jueves, 16 de julio de 2009

Bursatilizarán participaciones

* Copiarán el modelo jarocho
* Beatriz se va hasta septiembre


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Tanto que los panistas cuestionaron (por cierto, sin fundamentos) la bursatilización de los recursos emanados del cobro del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular que ahora a los albiazules no les restará más que quedarse callados porque hay la posibilidad de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ¡bursatilice las participaciones federales!
Incluso, uno de los artífices de la bursatilización, el actual diputado electo Javier Duarte de Ochoa, fue satanizado por el PAN al grado de que hasta en la reciente campaña le sacaron unos panfletos en los que se criticaba el moderno esquema de financiamiento.
En la reciente reunión que sostuvieron gobernadores priistas con la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, se dio a conocer la propuesta de la administración calderonista de meter a la Bolsa Mexicana de Valores los fondos de las participaciones federales.
Por cierto, en ese mismo cónclave tricolor, se acordó relevar a Paredes Rangel hasta dentro de 45 días, una vez que se haya concluido la fase de impugnaciones y resoluciones del Trife respecto de la pasada jornada electoral.
Quien aprobó esa moción fue precisamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán: “el tiempo que Beatriz Paredes determine. Estamos aún en medio de la elección, estamos en el periodo de la legalidad electoral, todavía no ha concluido la elección, hay muchos distritos que están siendo disputados legalmente”.
De igual forma se determinó que la tlaxcalteca no debe ocupar al mismo tiempo la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional y la coordinación del grupo legislativo de ese partido, pues ello iría contra los estatutos.
En el encuentro se manejaron algunos nombres de probables presidentes de comisiones legislativas, como la del ex presidente de la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Oscar Levín Coppel, quien puede ir a la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Hubo además algunas grillas contra Doña Beatriz. Por ejemplo, uno que otro gobernador afirmó que el triunfo del pasado 5 de julio no se debe a una estrategia de Paredes Rangel y de su comité ejecutivo, sino que se explica más por el voto de castigo en contra del gobierno de Felipe Calderón y la operación política de los gobernadores.
Por ejemplo, en la entidad de la dirigente, Tlaxcala, el tricolor perdió los tres distritos electorales, y se mantuvo como tercera fuerza en el Distrito Federal, donde ella y la senadora María de los Ángeles Moreno mantienen el control del partido desde hace muchos años.
También en la disputa por la coordinación legislativa, los gobernadores han analizado no permitir que esa posición la gane Emilio Chuayffet, porque sería como cederle el manejo de los diputados al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, además de que aquél mantiene diferencias con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el de los actuales diputados, Emilio Gamboa, a quienes –señalaron diputados priístas– no incluyó en la lista de invitados de la boda de su hija.
Los asistentes al encuentro de ayer señalaron que en caso de que la presidenta del PRI opte por la diputación, lo más viable sería que la dirigencia partidista pase a manos del actual secretario general, Jesús Murillo Karam.
Por su parte, legisladores priístas señalaron que en ese escenario, a Emilio Gamboa no le interesa buscar la presidencia del partido para cubrir la eventual ausencia de Beatriz Paredes, porque su objetivo es presidir el tricolor a partir de 2011, para dirigir el proceso de elección del candidato presidencial en 2012, aunque precisaron que en ese momento también buscaría la dirigencia el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Por último, los gobernadores priistas dejaron claro que es necesaria la colaboración del gobierno de Estados Unidos y el fortalecimiento del Presidente de la República para apuntalar el combate a la inseguridad y el crimen organizado que opera en el país.
Precisamente fueron los gobernadores de Veracruz, Colima y Nayarit quienes asentaron la necesidad de colaboración de todos los sectores de la sociedad.
El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, subrayó que México tiene un régimen presidencialista “donde si las cosas están bien se le debe al presidente y si salen mal él es el responsable. En un régimen como este necesitamos tener un presidente fuerte que asuma sus responsabilidades”.
Mientras tanto, Fidel Herrera subrayó que toda la sociedad en su conjunto debe hacer el esfuerzo, “pero es una lucha que si no tenemos el respaldo del gobierno de Estados Unidos no vamos a prosperar, allá está el mayor consumo (de drogas)”, dijo.
El nayarita Ney González asentó que el arma más poderosa que tiene la sociedad para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado es la educación, la promoción de valores y la orientación a fin de evitar el incremento de consumidores de drogas.

EDUARDO Elizondo renunció a la coordinación de giras del Comité Directivo Estatal del PRI. Al panuquense ayer se le vio durante un desayuno al cual asistió un adelantado precandidato a la gubernatura.

PRIISTAS piden a gritos que Enrique Cambranis no se vaya de la dirigencia estatal del PAN. Si gracias a él ganaron casi 18 distritos este 2009, para el 2010 aparte de la gubernatura los tricolores pueden tener casi carro completo en alcaldías y diputaciones. No cabe duda que Quique es el mejor aliado de la fidelidad.

MENCIONAN mucho a Ranulfo Márquez Hernández para la Sedesma en lugar de Silvia Domínguez López.

No hay comentarios: