lunes, 11 de mayo de 2009

¿Regreso a la “normalidad”?

* Que vendrían otras “olas”
* “Pruebas” de la influenza


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

Este lunes no es el regreso a la “normalidad” como lo quiere hacer ver el Gobierno de la República. En estricto sentido es el retorno a la cotidianidad, porque nada tiene de normal la alerta sanitaria que aún está vigente.
Además, son ya más de siete Estados de la República –entre los que por supuesto no se encuentra Veracruz— que decidieron postergar el retorno a clases para el 18 de este mes o un poco antes.
Por fortuna, en estas tierras jarochas se respira tranquilidad en lo que concierne a la emergencia por la influenza en gran parte porque se tomaron medidas con mucha anticipación.
Gran parte de la población jarocha fue vacunada mucho antes de que se suscitara la alerta de salud pública, además de que se han aplicado con rigor las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
No obstante, en el resto del país persiste la preocupación. A partir de este lunes, iniciará la prueba de fuego para las entidades federativas --incluidas el Distrito Federal— para medir el nivel y ritmo de contagio del virus.
De continuar el número de casos confirmados de influenza, entonces se podría replantear otro asueto obligado.
Aunque hay quienes piensan que esto de la influenza “es puro invento del gobierno”, en verdad no creemos tales versiones. La Organización Mundial de la Salud es un organismo serio que no se atrevería a mentir ante un asunto tan delicado.
Asimismo, hay personas de probada independencia de criterio como el ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, quien en entrevista con la cadena Fox y CNN, ha declarado que el problema es real.
Para esta última empresa televisiva, el ex funcionario federal ofreció una charla el pasado sábado por la noche.
En dicha plática con la periodista Carmen Aristegui, Juan Ramón insistió en que ni el gobierno ni los ciudadanos debemos confiarnos porque aparentemente la epidemia se ha visto lenta en su expansión.
El entrevistado recordó la epidemia de influenza de 1918, mal llamada gripe española en virtud de que afectó a varios países del mundo, además de que el virus tuvo su origen no en la Península Ibérica sino en Estados Unidos.
Añadió que en la primavera de 1918 se presentaron algunos brotes. El número de padecimientos cesó por algunas semanas; sin embargo, para el otoño de ese mismo año se registró otra “ola” de influenza. La tercera ola, aún más devastadora, se suscitó en febrero de 1919, la cual mató a 40 millones de personas.
Así que, sin ser alarmistas, no son tiempos de echar las campanas al vuelo. No debemos confiarnos al grado de relajar las medidas sanitarias.
En estos días hemos visto cómo en esta capital los ciudadanos han vuelto a abarrotar los centros comerciales. Pocos, poquísimos, traen colocados el cubre bocas.
Hoy lunes regresan a clases nuestros hijos e hijas. Ya veremos cómo se comporta el virus con todo y las medidas sanitarias. Habrá que estar atentos.

NO CABE la menor duda que a los autores del “fuego amigo” hasta lo que no comen les hace daño. Bueno, ni cachan ni pichan ni dejan batear. Y es que en estos días se dio a conocer que gracias a una oportuna llamada al 066, elementos policiacos evitaron un suicidio en el Puerto de Veracruz.
Pero eso les incomodó a algunos que nada les parece, pues todo lo ven gris.
Que “flaca memoria” tienen estos “críticos”, ya que recientemente los medios de comunicación cuestionaron de manera severa a los cuerpos policiacos en el puerto supuestamente porque no están preparados en materia de rescate. Y ahora que el operativo fue todo un éxito, se vuelven a incomodar que se enaltezcan los logros de las tareas de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Rio. En el C-4 comparten la tesis del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que vamos en el camino correcto de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la policía. Dicho sea de paso, trascendió que este día el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), Arturo Bermudez Zurita, acudirá a Palacio de Gobierno para poner a disposición de la Contraloría del Estado a alrededor de cuatro empleados del C-4 con sede en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes habrían filtrado un video en el que aparecen unos asaltantes. ¡Órale!

AUNQUE usted no lo crea, pero en esta capital ya hay laboratorios particulares que ofrecen a su clientela “la prueba de la influenza A y B”, por sólo 400 pesitos. Uno de esos establecimientos está ubicado en la avenida Orizaba. Sería bueno que tanto la Secretaría de Salud como la Procuraduría Federal del Consumidor revisaran esto, pues no sea que se trate de una prueba de laboratorio que no cumpla con los estándares internacionales.

BAJAS, muy bajas las ventas con motivo del 10 de mayo. Entre la influenza y la recesión económica, le dieron en la madre a este festejo tan importante para los mexicanos.

SI YA “`plancharon” a Mauricio Duck, ¿lograrán aplacar también a Alejandro Cossío Hernández?

No hay comentarios: