lunes, 15 de junio de 2009

Cae proyecto petroquímico

* Se trata de “Etileno XXI”
* IETU no desaparecerá: SAT


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Bien dicen que en política lo que parece, es. Decimos esto porque en más de una ocasión ha quedado de manifiesto el desprecio de la Federación hacia este pedazo de patria que sabe reír y cantar.
Ejemplos sobran de ese desamor, pero los episodios más recientes fueron el famoso Proyecto Fénix (¿se acuerdan?) que finalmente terminaron de sepultar desde el altiplano.
Hace poco fue la refinería que estaba destinada para Tuxpan, pero que mentes mezquinas aconsejaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que fuese llevado a Tula, Hidalgo, sitio que por cierto enfrenta problemas con los ejidatarios quienes pretenden vender a precio de oro los terrenos destinados a ese complejo petroquímico.
Ahora la mala noticia es que el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, reveló que el megaproyecto de desarrollo petroquímico “Etileno XXI” fue suspendido de manera temporal supuestamente a petición de las empresas privadas interesadas en la licitación, quienes le echan la culpa a la crisis económica.
El proyecto contemplaba una inversión privada superior a los 2 mil millones de dólares e involucraba la producción de etano de Pemex, y es el resabio del complejo “El Fénix” que inútilmente trató de impulsar la administración de Vicente Fox.
Reyes Heroles explicó que aunque el proyecto aún se encuentra contemplado dentro de las iniciativas más importantes para consolidar una producción rentable de petroquímicos en el país, los procesos de negociación entre privados y Pemex, y la propia licitación, tendrán que reiniciarse hacia el cuarto trimestre del año.
Precisamente, una de las principales dificultades es la inversión entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares, pero debe ser financiada por las empresas quienes por el momento no tienen la liquidez suficiente ni acceso a crédito.
A ver si finalmente se lleva a cabo algún día el proyecto “Etileno XXI”, pero a como se presenta la recesión económica, creemos –sin ser agoreros de la desgracia— que esto va para largo y chance se quede como uno de los tantos fracasos del gobierno federal.
Pero ese no es el único proyecto en el que excluyen al Estado de Veracruz con tintes políticos, sobre todo en un proceso electoral en el que el PRI ha repuntado en las encuestas.
Y es que el presidente región Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Augusto José Zamora Lara, criticó que el gobierno federal haya dejado fuera a Veracruz del programa de promoción turística “Vive México”.
Ojalá que el Gobierno federal rectifique, pero como en otros tantos casos, ya estamos pensando seriamente que Felipe Calderón Hinojosa no quiere a Veracruz.
¿Qué habremos hecho para ganarnos su animadversión? Pues nada. Pensamos que si el PAN hubiese ganado la gubernatura en el 2004, otro gallo nos cantaría. En ese hipotético escenario, habría demasiado amor por parte de la administración calderonista hacia esta parte del Golfo.
Cosas de la política, pero los veracruzanos ¿qué culpa tenemos?

¿CÓMO ESTÁ eso que los diputados federales del PAN van a pedir este martes la intervención de la PFP para resguardar las elecciones en Veracruz? Eso dijo hace poco la legisladora panista Victoria Gutiérrez Lagunes. Esas pretensiones albiazules son temerarias y totalmente fuera de lugar, pues la entidad veracruzana tendrá comicios tranquilos. ¿O a qué le apuestan con esa incursión policíaca?

Y QUIEN no baja la guardia pese a que está muy bien posicionado en las encuestas es Javier Duarte de Ochoa. Al contrario, el candidato del PRI en el distrito de Córdoba cada vez aprieta más el paso. Sólo hay que ver la intensa actividad en eventos y reuniones que sostuvo con mujeres, jóvenes, miembros de su partido, sindicatos y hasta se dio tiempo para el debate nacional en donde participó representando a su partido.

FUENTES muy enteradas afirman que en el distrito de Coatepec Pepe Yunes Zorrilla lleva una impresionante ventaja a la panista Silvia Monje Villalobos de casi tres votos a uno.

ENTIDAD plural, el grupo que coordina Felipe Hákim, crece a pasos agigantados. El pasado viernes esta agrupación emanada de la sociedad civil sostuvo un encuentro con Alejandro Montano Guzmán, candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

ALFONSO Sanfilippo Lacayo, administrador local del SAT nos reveló que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no desaparecerá pues quedará en lugar del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

NO SERÍA mala idea que en aras de una equidad de género, sea electo finalmente como consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información José Luis Bueno Bello. Ojalá que él sea el “bueno” para el IVAI.

TRASCENDIÓ que en breve habrá un “ya basta” por parte de los consejeros electorales del IEV contra su presidenta Carolina Viveros García. Se quejan de mal trato y de ninguneo a sus propuestas.

NO SE PIERDA este martes a las 22:30 horas un nuevo programa que se transmitirá semanalmente por RTV. Nos referimos a “El índice” que conduce el talentoso periodista defeño Francisco Rodríguez. En esta ocasión será abordado el tema de seguridad pública. Estarán como invitados el titular de la SSP en la entidad, Sergio López Esquer; Aldo Zavala, en representación del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el autor de estas líneas.

No hay comentarios: