* Violencia afecta al PIB
* Los alcaldes “electoreros”
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Según encuestas serias como la de Mitosfsy, a los ciudadanos sí nos preocupa la inseguridad, pero más que eso en primer término a los mexicanos nos horroriza perder nuestro empleo, no tener qué comer, tener que sacar al niño o la niña del colegio privado porque no alcanza para la colegiatura, etcétera.
En resumen, lo que más duele es el bolsillo y eso tendrá un gran costo para el partido Acción Nacional en las elecciones del 5 de julio.
Pero lo peor de todo es que, según un estudio serio, los problemas se inseguridad también le están dando en la torre a la economía.
A pesar de los golpes espectaculares y mediáticos que está emprendiendo el gobierno de Felipe Calderón en algunos Estados como Michoacán y Nuevo León, los mexicanos ven que esas medidas no son suficientes.
Para que tenga usted una idea, amable lector, el problema de la inseguridad representa un costo de 770 dólares por habitante en México, lo cual equivale a 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de los 770 dólares, 2.1% estaría destinado al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); alrededor de 0.8% al pago de seguros (contra la inseguridad) y 3% restante, a la contratación de policías privados y públicos.
“Este problema sí afecta severamente a la competitividad del país”, asegura.
El Imco dividió en cinco factores el costo de la inseguridad: transferencia de riqueza a manos de la delincuencia; seguridad privada, aseguradoras, oportunidades de negocios perdidos y migración de personas de ingresos altos y medio-altos.
El organismo explica que además de los costos a la salud y al sistema fiscal por concepto de prisiones, la falta de seguridad sí merma las inversiones públicas.
Asimismo, hay empresas calificadoras de estos tipos de riesgo como, por ejemplo, Aon Risk, que es un “broker”, es decir, una agente de cambio y bolsa con presencia en varios países.
Según la edición 2009 de su mapa de riesgos políticos, para esta compañía la falta de seguridad sí es el principal riesgo que podría enfrentar nuestro país.
La firma comercial explica que los principales motivos por los cuales se podría ver afectado el crecimiento sostenible de diversas industrias en nuestro país, son problemas de naturaleza social, como las huelgas, los motines y la conmoción civil e incluso, el terrorismo.
Dichos conflictos, que superan los de aspecto económico, ponen también en situación de vulnerabilidad a la cadena de suministro en nuestro país.
Aon Risk coloca a nuestro país en la categoría de riesgo medio, a la par de países como Brasil, en el que además puede haber inseguridad jurídica, y de los países de Europa Oriental.
Otras calificadoras de riesgos consideran que el ambiente que han creado los enfrentamientos entre el narcotráfico y las autoridades está muy cercano a parecerse al que vivió Colombia.
EN VARIAS ocasiones la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha pedido a los alcaldes que no lucren con la pobreza de las personas al usar los programas asistenciales con fines electoreros. Lamentablemente algunos presidentes municipales han hecho caso omiso a estas recomendaciones. Ayer Doña Rosa informó en el Puerto de Veracruz que ya se integran denuncias en contra de ayuntamientos que al parecer, están destinando recursos para campañas políticas, aunque no quiso especificar nombres ni candidatos. Cuestionada sobre si han detectado irregularidades, respondió que sí, aunque no quiso especificar nombres de municipios y si eran de todos los partidos políticos. La señora Borunda de Herrera destacó que no puede detallar información porque es una investigación que se lleva ante las autoridades correspondientes, y que ello lo determinarán los juzgados. Pues ojalá que las autoridades castiguen a estos malos funcionarios, pues no se vale que se usen recursos sólo para llevar agua a sus molinos que --según nos cuentan-- no son rojos, sino de otro color, tirando al color del cielo cuando está despejado.
NOS REPORTAN que Javier Duarte de Ochoa estuvo ayer en la comunidad de Peñuela, del municipio de Amatlán de los Reyes. Ahí el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba realizó visitas domiciliarias. Los habitantes lo recibieron de manera cordial y le demostraron su confianza. Uno de los problemas planteados por los pobladores fue la escasez de agua, a lo que el abanderado tricolor se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dotar el vital líquido. No cabe duda que Javier Duarte sigue fiel a su lema de campaña: hacer que las cosas sucedan ahora.
YA LES HEMOS comentado en este espacio las penurias económicas por las que están atravesando la mayoría de los alcaldes veracruzanos, ello por culpa de los recortes federales. Por ello, ayer la diputada Marilda Rodríguez Aguirre hizo un pronunciamiento en el Congreso local para que la Federación diseñe urgentemente esquemas que permitan inyectar más recursos a los estados y municipios. Y es que hay munícipes que no tienen lana ni para un clip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario