miércoles, 20 de mayo de 2009

Y la recesión llegó

* Que Duarte ya ganó
* PAN, rudo y cursi


José Ortiz Medina
Entre líneas

No necesitamos que Agustín Carstens nos venga a decir que estamos en recesión. Como dicen en mi natal Cosamaloapan, eso ya lo sabíamos “desde endenantes”.
Para muestra un pequeño botón:
Ayer un amigo acudió jubiloso al cajero automático para retirar efectivo de la tarjeta de crédito. Cuál fue su sorpresa al percatarse que apareció en la pantalla la leyenda de que no se podía retirar la cantidad requerida.
Lo primero que pensó este cuentahabiente fue que le habían saqueado la lana los famosos “hackers”.
Pero no. Fue con un ejecutivo, quien le explicó que a partir de este mes el banco HSBC (no sabemos si así lo están haciendo otros) los portadores de tarjetas de crédito no podrán retirar dinero en efectivo ni en los cajeros automáticos ni en ventanilla.
Las tarjetas de crédito sólo serán válidas en compras efectuadas en establecimientos.
¿Y ahora por qué esta medida?, inquirió desconcertado nuestro cuate que siempre está al corriente con sus pagos.
“Muy sencillo --respondió el funcionario bancario— muchas personas se encuentran en cartera vencida porque se dedicaron sólo a sacar efectivo de los cajeros”.
O sea, que el asunto está realmente color de hormiga con esto de la tarjeta vencida.
Creemos que esto es peor que el llamado “error de diciembre” de hace 14 años.
Por último, les recomendamos a nuestros lectores que por nada del mundo paguen con tarjetas de créditos en lugares en donde les pueden “clonar” sus tarjetas de crédito tales como algunos restaurantes, bares, entre otros.

Javier, 4 a 1
Ayer fue un día de júbilo en el búnker de Javier Duarte de Ochoa. Y es que una encuesta que se precia de ser seria porque la realizó El Mundo de Córdoba, dio al candidato priista una ventaja de 57% por ciento en la intención del voto por encima del panista Carlos Hermosillo quien según ese sondeo se ubicaría en 15 por ciento. De confirmarse esa tendencia de aquí al 5 de julio, estaríamos hablando de un inminente triunfo de casi cuatro a uno. Además, vistas así las cosas, se aprecia que el asunto ya es irreversible. Llama también la atención dos cosas: una, que dicho rotativo ha sido muy certero en sus sondeos, incluyendo los que hace unos años favorecieron al PAN y dos, que recientemente en El Mundo de Córdoba apareció un editorial en el que el periódico, en una cauta estrategia, anunciaba que no habría espacio en sus páginas para la diatriba y la descalificación, trátese de quien se trate de los abanderados. Esa postura ubicó al matutino en una línea editorial de equilibrio, de imparcialidad. Pero ahora, con esta encuesta, la empresa que fundó Othón Arroniz apostó todo al duartismo y por ende a la fidelidad. Difícilmente una empresa periodística arriesgaría su prestigio con vaticinios erráticos. Aunque dicen que la política “no es, sino que va siendo”, todo parece indicar que en Córdoba --salvo imponderables— el PRI ha emprendido un viaje rumbo a la victoria, sin retorno.

La judialización
Por cierto, todo parece indicar que en el actual proceso electoral, muchos distritos pretenden ser ganados en los tribunales y no en las urnas. Es la famosa judialización de la política a la que le apuesta Acción Nacional. Habrá que ver entonces hasta qué grado se mantendrán imparciales los magistrados electorales del TRIFE.

Fiebre amarilla
Mala estrategia de Arturo Herviz Reyes de reaparecer en público para arrojar más dudas que certezas en el asunto de las casas supuestamente financiadas por un organismo de la Unión Europea. El vaquero tropical dice que en dos semanas se sabrá toda la verdad. Quince días serán eternos para quienes se comen las uñas de nervios pensando que tal vez se los llevaron al baile. Más que por el virus de la influenza, los probables defraudados sienten que se los llevó el tren con esta fiebre amarilla, virus acaso propagado por el partido del sol azteca. ¿Y ahora, quién podrá defenderlos?

PAN, rudo y cursi: Fidel
“Yo creo que usaron el video bien porque identifica a la actual dirigencia del PAN, ruda y cursi”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante una entrevista exclusiva al diario Milenio, edición México. Vaya ingenio, humor y agudeza del mandatario estatal. Realmente un personaje fuera de serie. Otra de tío Fide en la misma charla periodística: “Agradezco que me hayan parodiado con un video de Gael García porque lo podrían haber hecho con uno de Johnny Laboriel, sería más a mi color”.

Armengol, al IVAI
Ya nos enteramos que Ángel Martínez Armengol aspira por segunda ocasión a la consejería del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que el 11 de julio dejará vacante Álvaro de Gasperín Sampieri.

No hay comentarios: