lunes, 8 de junio de 2009

Algo huele en el Sayago

* Asesinatos contra colegas
* Seis años de la Balastrera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Bien dicen que hay que ahorrar, pero sin fregar. Lo que sucede en el asilo Sayago de esta ciudad capital, sencillamente es increíble.
Cuentan que el administrador José Adrián Gómez Navarro ordenó que se bañen a las personas de edad avanzada los lunes, martes y miércoles. Los fines de semana que se ¡apolillen!
Los motivos no obedecen a cuestiones de tandeo o a medidas sanitarias, sino más bien a un absurdo ahorro luego de que los proveedores de gas, pollo, tortillas y otros, le pusieran un hasta aquí a Gómez Navarro debido a la gran deuda que contrajo con esas empresas.
No extraña que el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, no le haya liberado el presupuesto de este año a dicho administrador, pues éste no habría rendido buenas cuentas de los años anteriores.
Si bien es justa la medida de presión del secretario, lamentablemente quienes sufren las irregularidades, mal manejo y administración del asilo Sayago son los adultos mayores.
Ojalá la contraloría actúe y, en consecuencia, también la Procuraduría. Algo apesta en Dinamarca y no son precisamente los viejecitos que no los bañan, sino la probable corrupción de su administrador.

PASÓ DESAPERCIBIDO el sexto aniversario de las explosiones de ductos de Pemex y el desbordamiento del Río Chiquito que dejó a su paso el 5 de junio del 2003 desolación y muerte en Balastrera, la comunidad más afectada de Nogales. El pasado viernes transcurrió de manera normal. Cabe recordar que la tarde del jueves 5 de junio del 2005, se presentaron lluvias concentradas en la región que produjeron un “golpe de agua” provocado por precipitaciones extraordinarias en la parte alta de más de 300 milímetros cúbicos por segundo, lo cual ocasionó un alud o barrancada sobre el río Chiquito (que se hizo grandote) lo que arrastró, piedra, lodo y troncos. Es ese el accidente al que el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, intentó exculpar a la paraestatal, no sin antes culpar a Dios. Luego ofreció disculpas, pero la metida de pata quedó para la posteridad. Pero más allá de regadas de tepache, lo lamentable es que hasta la fecha Pemex no se ha hecho responsable de los niños quemados por ese desastre. Ahora sí que los han dejado a la buena de Dios. Con todo eso, el senador Juan Bueno Torio tiene la desfachatez de buscar la candidatura a gobernador. Si no le dan la postulación, a ver a quien culpa el legislador panista.

INTERESANTE EN verdad el discurso que pronunció ayer nuestro director, Omar Zúñiga Adán, con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Invitado para dirigir el discurso oficial en la ceremonia de entrega de reconocimientos del Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, el director de Diario de Xalapa, no se anduvo por las ramas y habló de manera contundente del ejercicio periodístico en nuestro país.
De entrada, el talentoso comunicador señaló que en los últimos dos sexenios se ha presentado el mayor número de asesinatos contra periodistas, muchos de ellos aún sin esclarecer.
A la comida que se efectuó en conocido salón social, acudieron destacadas personalidades como Alfredo Gándara Andrade, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz y representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán; los periodistas Fausto Fernández Ponte y Ángel Trinidad Ferreira, estos dos últimos quienes recibieron la medalla de oro, que corresponde a la Presea de la libertad y promotor del progreso.
También estuvieron Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del comité nacional del Club de Periodistas de México; el delegado en el Estado de Veracruz de dicha asociación, Uriel Rosas Martínez; la escritora Gloria Fuentes; el periodista Federico Lamont; así como los destacados comunicadores Moisés Sánchez Limón, María Eugenia Rosas, José Domingo Septién Fernández, Marjorie Reyes. También estuvieron presentes la diputada federal Elizabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.

TAMBIÉN Javier Duarte de Ochoa celebró ayer con periodistas de la región de Córdoba el Día de la Libertad de Expresión, a quienes expresó su reconocimiento por la invaluable labor que realizan en beneficio de la sociedad. El candidato a diputado federal por el distrito 16, subrayó que el avance democrático de Veracruz no puede prescindir de la función de los comunicadores que día a día sirven de enlace entre sociedad y gobierno, y este último debe ser siempre garante de uno de los derechos fundamentales para el desarrollo social: la libertad de expresión.

“VERACRUZ es una entidad que vive en plena armonía y paz social, por lo que los veracruzanos debemos congratularnos de contar con instituciones y leyes que nos garantizan el poder expresarnos libremente, ya que así agilizamos nuestro camino hacia el progreso”, puntualizó también por su parte la diputada priista Marilda Rodríguez Aguirre.

NOS DICEN que sigue delicado de salud el subdirector de administración y Finanzas del Idere, Guillermo Hoz Santibáñez. Por cierto, quien recientemente se vio mal de salud, pero que ya se recuperó, es el director del Instituto de Pensiones, Abel Cuéllar Morales. Don Abel hace poco declaró que ampliarán el estacionamiento del IPE y con una inversión de 60 a 70 millones de pesos construirán un nuevo edificio en la calle de Leandro Valle en Xalapa. ¿Y la Lotería del IPE? A lo mejor para agosto.

No hay comentarios: