viernes, 17 de octubre de 2008

¡Políticos tentando a Alea!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el ayuntamiento de Xalapa, las apuestas están corriendo.
Ediles, funcionarios y empleados abogan por Alea (o Atenea, Diosa de la Sabiduría) cuando su opinión se divide.
Alea, también referida como la Diosa de la Fortuna o de la Suerte, es convocada para ofrecer en sacrificio a Marco Antonio Falcón Quijano, el flamante super asesor del alcalde David (Vicho) Velasco Chedraui.
Para ubicar al lector, baste recordar al buen Fermín Rafael Torres Sosa, quien fue acusado y detenido por el delito de fraude. Fermín trabajaba bajo las órdenes de Falcón Quijano, coordinador de Proyectos e Innovación Gubernamental y Tecnológica y además jefe de Asesores del ayuntamiento.
La tarea de Fermín con Falcón Quijano era presentarle personas y proyectos previa sacada de dinero a los “potenciales” clientes para que fueran avanzando los trámites.
Fermín fue detenido en un café tras varias advertencias de los “clientes” a los que les sacó el dinero para proyectos aun cuando el “efectivo”, el que mueve los hilos, es Falcón Quijano.
El flamante jefe de asesores de Vicho, no obstante de haber corrido con suerte tras la detención de Fermín, no deja de jugar con la Diosa Alea, y pregona que él es quien manda, propone y hasta dispone en la administración municipal de Xalapa.
Por eso, por tanto tentar a la Diosa, más de la mitad de los ediles xalapeños aseguran que no llegará a diciembre… la otra mitad apuestan que no pasa del día de muertos.
Y si a eso se le agrega que ni veracruzano es, sino potosino, pues nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se siente protegido por Dionisio Pérez Jacome, de quien fue su suplente y así arribó al congreso de San Lázaro como diputado federal “pluri”, pues sólo así se entienda que se sienta más que el presidente municipal…
Y dijeran los romanos: Alea jacta est… ¡la suerte está echada para Falcón… día de muertos o para navidad…
Por cierto, en anterior comentario se hablaba de que la detención de Fermín no sólo puso a temblar a Falcón Quijano, sino también a un contador…
Se trata de Quique Benítez Ponce, el subcontralor de Auditoría que igual, anda en las nubes vociferando y autonombrándose “alfil” de David Velasco para hacer amarres con los ediles, a quienes les pide lo apoyen para ser “el chipocludo” de la Contraloría municipal...
Pero no sólo “raspa” a “Vicho” Velasco haciendo en nombre del alcalde lo que quiera, también pasa a darle su “talladita” con “los tacos por delante” a Alberto Silva Ramos, titular del Invedem, su paisano.
Aquí presume a Alberto Silva como el “padrino” que habrá de impulsarlo a ocupar la presidencia municipal de Tuxpan.
Por el momento, para Quique, la cuenta regresiva no inicia… pero es cuestión de tiempo… “Vicho” Velasco sabrá atar cabos y darse cuenta, por sí solo, de qué pie cojean sus “flamantes” colaboradores para hacerles ver su suerte.

Hablando de Alea…
* Un político con suerte podría ser considerado Fidel Herrera Beltrán, al sacarse la lotería hace ya casi un año.
* Otro político con suerte bien podría ser el joven Martín Becerra González, recién desempacado como diputado en suplencia del hoy subsecretario Francisco Portilla Bonilla.
* Un político más con suerte es Guillermo Zúñiga Martínez, recién nombrado director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, puesto que, dicen, fue sacado de la manga.
* Está también Adolfo Mota, quien tras ser nombrado secretario general adjunto del CEN del PRI, de repente le vieron más posibilidades para contender por la gubernatura este 2010.
* Sin lugar a dudas Iván Hillman Chapoy es otro de los suertudos después de evitar acercarse a la luz que veía tras sufrir un infarto.
* O el amigo Jorge Ortega, ex secretario técnico de Sedesma, quien tras ser sometido por delincuentes, lo llevaron a pasear para vaciar sus tarjetas de crédito y después abandonarlo en despoblado… ¡pero vivo!
* ¡O yo! Por tener una mujer tan hermosa siendo el hombre más feo del mundo, dijera Pablo Abraira… ¡vaya! la versión contemporánea de “La Bella y la Bestia”.
Pero ¡suerte! ¡suerte! ¡lo que se llama suerte!, la de Alberto Silva, Manuel Rosendo Pelayo, Gonzalo Guízar Valladares, Polo Torres y Marilda Rodríguez, que por una falla en el tren de aterrizaje del avión que los traía a Xalapa, simplemente no podían bajar a la pista y estuvieron sobrevolando la zona por más de hora y media ¡eso es quemar turbosina!
Bueno… hay que agregar a la suerte, la pericia del piloto Julio César Mendoza Quant, quien nervios de acero y agilidad mental para zafarse de un embromado como éste, pudo salir avante y lograr el aterrizaje…
Claro que existe la suerte ¡pero hay que buscarla!

No hay comentarios: