viernes, 19 de junio de 2009

Puntadas de Remes Ojeda

* INM ¿protege a plagiarios?
* Homenaje a Zabludovsky


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A nadie sorprende el histórico desprecio de los panistas hacia la universidad pública, pero si a esto le sumamos miopía política e ignorancia, entonces estamos ante una visión no tan sólo oscurantista sino a una cortedad del pensamiento, a la edad de piedra, al primitivismo político en su máxima expresión.
Y es que ya se ha puesto de moda cuestionar a la Universidad Veracruzana para lograr popularidad o simpatías efímeras. El problema es que ningún crítico a ultranza ha realizado hasta el momento un análisis serio y a profundidad. Todo ha sido por encimita y con una amarga cauda de descalificaciones.
Pero lo más penoso y lamentable ocurrió este jueves cuando un diputado local panista, Antonio de Jesús Remes Ojeda, utilizó la más alta tribuna del Estado para sólo exhibir una ignorancia supina.
En el conato de análisis y en aras de apoyar la “candidatura” de una nueva contendiente al rectorado, el legislador demostró un total desconocimiento del proceso de auscultación y selección del rector de la UV.
Pero eso no es todo. El representante popular de marras dejó de manifiesto que sabe sobre la Junta de Gobierno de la UV lo que usted y yo sabemos de ruso.
Lo destacable de este bochornoso episodio fueron las oportunas intervenciones de los diputados Erick Lagos Hernández, del PRI, y la destacada perredista Margarita Guillaumin Romero, quienes le dieron al panista un curso intensivo de la educación superior, la universidad privada, la estructura de la UV, el proceso de selección en nuestra Alma Mater, etcétera.
No obstante, la falta más grave de Remes Ojeda fue la flagrante violación a no sólo la autonomía veracruzana, sino a principios básicos contemplados en la Constitución Política Mexicana que tutelan la emancipación de las universidades públicas del país.
El problema de fondo es la formación del militante activo de Acción Nacional. Salvo honrosas excepciones, qué se puede esperar de un egresado de una universidad privada del Puerto de Veracruz y del Seminario Mayor del Sureste, en donde cursó las licenciaturas de Filosofía y Teología.
Lagos Hernández y Guillaumin Romero, ellos sí egresados de la UV, sabían de lo que hablaban, pero su interlocutor seguramente ni él mismo supo lo que dijo al enredarse en conceptos demasiado elevados para su limitado intelecto.
En fin, en este circo en el que connotados “actores” han tratado de convertir el proceso de sucesión de la Universidad Veracruzana, habrá éstas y peores expresiones que son y serán el hazmerreír de la comunidad universitaria.
Así que no agotemos nuestra capacidad de asombro. Como en botica, habrá de todo.

VAYA ESCÁNDALO en el que se está viendo inmerso el Instituto Nacional de Migración al haber fundadas sospechas de protección a secuestradores de migrantes y trata de blancas. Por ejemplo, de este último asunto, ha trascendido el testimonio de una lenona (“madrota”, dicen en mi pueblo) quien abre la cloaca sobre una red de prostitución que opera en Mérida, Yucatán, con la complacencia de los agentes del INM. Pero eso no es todo. También empleados de esa dependencia federal habrían protegido en el sur del Estado del Veracruz –según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-- a plagiarios de mujeres, algunas de ellas embarazadas, menores de edad y ancianos procedentes principalmente de Centroamérica. Y eso que el PAN representaba el “cambio” en el Gobierno de la República.

JAVIER Duarte de Ochoa responde a los ataques con trabajo, reuniéndose con todos los sectores de la población, desde empresarios hasta campesinos y madres solteras, para a base de propuestas conseguir su apoyo. Este acelerado ritmo de trabajo, lejano de la apatía que caracteriza a sus competidores, garantiza su triunfo el próximo 5 de julio, y pone desde ya un grande obstáculo al abstencionismo o el voto nulo.

AYER EN Sochiapa, Felipe Amadeo Flores Espinosa destacó que “la educación es un derecho, no un privilegio”, y reiteró su compromiso de rescatar a la educación pública en todos sus niveles. El candidato priista a la diputación federal por el distrito de Huatusco agregó que “han fallado en lo más importante”, en referencia a un gobierno federal que en la última década ha disminuido gradualmente el monto de inversión en educación pública.

DEL 21 AL 26 de julio, se efectuará en Coatzacoalcos la Octava Copa Veracruz CEUNICO, en la que participarán cerca de 200 equipos juveniles de fútbol y se promoverá el turismo.

A PARTIR de ayer aparece publicada la convocatoria del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Veracruz 2009-2 con un monto de alrededor de 7 millones de pesos, la cual apoyará proyectos de investigación en las áreas de Desarrollo de la Calidad Educativa y Ciencias Sociales.

EN UNO O dos meses a lo sumo, el Ayuntamiento de Xalapa hará un reconocimiento a la trayectoria del periodista Jacobo Zabludovsky. El comunicador ya confirmó su asistencia al homenaje y sólo falta afinar algunos detalles.

YA ES CASI un hecho: a estas alturas, el triunfo del PRI es ya irreversible en al menos 16 distritos. No obstante, que no se equivoque Carvallo, la victoria no será atribuible a él. Todos sabemos quien es el gran hacedor de este inminente éxito. Que quede claro: Jorge sólo es un peón, una pieza más del engranaje y nada más.

No hay comentarios: