, en los hechos se traduce como "pasión por la represión".
Ahora le toca el turno al Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, un movimiento social que se encuentra integrado por maestros que forman parte de la sección 19 del SNTE. Estos maestros se han manifestado en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) son maestros y maestras que han decidido realizar una serie de movilizaciones para oponerse a este acuerdo por la educación signado por Felipe Calderón.
En su ruta por hacerse escuchar, estos maestros han sido protagonistas de intensas movilizaciones sociales, que por parte del magisterio no se habían presenciado en Morelos desde finales de la década de los ochentas.
Ahora casi veinte años después, la tierra en donde nació Emiliano Zapata, ha sido escenario de una huelga magisterial que ha aglutinado a docentes de todo tipo de tendencias políticas, pasando por miembros de la CNTE, que por cierto representan tan sólo una minoría del movimiento, hasta por maestros que nunca habían participado en este tipo de manifestaciones. También hay maestros que toda su vida laboral-sindical había transitado por los canales oficiales del magisterio.
Una de las demandas centrales del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, ha sido el de dialogar directamente con el gobernador. Esta petición se sustenta en la incapacidad política que han demostrado los distintos representantes del gobernador que han intentado destrabar el conflicto.
En respuesta a sus demandas, el gobierno de Calderón por conducto del gobernador de Morelos, Marco Adame y de Josefina Vázquez, secretaria de educación, los maestros de Morelos se encuentran enfrentando una sofisticada estrategia de represión política que abarca las siguientes fases:
a) Nada de diálogo del gobernador con los maestros. De lo que se trata, es de promover el desgaste del movimiento magisterial.
b) Promoción de una costosa campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, financiada con recursos públicos. Esta campaña de desprestigio comprende el uso de la prensa, radio, y televisión. Aunado al apoyo financiero de grupos de la "sociedad civil" promovidos por el gobierno de Calderón y de Marco Adame, para atacar a un nivel de propaganda mediática a los mentores. Dentro de estos grupos se encuentran: Movimiento Ciudadano por el Diálogo y la Paz, Consejo Coordinador Empresarial de México, Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
c) Esta campaña de desprestigio, va a la par de presionar a la población, en términos de guerra psicológica, para generar un ambiente hostil en contra de los maestros, llegando al extremo de que el propio gobernador de Morelos se encuentra promoviendo "la toma de las escuelas" por parte de los padres de familia acompañados por las fuerzas de seguridad pública.
d) Desconocimiento total al movimiento magisterial. En el transcurso de la semana pasada, el gobernador Marco Adame, en conjunto con la secretaria de educación Vázquez Mota, anunciaron bajo un amplio despliegue mediático, el reinicio de las clases, aun con las escuelas tomadas. Ambas autoridades dieron a conocer que los alumnos podrían tomar clases por televisión y por Internet. Al mismo tiempo, que anunciaron el arranque de la distribución de dos millones de libros de texto como medidas para "rescatar" el año escolar.
El objetivo central de esta moderna estrategia de represión consiste en enfrentar a los padres de familia y a otros sectores de la sociedad de Morelos contra el movimiento magisterial. Encendiendo los ánimos de la población con la pretensión de justificar la intervención de las "fuerzas del orden" en el conflicto
Esto es lo más preocupante. La manipulación de la opinión pública para dividir y confrontar a la sociedad y que esta misma se convierta en cómplice del represor.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

very cool.