viernes, 17 de octubre de 2008

Prosa Aprisa por Perote



Rafael Pérez Partida

Entre los brazos de las nubes y la luz que alumbra el valle y las veredas de la montaña, despierta Perote y paso a paso llega la mañana, entre niebla y susurros del aire viajando entre piñonales, sabinos, encinos y háyameles, el sempiterno vigía del Naucampatepetl nos abraza con su luna de octubre y, ciertamente, como dice la canción: “es más hermosa”.
No sé si fue prosa o es que la prisa me dejó aún viajando entre los magueyes reales y los reales enterrados, en espera de que un buscador de tesoros los descubra o la madre casualidad haga rico a algún pobre.
Pero que es “tarea de todos”, desde las cinco de la mañana, muchos moradores de Perote han hecho suya la petición de Memo Franco Vázquez, quien ha incitado a sus conciudadanos a limpiar las calles y ni tardos ni perezosos, quienes tienen puesta la camiseta de la limpieza, de la solidaridad en las causas justas, vaya ni los de las últimas letra del abecedario los espantan y vaya que los hijos del mal han desatado una serie de amenazas en contra de los peroteños bien nacidos, tratando de extorsionarles con el cuento de que si no entregan la lana los van a matar o a levantar.
Ya por ahí corre una versión de la desaparición de dos niñas en la escuela primaria Vicente Guerrero, versión de radio bemba, ¡a mí así me la pasaron!
Pero retomando el tema, resulta que desde temprano y entorno a un humeante y aromático jarro de café, el émulo de Mel Gibson, convocó a las fuerzas priístas y pusieron las íes donde corresponden, entre amigos se dijeron todo lo que es para bien de este hermoso y gélido municipio.
Y para que no quede duda de su persona, presidió un homenaje póstumo a un ilustre peroteño que se adelanto en el viaje sin retorno, es decir, el apreciado panista de hueso colorado –perdón por lo colorado– Clemente García Mendoza, quien fue despedido con honores allí en los bajos de palacio municipal y un contingente, créame usted, entre tricolores y azules y uno que otro policromático, caminaron juntos hasta la sede del PAN y por supuesto a la última morada terrenal.
Luego llegó a los kinders de Sor Juana Inés de la Cruz y de Justo Sierra en donde hizo entrega a cada institución escolar de su anexo-bodega, y en ambos pidió disculpas y expió sus culpas desayunando con los pequeños párvulos con quien goza de especial afecto y hasta la foto del recuerdo se tomó. Será porque su amada esposa la presidenta del DIF municipal, es una apreciada maestra de Zinder… en fin ya llegada la tarde, se chutó dos entregas de drenajes en dos colonias de la cabecera municipal.
Así llegó al palacio recorrido, bien comido y con ánimos de entrarle a la centena de visitantes que le aguardaban, una sesión de Cabildo y por último, antes de ir a casita, fue a Totalco para reunirse con su gente.
¡Ah! se me olvidaba que en cada reunión acercaba al nuevo comandante de la policía municipal, un ex militar joven que tiene ganas y agallas y no se amedrenta a pesar de que ya le mandaron a decir que le quieren romper la testa.
Así transcurre un día normal en donde Perote es la tarea de todos y por ello están dispuestos a sumarse todos, pero todos en contra de la delincuencia y de quienes pretenden sembrar el terror: ¡unidos evangélicos, católicos y de todos los colores!, esperan que el mandatario estatal Fidel herrera Beltrán los escuche y les envíe al equipo de salvamento del C4 para orientar informar y capacitar a la sociedad peroteña de cómo actuar frente a las llamadas telefónicas con miras delincuenciales y por si fuera poco el diputado Tuercas, este lunes, pretende informar, bueno eso dicen las ego-bambalinas que anuncian el informe de este despistado, digo, diputado.

No hay comentarios: