lunes, 25 de mayo de 2009

La UV en tiempos del neoliberalismo

(Primer Foro Universitario)


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Manteniendo como documento base el Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Raúl Arias Lovillo, ha convocado a la comunidad universitaria a participar en el Primer Foro Universitario: Construyendo nuestro futuro. Según lo estipula la convocatoria, los objetivos centrales del Foro son los siguientes: a) promover una amplia discusión y participación de los universitarios en la evaluación de los logros alcanzados en el proceso de academización de la Universidad Veracruzana y b) proponer acciones para la continuidad de su transformación, considerando las tendencias nacional y mundiales en la educación superior y los resultados de los análisis sobre las vocaciones regionales, con el soporte de la Comisión de elaboración del Plan General de Desarrollo 2025.
Para la organización del Foro se ha dividido la participación de los asistentes en cinco ejes temáticos, el primer tema tiene por título: La UV frente a los retos de la educación superior. Políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública.
Todos los temas que se proponen abordar en el Foro son de suma importancia para el quehacer universitario de la UV, sin embargo, el primer tema que se tratará en el evento, goza de una relevancia singular.
Es en el primer tema, en donde se van a tratar aspectos centrales que podrían impactar en la definición del papel de la Universidad Veracruzana en la actual coyuntura política, económica, social, cultural, y su articulación a nivel estatal, nacional e internacional, en el rubro de la educación superior a partir de la perspectiva de una universidad autónoma y pública.
En un amplio sentido, lo anterior implica la posibilidad de abrir un espacio de reflexión de carácter colectivo que nos permita repensar a la Universidad Veracruzana de cara a un mundo altamente dinámico.
Para tal efecto, considero imprescindible iniciar un ejercicio intelectual y político que nos pueda conducir al diseño de un consenso sobre la siguiente interrogante: ¿Cuál es el papel que tiene que asumir la Universidad Veracruzana en el contexto del neoliberalismo?
Al intentar explorar esta interrogante resulta ineludible citar los invaluables aportes realizados por Pablo González Casanova, un sociólogo cuya producción intelectual se ha encontrado íntimamente ligada al impulso de un pensamiento en ciencias sociales de fuerte orientación latinoamericana.
Sobra decir, que la actividad de González Casanova, no se ha reducido estrictamente a las aulas universitarias, su actividad ha incluido una intensa relación con distintos movimientos políticos y sociales, tanto en México y en el extranjero.
Dentro de la innumerable obra del Dr. Pablo González Casanova se encuentra el libro “La universidad necesaria en el siglo XXI”, publicado en el 2001 por ediciones Era. En este libro, el autor tomando como punto de partida la huelga estudiantil de la UNAM que estalló el 20 de abril de 1999 y que dejó paralizada a la Universidad Nacional por casi un año, centra su análisis en una severa crítica al modelo económico neoliberal por sus negativos efectos a las universidades públicas y a la sociedad en su conjunto, señalando que: “ La privatización provoca males innegables a la población nacional y por un mínimo de sentido común debería ser detenida; pero tras ella se encuentran grandes intereses que han expresado sus proyectos privatizadores por todos los medios y todos los lenguajes escritos y electrónicos, a través de sus expertos de la OCDE , el Banco Mundial, la UNESCO, y a través de científicos sociales y publicistas afamados que dan cátedra en las grandes universidades y publican sus artículos y libros en revistas y periódicos como The Economist, Scientific American, Financial Times, New York Times, o en las más notables editoriales...”.
Esta crítica al neoliberalismo, nos conduce a ir diferenciando a una universidad de carácter social, humanística, científica, tolerante, universalista, laica, pública, gratuita, autónoma y crítica, en oposición al modelo privatizador que todo lo transforma en mercancía, en una relación de oferta-demanda, que visualiza el espacio universitario como una oportunidad para hacer negocios, para lucrar de manera desmedida con la educación de nuestros jóvenes, un modelo que privilegia la aplicación del conocimiento sólo en medida del costo y las ganancias para unos cuantos, vulnerando cualquier concepción social en la producción y distribución del conocimiento.
Lo anterior, la crítica al neoliberalismo y sus efectos a las universidades públicas, tiene que ser un aspecto que se exponga en el Foro Universitario, es imprescindible anexar una evaluación crítica del neoliberalismo en el documento del Plan General de Desarrollo 2025 de la UV, no se puede aceptar que en las ciento cinco páginas de este documento estratégico para la UV, no exista ni una sola mención del neoliberalismo, y apuntalar como bien la ha señalado Pablo González, a hacer uso de la autonomía universitaria, como es el caso de la UV, para hacer frente a los proyectos privatizadores de la universidades públicas en el país.

*Segundo Lugar en el Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 que convoca la UV, en la categoría José Emilio Pacheco y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

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