jueves, 18 de junio de 2009

Sedesol niega información

* Esconde lista de guarderías
* Parissi, leal a toda prueba


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En este espacio lo dijimos en una ocasión: las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social adolecen de muchas carencias, hay mucha improvisación y falta de cuidado hacia los menores de edad.
Ya vimos la tragedia de Hermosillo, Sonora, por lo que se deben poner los correctivos a tiempo en todas las guarderías, principalmente las que controla Sedesol.
Y precisamente, ante la preocupación de la Secretaría de Protección Civil estatal por resguardar la integridad de niños y adultos mayores en guarderías, estancias infantiles y asilos, se mantiene las revisiones de planteles ya que, de acuerdo con los primeros resultados, se ha detectado que un gran número de estancias de la Sedesol no cuentan con los permisos que se requieren ni con la utilización de uso de suelo, además de que no han realizado trámite alguno con las autoridades municipales correspondientes. Y la verdad que eso es muy grave.
Pero eso no es todo, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández destaca que se está a la espera de que las autoridades federales entreguen el listado de concesionarios en Veracruz, toda vez que la delegación estatal se negó a hacer entrega de este documento bajo el argumento de que ya había sido entregado a la Secretaría de Gobernación.
¿Por qué Sedesol oculta esa información? Pues el que nada debe, nada teme.
El hecho es que ahora, con la finalidad de establecer las medidas preventivas y lineamientos a seguir en la revisión a guarderías, estancias infantiles y asilos, el pasado martes se llevó a cabo el curso sobre disposiciones técnicas para la verificación de las medidas de seguridad en guarderías, mercados, jardines de niños, y lugares de concentración masiva.
Y es que el sistema de protección se mantiene alerta ante la apertura de guarderías que, en su mayoría, no cumplen con los lineamientos establecidos en las leyes vigentes pero que por razones de una necesidad social fueron financiadas por el Gobierno federal.
No obstante, Ranulfo aclara que la intención no es afectar el objetivo social sino brindar completo apoyo durante la revisión y para corregir las observaciones establecidas por la dependencia estatal.

LA SESIÓN de este jueves en el Congreso local va a estar interesante. Ya lo adelantaron ayer diputados del Grupo Legislativo del PRI encabezados por su coordinador, diputado Héctor Yunes Landa, quienes dieron a conocer algunos temas importantes que serán abordados este día entre los que destacan la Ley Estatal de Seguridad Pública, la denuncia en contra de 151 ayuntamientos por incumplimiento de la entrega de los informes financieros, la solicitud a las autoridades competentes para que informen los términos de la compra-venta del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, así como el llamado para que instituciones que prestan servicio de guardería en la entidad proporcionen información sobre las condiciones de seguridad con las que funcionan.

EL RECIENTE golpeteo dirigido a la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, ha causado cierta extrañeza entre quienes conocen la trayectoria académica y profesional de una de las funcionarias públicas que mejor se ha desempeñado en esta administración. Y es que quienes conocen a doña Marta aseguran que siempre se ha dedicado al cien por ciento a trabajar en beneficio de las mujeres veracruzanas. Así que la titular del IVM es una de las más leales a la fidelidad.

HAY DOS tipos de candidatos: los que hacen campaña en los cafés y los que en realidad tienen contacto con la gente. Javier Duarte de Ochoa, por ejemplo, es de estos últimos. El candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba todo el tiempo se acerca a los distintos grupos sociales para conocer sus demandas y luego entonces buscar soluciones. Por cierto, ayer el abanderado priista inauguró las oficinas de la organización Movimiento Territorial en Córdoba, en las cuales se brindará servicios de salud gratuitos a la población de escasos recursos, una de las demandas que más le han expresado en sus recorridos por colonias, ejidos y congregaciones del distrito. Además se reunió con los representantes de grupos religiosos de la región, a quienes manifestó su apoyo en la misión de preservar valores fundamentales para el progreso de la sociedad, más ahora que la crisis económica amenaza a las familias.

EL CONSEJERO electoral del IEV, Jacobo Domínguez Gudini participó recientemente en la Ciudad de México en el Seminario Internacional Elecciones 2009, evento que fue convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. A Jacobo le tocó disertar en la misma mesa en la que intervino Emilio Chuayffet, referente a la reforma electoral. A juicio de estos expertos, las legislaciones de los Estados de la República están condenadas a repetir las lagunas jurídicas que hay en el marco federal, sobre todo en la falta de regulación de los medios que circulan en el ciberespacio.

POR INSTRUCCIONES del líder real de los priistas, desde este miércoles el candidato a diputado federal Alejandro Montano Guzmán realiza una gira por todo el Estado de Veracruz, con la finalidad de difundir la plataforma electoral del PRI, principalmente en lo relativo a Seguridad Pública.

No hay comentarios: