* Que saquen las manos
* Pepe cierra el domingo
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
El proceso electoral federal se pone calientito. Al rojo vivo. Este miércoles se escribió un nuevo episodio de esta encarnizada lucha electoral en la que tirios y troyanos (rojos y azules) buscan el mayor número de curules en San Lázaro.
Y es que ayer el diputado federal priista Adolfo Mota Hernández le puso más sabor al caldo.
Junto con el senador Javier Orozco Gómez y el diputado Carlos Puente Salas, del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Mota Hernández propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a los delegados federales en el Estado de Veracruz que militan en el PAN, para que se abstengan de intervenir en el Proceso Electoral Federal.
¿Cuáles son los antecedentes de este nuevo escándalo?
Bueno, pues resulta que el 6 de mayo de este año se reunieron de forma casi clandestina, en un hotel a las afueras de esta capital delegados federales, legisladores y funcionarios del Partido Acción Nacional, con la intención de negociar y apoyar a sus candidatos a puestos de elección popular en el Estado.
Algunas de las personas que estuvieron presentes en dicha reunión fueron: el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza; del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Eugenio Orestes Pérez Cruz; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Briceño; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina; y de la Reforma Agraria, Alberto Meza, así como Francisco Briceño, Delegado de la Profepa.
Al día siguiente se publicó en Diario de Xalapa una nota periodística titulada “Habría estado Josefina Vázquez Mota”; “Se reúnen en privado diputados del PAN con delegados”, cuyo contenido fundamental radica en que a puerta cerrada se reunieron las personas antes mencionadas, con la coordinadora de campaña de los candidatos panistas rumbo a la elección del 5 de julio, Josefina Vázquez Mota.
Este diario también señaló que en esta reunión --la cual fue convocada por el diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y su homologo Tito Delfín Cano-- también estuvieron presentes el Coordinador de Planeación Estratégica para la campaña del Partido Acción Nacional, Cesar Nava, y el dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, Enrique Cambranis.
El objetivo de la reunión fue una llamada de atención de la cúpula panista para sus delegados federales.
Se sabe que estos funcionarios habrían incurrido en graves infracciones ya que con el apoyo que estarían brindando a los candidatos de Acción Nacional en el estado, violentarían los principios de la función electoral, en particular el principio de imparcialidad, de equidad y de certeza.
Por lo anterior, fue presentado un punto de acuerdo bajo las siguientes premisas:
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, para que se abstengan de intervenir en el presente proceso electoral.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de la Función Pública para que en ejercicio de sus facultades y con apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos vigile el cumplimiento del presente acuerdo y en su caso aplique las sanciones correspondientes.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a efecto de que, con base en los elementos contenidos en este Punto de Acuerdo, inicie una averiguación previa tendiente a dilucidar la probable responsabilidad de los Delegados Federales en el Estado de Veracruz, por la comisión de delitos electorales previstos en el Código Penal Federal.
Ni hablar. Esto se pone interesante. Mientras la sangre no llegue al río, como se suele decir de manera coloquial, todo está en relativa calma.
FELIPE AMADEO Flores Espinosa se reunió ayer en Huatusco con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ante quienes se comprometió a legislar para que la salud sea en los hechos y en los presupuestos, una de las más altas prioridades del Estado mexicano. Lo interesante del asunto es que el candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito criticó la torpeza del gobierno federal durante el brote de influenza. “Debemos decirle al mundo que México es un país sano que construye su futuro con vigor y optimismo”, apuntó.
Y QUIEN lejos de confiarse redobla el paso, es Javier Duarte de Ochoa. El abanderado tricolor visitó ayer por la mañana a jubilados y pensionados del Seguro Social, a los niños invidentes que reciben ayuda por parte de la Fundación Roma, con la cual se comprometió a apoyar la construcción de sus instalaciones, y continuará sus recorridos por los municipios el resto del día. Ahora, faltando muy pocos días para la jornada comicial, el interés de Duarte de Ochoa y su equipo es tener cobertura en todas las casillas que se instalarán en el distrito a fin de hacer valer la voluntad ciudadana.
COMIENZAN los cierres de campaña. El peroteño José Yunes Zorrilla presidirá un multitudinario mitin en el parque de Coatepec, el próximo domingo a las 12 del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario