viernes, 24 de julio de 2009

¡Elecciones municipales de Estufa!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si bien será hasta noviembre cuando inicie el proceso electoral del 2010 con todo y gubernatura, diputados locales y presidencias municipales, los veracruzanos que disfrutamos de la política ya vivimos nuestra “elección de estufa”.
Es decir, nos reunimos, platicamos, hacemos conjeturas, tratamos de entender al Gobernador, al PRI, al PAN y encontramos respuestas que estamos seguros, ni un asesor de Tío Fide ni del mismo Felipe Calderón, les dará.
¡Esa es nuestra elección de estufa! ¡sólo calentamos nuestra cabeza y nuestros asientos!
En esas pláticas estamos de acuerdo que la disputa por la presidencia municipal es apasionante como un clásico América-Chivas.
Es ahí cuando llegamos a un punto: ¿Quién puede ser candidato a la alcaldía, por ejemplo, de Xalapa?
Tratamos de ser congruentes pero como en los clásicos de futbol, la pasión nos domina.
Si es xalapeño, ¿a quién ve entre los potenciales precandidatos a la alcaldía?
Antes de ello tendríamos que ver en el mercado qué productos nos ofertan.
Por supuesto, hay de todo: Cremas para no envejecer, pastillas para bajar de peso, medicina para eliminar cicatrices, barros o espinillas, antioxidantes que evitan las arrugas, que desaparecen las líneas de expresión, etcétera…
Todos estos productos tienen dos objetivos: Ser joven y verse bien, como lo marcan los cánones de belleza contemporáneos.
Inevitable decir que detrás de esa mercadotecnia de la Fuente de la Eterna Juventud está el maestro Juan Ponce de León.
Sí… es la misma tesis que maneja el gobernador: Dar paso a la juventud…
¡Dígame quién puede estar en contra de ello! ¡Nadie! Somos un estado de jóvenes (jejeje ¡me apunté! pero pues la juventud es un estado de ánimo, dice el viejo sabio Fernando Morales, Chochol, Héctor Yunes Landa y hasta el mismo Tonicho Márquez).
Así que, ya conociendo nuestro mercado, exponemos a los potenciales precandidatos a la alcaldía de Xalapa bajo esa tesis:
Primero las Damas… Elizabeth Morales. (Dalia Pérez dice que tiene otros proyectos…)
Después los “Damos” (que no las damos): Américo Zúñiga Martínez.
¡Por supuesto! Si bien, por moda, este par de chavos están en primera fila no podemos ser omisos y dejar a un lado militancia, experiencia, méritos y sobre todo, aceptación.
Entre esas cualidades que se deben incluir (desde la perspectiva de quien escribe) a quien pretenda la candidatura, podemos incluir junto al par de chavos a Reynaldo Escobar Pérez, Dalos Ulises Rodríguez y Miguel Angel Cabrera Gordillo… mmm… no se me viene a la cabeza otro potencial pre-candidato…
Ahora sí, dijera el descuartizador: ¡Vamos por partes!
Elizabeth Morales es una joven que a través de su programa “Usted no está solo” logró proyectar su imagen en un fuerte sector de la población… pero… habría que ver los sectores priistas…
Américo Zúñiga Martínez, de los más destacados fidelistas que marchan sin mácula en el sexenio, negociador, conciliador, de trato terso y educado… ni qué pero ponerle, quizás el mismo que a Elizabeth… ¡las bases!
Reynaldo Escobar Pérez tiene todo para ser candidato… pero… qué tiempo tiene de militante priista… quizás más o menos que Ricardo Ahued aunque con la diferencia de que Ahued no simpatizó ni participó antes con partido alguno…
Dalos Ulises Rodríguez, actual diputado… se entiende que estuvo trabajando para con la sociedad y hay cercanía con ella. Se dice que ya se la deben… pero… pues no se trata de “deudas” sino de méritos, que no merecimientos.
Y por último, Miguel Angel Cabrera Gordillo, dirigente municipal priista. Chambeador, disciplinado, que ha logrado unificar a los sectores y bases. Dijeran… “la tierra es de quien la trabaja”… Se puede decir que entre Elizabeth y Cabrera Gordillo tienen más méritos que cualquiera de los mencionados pero…
Un hombre compró un terreno. Ahorrativo, tenaz, inteligente y trabajador, decidió hacer su casa con su propio esfuerzo y sus propias manos.
Así que, como trabajaba en su oficina en el día, por la noche acudía a su terreno y entre la oscuridad, trazaba, cavaba, ponía pilares, castillos, echaba el piso, puso el techo… así, con gran sacrificio, hizo su casa.
A punto de entrar a ella, se le acercó un hombre que le pedía que saliera de su propiedad… con papel en mano le mostró que había construido sobre un solar vecino… el caso llegó a los tribunales… si la justicia se aplicó ¿a quién cree que se le quedó la casa? si se aplica la Ley ¿a quién cree que se le quedó la casa? si se aplica la política ¿a quién cree que se le quedó la casa?
Si se fuera justo, habría dos opciones, la casa sería de quien es el terreno… o simplemente el dueño del terreno en donde se construyó la casa, pediría que los terrenos se transmutaran: te dejo mi terreno, me das el tuyo… digo, siendo justos
Si se aplicara la Ley, además de quedarse con la casa, el propietario demandaría al hombre trabajador por daños y perjuicios en su terreno porque pensaba utilizarlo para sembrar…
Si se aplicara la política, el candidato será…
¡Usted juzgue!
Por supuesto, las “elecciones de estufa” pueden ser aplicables a su municipio… ¡inténtelo!
PD Luego nos echamos la elección de estufa a la gubernatura…

¡Obras que se sienten, Vicho!
Hablando de Xalapa. Para ir a mi trabajo tenía que bajar hacia el Sumidero, tomar el Camino Antiguo al Sumidero y llegar a la Avenida Chedraui Karam. Eso me llevaba, si bien me iba, 10 minutos. Hace poco se abrió una calle, en Huizache que, atravesándola, me lleva al Camino Antiguo al Sumidero y me deja casi a un lado de la Avenida Chedraui Karam. En tiempo, así de fácil serán un minuto o dos… ¡Esas obras sí se sienten! ¡Bien Vicho!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: