lunes, 8 de junio de 2009

PAN: Una denuncia “Chindogu”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Conforme se acerca el cinco de julio, la política nacional se asemeja más al “Chindogu”.
Pero para entender a nuestra política tenemos que entender en qué consiste el “Chindogu”.
No es un albur y mucho menos una grosería.
El “Chindogu” es un arte japonés que significa “herramienta extraña o deformada”.
Así, con tal definición, ya vamos quizás coincidiendo en por qué nuestra política se asemeja a esta actividad nipona que realmente consiste en crear o inventar cosas inútiles e inaplicables a lo mejor por el simple deseo de divertir o causar sensación.
Un ejemplo de “Chindogu” pudiera ser un casco que en su parte superior contenga un rollo de papel que tendrá caída sobre la cara de quien lo lleve. Así, cuando se tenga gripe, simplemente se jalará el papel y ¡“voilá”!, se limpiará en ese instante la nariz.



O el paraguas volteado que le permitirá, a través de una manguerita, obtener agua para un garrafón que llevará en sus brazos...



O que me dice de los palitos con ventilador integrado que le permitirá enfriar la sopa o fideos cuando los lleve a la boca...



El chiste del “Chindogu” es que dichos inventos, quien los utilice, se vea o caiga en el ridículo ante la sociedad.
Casos que reflejen el “Chindogu” a la mexicana, son varios en nuestro país. Porque eso sí, somos buenos en inventar cosas inútiles e inaplicables.
Botones de muestra pueden ser:
¡Los sindicatos! Si no, pregúntenle a Gerardo Mestizo Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio de la secretaría de Salud, quien mantiene en una cartera a Angeles Silva… ¡su mamá! Quien hace mucho debió haberse jubilado.
A lo mejor no tendría nada en especial de no ser porque hace algunos años la señora fue tema de noticias después de que, como enfermera, inyectara a un niño una ampolleta que llevó a fuertes consecuencias al infante.
Otro invento “Chindogu” pueden ser los asesores. ¡Claro! No todos… pero hay “Asesores” que nada más cobran y no hacen nada. Similar a recomendados y parientes de funcionarios o periodistas.
Hay dos sensacionales, uno por parte del PAN y el otro por parte del PRI.
La creación “Chindogu” azul es sin lugar a dudas el candidato Carlos Hermosillo. Si bien el “Chindogu” priista no lo supera, tienen una dimensión aproximada en lo inútil e inaplicable: el candidato Silvio Lagos.
Posiblemente el lector de otros distritos sepa de invento similar, sea del partido que fuere.
Aunque pareciera una creación “Chindogu”, nuestra Constitución no lo es… lamentablemente son inútiles e inaplicables los encargados de que se lleve a cabo al pie de la letra.
Quizás usted conozca algunas iniciativas o reformas de Ley que tengan características que la eleven al grado de “Chindogu”.
Así es, estimado lector, también tenemos funcionarios en esa categoría, grandes inventos de la bondad o el compromiso del gobernante en turno. Modernos “Incitatus” beneficiados con nuestros impuestos.
Pero el último gran invento “Chindogu” que acaba de crearse, tiene manufactura azul:
Las denuncias ante la PGR contra medio gabinete del gobernador en turno. El motivo, el famoso audio donde insta Fidel Herrera a un grupo de personas a ganar las elecciones en el 2007.
Desconozco hasta qué grado, dos años después de una elección, tiene cabida esta denuncia… ¿por qué apenas?
A mí se me hace más político-electoral el asunto (independientemente de si hay o no delito que perseguir) con ganas de hacerlo mediático.
A mi juicio, la denuncia del PAN ante la PGR contra Fidel Herrera y medio gabinete es sólo un “Chindogu” y si no, que sea el tiempo que nos diga si realmente fue útil y aplicable la acusación o todo lo contrario.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: