Salvador Muñoz
Los Políticos
Decía Byron que cuando un miembro se debilita, hay otro que lo compensa. Los albureros podrían definir la frase del poeta como “cuando el poder mengua, para eso está la lengua”…
Por supuesto, nos referimos a uno de los máximos representantes del Romanticismo: George Gordon Byron.
Aclaramos porque en Veracruz, tenemos también a quien se define como “el poeta musical de Veracruz”, aunque no falta el cabrón que le dice “el poeta musical de Tío Fide”. Por supuesto, hay quien dice que es el Arjona de la Cuenca en la maldad de que dicen que es más guatemalteco que cuenqueño, aunque vale decir que su padre, don Carlos Barranco Rodríguez, ese sí era auténticamente chapín.
Aunque quizá los comentarios que más definen a Byron es saberlo en el ánimo del Gobernador en turno debido a que ha puesto su talento a las órdenes de Fidel Herrera dando fruto a canciones que bien deben ser consideradas himnos como “Soy veracruzano”, por cierto, canción que podría echar abajo cualquier suspicacia de que Byron no fuera veracruzano por la forma en que nos pinta paisajes con tan hermosa letra.
Pues bien, Byron también le entró al “youtube” en una clara defensa al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán con un video que titula en su página: “Byron Barranco apoyando a Fidel” en una re-parodia del “Yo te vi, yo te vi Fidel”.
(Pueden checar aquí: http://es.justin.tv/clip/5a8d90bc76b1fef3)
Claro que si busca en youtube la puede encontrar bajo el nombre de “Yo te vi chambeando” que viene a ser la antítesis o antagonista del video del escándalo que tanto incomodó al gobernador, pero, bueno… con este video de Byron habrá de descansar su espíritu porque en él, el poeta musical se convierte en una sirena (metafóricamente, claro), si no, cheque la letra y el video
En ese tenor es la letra de Byron, quien se pudiera decir cumple, como siempre, con el Gobernador Fidel Herrera. Lo curioso del caso es otro video que se llama “Son de hilaridad”, una bella pieza, alegre, con chispa, que cuando la oye, usted dice: Letra e interpretación de Byron.
La canción dice más o menos así:
¡No votes por el PRIiiiiiiIIII….!
No votes por el primero que te decore los muros
Del barrio con sus letreros en pro de mil utopías
Que te hace jurar que un día va a mejorar tu futuro…
No votes por el primero que te regale una torta
Una fruta y un refresco para apoyar sus mentiras
Si cuando acaban las giras, tu hambre ya no les importa…
Son de hilaridad…
Vota por el más pequeño, el más viejo o el novato
Del tamaño de tus sueños, elige a tu candidato
Vota por cualquier partido, a la derecha o a la izquierda
Mas no por el que ha tenido a tu patria entre las… piernas…
Hay más, pero ahí la dejo para que mejor aprecien el canto de Byron.
En el video aparecen fotos de Antonio Benítez Lucho, Gladys Merlín Alor, Guadalupe Porras, Marcelo Montiel Montiel, Héctor Yunes Landa, a un joven que identifican como “Perrucha” y Jorge Carvallo. Podemos entender que la idea es contra los candidatos, diputados y alcaldes que reinan en el sur de Veracruz… inconformidad, pues, con estos políticos y se utiliza esa pieza musical de Byron para “castrar” a esos priistas del sur.
No, no piense mal de Byron… “Son de Hilaridad” se hizo en otro espacio, otro tiempo, otro año… otro gobierno… otro gobernador.
Byron, entiendo, es un miembro que se mantiene firme al fidelismo, y en él, no cabe la frase de su tocayo, George Gordon Byron: “Cuando un miembro se debilita, hay otro que lo compensa”.
La frase obedecía a que el poeta londinense tenía un pie deforme que lo hacía cojear un poco, así que, esté tranquilo Tío Fide… si hay pie del que cojee Byron, es por su exacerbado fidelismo. Nada más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario